Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el vecino me amenaza con denunciarme si no corto los arboles a la altura de la valla

10 Comentarios

El vecino me amenaza con denunciarme si no corto los arboles a la altura de la valla
19/02/2009 16:59
Buenas tardes vivo en una casa en la cual tengo un vecino. Tenemos una valla de separación de dos metros, pero para mantener mi intimidad, antes de que se terminara la construcción de la vivienda puse una fila de arbustos o ( arboles ) abetos , en estos momentos los arbustos miden 4,5 metros. el vecino me amenaza con denunciarme si no corto los arboles a la altura de la valla. Tengo la obligación de cortar. Gracias
19/02/2009 23:58
Que denuncie y que decida el juez, aunque es solo una opinion, supongo que su vecino no sabe en que berenjenal se va a meter cuando se denuncia, lease otros hilos y vera que follon es ir a la justicia por cosas menores.
20/02/2009 00:19
Pues cortelos y no le denuncia.
22/02/2009 14:16
Aquí a lo que hay que estar es a lo que dispongan las ordenanzas municipales. Consulteló en su Ayuntamiento y luego decida, en todo caso no atienda sin más a lo que dice Larry sion dice.

La denuncia penal está fuera de lugar en este caso, salvo mejor parecer, por lo que interpreto que el vecino se referirá a denunciarle administrativamente ante el Ayuntamiento.
22/02/2009 14:56
Al igual que paleg, lo veo como mucho administrativo, y poca referencia tengo sobre ese tema, pero por lo que he tocado, lo que suele estar regulado es lo que salga a via publica, infestaciones de los arboles, y tala de arboles (en cataluña esta muy mal para talar "pi negre" una variedad de pino que es autoctona)
22/02/2009 19:13
Según el Código Civil, esos árboles que usted ha plantado en su propiedad, tenían que estar separados a una distancia mínima de 2 metros del lindero entre las dos propiedades.
Ahora habría que saber cuantos años hace que se plantaron esos árboles. Quizás pueda usted saberlo o algún perito de acuerdo con su actual altura.
Si llevan mas de 20 años plantados, aunque no cumplan con los 2 metros de distancia, poco podrá hacer el vecino.
Solo tendrá derecho a cortar las ramas y raices que penetren en su propiedad.
14/04/2010 13:00
Por Ley el vecino puede exigirte que cortes las ramas que entran en su propiedad.
Por Ley los arboles deberian de guardar una distancia minima de 2 metros de lo que es la valla.
Por otro lado, ponte a pensar que si estos arboles o sus ramas sueltan hojas y porquerias varias dentro del chalet de tu vecino ... xq el debe perder su tiempo xa limpiar y recoger????
Tu tienes derecho a tu intimidad (para eso existen tambien vallas de ocultación artificiales) pero tu vecino tiene derecho a que no le causes faena ....
Lo suyo seria que TU te encargaras de recortar las ramas y de mantener los arboles bien aseados para que no invadan el chalet de tu vecino.
14/04/2010 23:49
Es un tema civil.
Pero el Dº civil aquí actúa como derecho supletorio, por lo que hay que estar en un principio a las leyes o normas de la comunidad autónoma, y a las municipales, y en último caso a las costumbres de la zona.
15/04/2010 10:59
Como le ha dicho Lsd2, es un tema civil, como le han dicho, y no administrativo. El código civil marca unas distancias mínimas en defecto de lo que regulen las ordenanzas municipales o las costumbres del lugar, variando éstas habitualmente en función del tipo de especie (no es estraño encontrar distancias de 6 a 10 metros para especies arbóreas altas, plátanos, pinos, eucaliptos, etc)

El vecino si decide emprender acciones, primero instará en el juzgado de paz un acto de conciliación al que usted puede acudir o no, pero que será tenido en cuenta para el juicio civil posterior, si prosigue el asunto. Al final, si usted pierde, que creo que perdería, además de cortar las ramas, e incluso los árboles, tendría que pagar las costas judiciales (abogado y procurador de su vecino).

Analice que le conviene.
15/04/2010 16:27
Creo que debería, antes de tomar ninguna desición, consultar el tema con un abogado, sobre sus derechos actuales y la prescripción de acciones de su vecino.
Insisto en lo que le dije el 22/02-2009.
15/04/2010 18:11
Como bien te ha dicho lsd2, en este caso hay que estar a las ordenanzas municipales y en su defecto...