Buenos días. Estoy embarazada y la persona con la que llevaba casi 10 años no se quiere hacer responsable del niño. Me gustaría saber si puedo ponerle el apellido del padre, por deferencia a su família la cual sí quiere tener relación, pero que él no tenga ningún deber ni derecho sobre el niño. Agradezco respuesta. Saludos!
hola,por mi propia experiencia yo no le pondría los apellidos del padre,yo se los puse y solo me ha traído problemas, mi hijo va a cumplir 3 años y ahora dice que tiene derecho a llevarse a su hijo,he tenido que ir a juicio ya que él tener el apellido del padre no rezo de madre soltera y solo me ha traído problemas,si yo volviera atrás le pondría mis apellidos,es un consejo q te doy
No es usted quién va a determinar sí el padre tendrá o no tendrá derechos sobre ese niño y el niño relación y derechos para con su padre.
Eso no lo va a decidir usted poniendo un apellido o otro. Le ponga usted el apellido que le ponga, sí el día de mañana ese padre reclama su hijo (cómo debía ser) con un procedimiento de filiación, se demostrará que es su hijo y tendrá el mismo derecho hacia el que usted misma, le haya puesto usted el apellido que le haya puesto.
Él debería recapacitar cuanto antes porque, tan temprano que tarde querrá tener relación con su hijo.
El evitar poner los apellidos del padre no le va a dar a ud, la madre, la "propiedad" exclusiva del niño.
Ese niño tiene un padre y una madre, siempre los ha tenido, otra cosa distinta es que no haya ejercido como tal (muy mal, si me permite mi opinión) pero eso no quita que ahora pueda tener una relación paterno filial normal.
Es justo lo que le comentaba a la otra persona, cuando ha recapacitado, quiere saber de su hijo y eso es lo que le comentaba que también le ocurrirá.
es mi experiencia,si el padre no quiere hacerse cargo del hijo no se le puede obligar,si yo llego a saber que iba a pasar por todo lo que estoy pasando no se lo habría puesto,es más,tuviera su apellido o no es su padre y yo soy la q estoy encima de él para que responda como padre y si no quiere no puedo obligarlo.es como si el día de mañana el niño quiere quitarse el apellido de su padre,de q le ha servido tenerlo todo este tiempo,q ya cada uno decida q es lo mejor
Tienes dos opciones:
-Registrarlo solo como hijo tuyo. Llevará solo tus apellidos y el padre no tendrá ni derechos ni obligaciones sobre el menor. Él si lo desea podrá solicitar el reconocimiento de paternidad vía judicial si no lo inscribís de mutuo acuerdo. Tiene un plazo de un año desde que tenga conocimiento del nacimiento del hijo si no ejerce como padre.
-Registrarlo a nombre de ambos. Debe ser de mutuo acuerdo en el registro civil, o bien tendrás que interponer tú la demanda de paternidad en el juzgado. En ese caso llevará los apellidos de ambos (en el orden que sea, te recuerdo que ya no hay prioridad del apellido paterno), y tendrá los mismos derechos y obligaciones que tú. Si tienes tú la guardia y custodia (que parece lo probable) tendrá derecho de visitas, patria potestad compartida, y tendrá que contruibuir al mantenimiento del hijo.
En cualquier caso los derechos/obligaciones respecto al menor van unidos al reconocimiento civil de la filiación, que también determina que tenga los apellidos de ambos o no. No se puede inscribir la filiación y no reconocer la paternidad a efectos legales, van unidas.
Saludos.
Respecto al tema de los apellidos, yo tengo una pregunta. Si la madre incribe a su hijo a mala fe con sus apellidos, y el padre pone la demanda, se demuestra que es el padre y que hubo una relacion hasta antes de dar a luz, y el padre siempre quiso ejercer como tal.... Es probable que el juez de al niño el primer apellido de la madre?? Me pareceria muy injusto, yo estoy en esa situación, siempre quise ejercer como padre y por la ruptura de relación dias antes del parto la madre decidió no avisarme e inscribir al niño con sus apellidos.