Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El juez Serrano ve «injusta» y «perversa» la Ley de Violencia de Género

11 Comentarios

09/02/2009 13:28
http://www.youtube.com/watch?v=uYpMYbQTKy4

interesante video.
09/02/2009 13:20
Tiento, ZP no tiene más culpa que el PP. Todos están defendiendo esta ley porque a los maricomplejines del PP les avergüenza oponerse a la mayoría, así que tanta culpa tienen unos como otros. Es una ley consensuada y avalada por todos los partidos políticos (todos se apuntaron al carro del voto), manipulados los datos absolutamente por todas las partes que intervienen y por la prensa, fiel siervo de sus amos. Así que chapeau por este juez que se ha atrevido a hablar clarito. Y si, las personas "normales" no ven bien esta ley, aunque volvemos a los de siempre... siguen fallando las personas en su aplicación, porque si encima de insconstitucional (aunque no exista tal declaración), se aplica como al juzgador le pase por la toga... tenemos las barbaridades que tenemos. Eso si, coincido con emigrante en que la caída llegará, aunque no creo que esté próxima. Aún tienen que caer muchos más hombres antes de que esto empiece a moverse, quizás con algún reportaje valiente que señale no sólo el lado oscuro de la aplicación de la ley, sino que se denuncie contundentemente también el nº de hombres maltratados que hay (casi tantos como mujeres).

Tiento "amigo", mucho no debió serlo si no recabó tu versión de los hechos. En cualquier caso, la vida siempre se encarga de darnos la lección.

En fin... os deseo mucha suerte a todos.
09/02/2009 11:49
eso que comentas de la provocación se lo hacía a mi pareja su ex: provocaba discusiones lo más elevadas de tono posibles y cuando él veía por dónde iba la cosa e intentaba irse se ponía en medio a cortarle el paso empujándole para ver si provocaba una reacción violenta. Como nunca lo consiguió no le quedó más remedio que inventársela. Y ahí estamos, pendientes de juicio y con mil dedos señalándole porque dice ella que la maltrató. Es vergonzoso.
09/02/2009 10:45
Estoy plenamente de acuerdo.

Disculpad si hago referencia a una situación concreta que el viernes pasado viví -hoy es lunes-.

Cogía, como todas las mañanas el tren hacia mi trabajo. Allí, en la estación, había alguien que en mi juventud fué compañero -¿amigo?- de algunas de mis entradas y salidas. Se casó más pronto que yo, hace ahora 17 años. Tuvo 2 hijos, son ahora adolescentes, 16 años el mayor y 14 el segundo, ambos varones.

Yo me separé hace poco más de 10 años.

Le saludé en la estación, como siempre he hecho cuando le he visto, aunque nunca recibí un acercamiento personal, sino una mera devolución desganada del saludo. Pero ésta vez, lo noté más receptivo. Me acerqué a él, y le pregunté que tal le iba la vida. Su respuesta:

¡Como a tí, soy un separado como tú!.

Me sorprendió que se hubiese separado. Pero más me sorprendió lo que me dijo a partír de ahí:

Me contó que lo de ser separado NUNCA SE PODÍA IMAGINAR QUE LE IBA A OCURRIR, que no era para él, que así no le había educado su familia. Que además estaba siendo vilmente tratado por su exmujer, que encontró a OTRO MEJOR a través de internet -chat, foros-. Más aún, que se tiró a la bebida, a la adicción a las drogas, y que tuvo que malvender TODO LO QUE TENÍA. Incluyendo un chalet de más de 100 millones de pesetas, pisos, mercedes de lujo.

Ahora vive con sus PADRES.

Ya en el tren, me dijo:

¿Sabes por qué te esquivaba cuando te veía por la calle?, pués te voy a ser franco, me dijo. Porque la que fué mi mujer me había dicho que HABÍAS MALTRATADO a tu mujer -se refería a la que me separé hace 10 años-. Y continuando, me dijo, que a él le daban ASCO LOS QUE MALTRATABAN a sus mujeres. Pero, sin embargo, después de su separación, y viendo como estaba sufriendo en ver a sus hijos, y como éstos venían a casa de los abuelos para discutir, y hacer daño -refiriéndose a lo manipulados que estaban-, entonces ME COMPRENDÍA.

Más me comprendía cuando se enteró que hace poco yo había logrado la custodia de mis hijos, porque entonces, ¡algo habría hecho esa mujer, que fué mi pareja!.

También me comentó que su exmujer, le provocó, le insultó, intentó que actuase con violencia hacia ella. Que estuvo a punto de pegarle, pero no lo hizo. Pero comprendió que era lo que quería para quedarse con todo: hijos, fortuna.

Esa, queridos compañeros, es una realidad muy repetitiva.

Un saludo.
08/02/2009 20:30
Hola:

Ciertamente, Tiento. Nos parecen de cajón estas apreciaciones a los que estamos implicados por una u otra causa en estos temas. En mi zona si hay cierto conocimiento y se percibe como injusto, pero no se tiene conciencia de la extrema gravedad del problema, se adoptan actitudes de conmigo no va eso, de cierta indiferencia y despreocupación por conocer más sobre el tema, aunque está cambiando la actitud, quizás por aquello de “Cuando veas al vecino las barbas….”

De ahí que frecuentemente nos lleguen casos “in extremis”, después de que, en la mayoría de los casos por desconocimiento, han vendido su alma al diablo: se firman convenios de separación sin conocer el alcance real de lo firmado, se desconocen derechos, legislación, procedimientos, protocolos y un largo etcétera. No me excluyo, yo también fui pecador en ciertos aspectos y eso que iba bastante “preparado”. Lamentablemente no pude prever, era impensable para mí, creía en la justicia, iluso de mí, que iba a ser juzgado de un delito, previa denuncia falsa, SIN asistencia letrada, a pesar de solicitarla reiteradamente.

En definitiva, las declaraciones del juez Serrano, son las mismas que las realizadas por muchos padres separados y no pocos profesionales del derecho, pero pocas personas tienen capacidad para hacer estas afirmaciones, el desconocimiento y el desinterés, fuertemente provocados, son una mezcla explosiva que lo garantiza.

Creo, ojalá sea así, que la situación es insostenible y la caída está garantizada. Cada pueblo tiene alguna/s característica/s que destaca/n sobre las demás, en España no somos especialmente revolucionarios, pero si sabemos adaptarnos al medio sorprendentemente, sin que ello sea necesariamente bueno, el problema es que, con la legislación que tenemos, es el propio medio el que está en juego.

Un cordial saludo
08/02/2009 19:58
es que ese es otro de los efectos que se provoca al usar la ley de forma fraudulenta. Flaco favor les hacen las "interesadas" a las verdaderas maltratadas.

La maldad no es exclusiva de ningún género, sino parte del ser humano.
08/02/2009 19:55
Tiento. Quizás habría que informar a la gente de bien de la nefasta utilización que muchas mujeres hacen de la citada ley. Yo no voy a defender al PP de hecho creo que peor oposición no podían hacer. Tampoco voy a defender al Psoe pues estoy indignada con ellos. Por diversas razones. Yo ya les he puesto dos temas en bandeja al PP, para que pidieran cuentas al PSOE, pero al parecer los temas sociales no les interesan un comino. Es más bonito y enriquecedor decir que el Psoe es un partido ineficaz. Pero Señores si lo están haciendo todo mal, pq no se escucha a los numerosos colectivos que tienen quejas más que fundamentadas.
Yo soy una de las "no-normales" que está de acuerdo con lo expresado por el juez. Y sí la ley es todo lo que ustedes tan bien expresan, pero no me cabe duda de que las medidas sociales para atajar la violencia en el ámbito doméstico eran y son insuficientes. Yo desprecio a toda persona que acuse en falso de malos tratos . Y la desprecio pq me siento impotente al pensar que alguien que no siga ese falso patrón y sea una victima real pueda no ser creid@ por resultar poco creible su relato.
08/02/2009 19:32
con normal no hemos querido decir habitual, tiento. No creo que la sociedad esté anestesiada, más bien está desinformada y manipulada. Creo que muchos hombres viven tan felices sin saber lo que un día les podría pasar y lo que incluso algunos como bien dices piden endurecer esa ley, cuando ni la conocen.

Un saludo.
08/02/2009 19:11
Siento discrepar con las dos intervinientes. Lo que la normalidad está viendo es, lamentablemente, lo contrario de lo que expresáis.

La sociedad, mayoritariamente, ve como normal dicha ley. Más aún, piden más dureza en su aplicación.

Estamos en un país absolutamente aletargado, anastesiado por el control mediático y social del PSOE.

A día de hoy, y a pesar de la crisis, los "malos" de la película de nuestro país son los políticos del PP. Y Zapatero es el héroe que nos salva de los villanos de los empresarios y banqueros que tienen la culpa de ésta crisis.

Es patético. Los pocos/as "normales" de éste país, deberíamos emigrar.

Un saludo.
08/02/2009 15:04
no solo lo que ve cualquier persona normal, sino la realidad de algo que es aberrante.
08/02/2009 14:45
Lo que ve cualquier persona normal.
El juez serrano ve «injusta» y «perversa» la ley de violencia de género
08/02/2009 01:29
El juez Serrano ve «injusta» y «perversa» la Ley de Violencia de Género

Actualizado Sábado, 07-02-09 a las 14:07
El juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha dicho hoy que ve injusta la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha advertido de su posible "efecto perverso", al proteger "situaciones de abuso" y no a las mujeres que realmente sufren maltrato.
Serrano ha dicho que la ley "ha traído cosas buenas, como el hecho de que la sociedad ya no tolera situaciones de violencia machista, pero también se están produciendo abusos porque no ha hecho una buena definición del maltrato".
Entre los aspectos injustos, ha dicho que la ley "estigmatiza" al hombre acusado de maltrato, pues incluso después de demostrar que se trataba de una denuncia falsa, su proceso de divorcio seguirá en el Juzgado de Violencia de Género y no en el de Familia.
Cuando la mujer denuncia un caso de maltrato, inmediatamente recibe el apoyo de cuatro o cinco instituciones entre el abogado de oficio, el fiscal y las asociaciones contra la violencia, mientras que el hombre solo tiene a su abogado y, si luego pretende acusar por denuncia falsa, se encuentra ante la dificultad de "demostrar un hecho en negativo, es decir, que ella no se equivocó al denunciar", sostiene Serrano. El juez compara la situación con la base de detención de Guantánamo: "Cuando a un hombre se le denuncia, a la cárcel y la llave tirada".
El juez de Familia presentará la próxima semana en Sevilla su libro "Un divorcio sin traumas", en el que aboga por la mediación y la conciliación, aunque a su juicio esas líneas no se fomentan en España porque atacan la "línea de flotación" de "las asociaciones que viven de las subvenciones para el maltrato".
Según el juez, se debe distinguir entre el verdadero maltrato y la "conflictividad propia de cualquier ruptura" para no llegar a "la hipocresía de que, en vez de proteger debidamente a las víctimas, estemos protegiendo situaciones de abuso".
En su opinión, de los casos denunciados en el Juzgado de Violencia de Género, solo el 14 por ciento responde a violencia habitual y el 86 por ciento restante "son situaciones de ruptura de pareja en las que se dicen de todo menos guapo".
El juez de Familia entiende que se debería haber creado una jurisdicción única especializada en temas de Familia y además de ámbito provincial, pues cree "una auténtica discriminación para el ciudadano" el privilegio de las capitales de provincia que disponen de Equipos Psicosociales, jueces y fiscales especializados.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.abcdesevilla.es