Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Instituto Andaluz de la Mujer quiere una medicina "con perspectiva de género"

33 Comentarios
Viendo 21 - 33 de 33 comentarios
02/06/2011 10:02
kili, que me está diciendo, que los médicos españoles hacen mala praxis?

Oiga, que no hemos nacido ayer! La medicina española se encuentra entre las mejor consideradas a nivel mundial. Espero que no haya ningún médico por el foro que lea su "afirmación" de que los médicos no tienen en cuenta el tipo de paciente al que están tratando.

Lo suyo es el colmo!!!!
02/06/2011 09:37
No ocastell, no se hace. Ejemplos: las anemias de las embarazadas, que realmente no son tales porque la sangre en el embarazo se diluye más, pero se sigue tomando el baremo de hierro estándar masculino. Aunque no lo parezca, la medicina habitual no se basa tanto en evidencia científica como debería. La medicina basada en la evidencia nació en 1992 (!) y aún no se ha implantado lo suficiente.
02/06/2011 09:02
Y pregunto yo que tienen que ver las pruebas médicas de los efectos de los medicamentos, que incluso dan resultados "variables" si se aplican a poblaciones de etnias diferentes, con orientar la medicina hacia los males específicos de las mujeres.

Una vez más una finalidad "loable": adaptar la práctica médica al enfermo, según su sexo, edad, tipo de vida, .... ESO YA SE HACE COMO PRÁCTICA HABITUAL!!! Menudo sería el médico que no tuviera o tuviese en cuenta este hecho en su práctica médica: desde el médico de familia hasta el cirujano y anestesista.

Aquí el "gran problema" sigue siendo el mismo: política intervencionista con finalidades electorales, de subvenciones y sectarias. Es que este gobierno no nos deja nada mejor.

Que va a saber el instituto de la mujer de andalucía sobre las prácticas médicas? Yo lo comparo a los que hacen las leyes de educación sin pisar un aula.

Saludos
02/06/2011 08:23
La falta de mujeres en los ensayos clínicos es más cosa de la comunidad médica (por la variabilidad) que de las mujeres. Con la necesidad que hay hoy en día le digo yo que si convocan unas pruebas bien pagadas para mujeres eso se llena en un minuto.
01/06/2011 18:18
Si es blanco y en botella, todos sabemos de qué se habla sin necesidad de nombrarlo. No me refiero a su escrito, sino al artículo de cabecera y a los links que usted apunta, con titulares tan inocentes como "Ensayos clínicos sólo para hombres". Por supuesto que es preferible que se pruebe sobre mujeres, pero nadie puede negar que la protección ha existido, aunque se haya demostrado que no ha sido buena idea. Es lo de siempre, la sobre-protección ayuda poco, más bien crea seres inútiles. Ahora, váyase usted a buscar mujeres voluntarias para hacer esos ensayos... Buena suerte...
01/06/2011 17:52
Pero crudo, aquí nadie ha hablado de abuso ni de victimismo ni de nada. Por favor relea mi primer mensaje. Qué empeño en llevar los asuntos a los terrenos que no le corresponden, de verdad.

Se ha excluído a las mujeres sobre todo por la variabilidad de resultados y se ha pretendido extrapolar los resultados masculinos en las mujeres y, como es lógico, en muchas ocasiones no sirven. Esa pretendida protección es falsa, puesto que los resultados de las pruebas, independientes del resultado sobre las mujeres, se aplican después sobre las mujeres, a quienes se les administran unas medicinas a las que no se sabe cómo reaccionarán. Ese es el peligro. Por lo tanto es preferible que se pruebe sobre mujeres.
01/06/2011 17:42
Los estándares de medicina no se basan en cualquier medida masculina. Se basa en la medida masculina que predomina entre la población reclusa, los militares y los que cobran por ser conejillo de indias. Estos son los hombres sobre los que se hacen los ensayos médicos. Sobre las personas más prescindibles de la sociedad, vaya. El hombre siempre ha sido prescindible, pero estos son los más prescindibles. Se ha excluido a las mujeres de este tipo de ensayos para protegerlas, así como se han excluído también a los varones no reclusos, no militares y no voluntarios. "También incide el miedo a que las sustancias sean teratogénicas y causen daños en las mujeres en edad reproductiva o que otras terapias -hormonal o anticonceptiva- interfieran con los resultados". Esto lo dice el artículo al que nos dirige kili. Una vez más, la protección de los hombres hacia las mujeres se confunde con un abuso.
01/06/2011 17:08
Uh! Mucho mejor así, no hay color.

http://www.elpais.com/articulo/salud/Ensayos/clinicos/solo/hombres/elpepusoc/20070918elpepisal_1/Tes

http://quark.prbb.org/27/027041.htm
01/06/2011 16:44
al buen entendedor pocas palabras bastan ,como ve .Pero si es lo quiere le digo ¿me podría poner algunos ejemplos,si es Vd.tan amable?
01/06/2011 16:33
Caramba, qué derroche de expresividad. Tal vez quería usted decir: ¿me podría poner un ejemplo, por favor?
01/06/2011 14:24
Ejemplos.
01/06/2011 08:47
Eso de la "ideología de género en la medicina" es muy tendencioso.
Para su información, los estándares de medicina, los baremos por los que se define cuándo una persona está dentro de la normalidad o no (en índices de distinto tipo) se basa en medidas masculinas. Existen muchas situaciones en las mujeres que, siendo normales para nuestra fisiología, escapan de las medidas estándar, por lo que se interpreta con óptica patológica cuando no tiene por qué ser tal. La propia comunidad científica está demandando que se definan unos estándares para mujeres y poco a poco se avanza en esta dirección. Lo mismo ocurre con los estándares infantiles.

Que parece que cada vez que algunos oyen la palabra "mujer" se vuelven locos de ira y no saben ni por dónde sopla el viento.
01/06/2011 05:37
Que mal me sientan las copas de europa del norte, jolín.... juas juas juas me ha parecido leer una barbaridad.... espero que mañana sobrio no diga lo mismo....
El instituto andaluz de la mujer quiere una medicina "con perspectiva de género"
31/05/2011 13:52
Ya no saben como robar.

http://www.libremercado.com/2011-05-31/el-instituto-andaluz-de-la-mujer-quiere-una-medicina-con-perspectiva-de-genero-1276425058/

El Instituto Andaluz de la Mujer quiere una medicina "con perspectiva de género"
La ideología de género es un principio transversal en la agenda de la izquierda que, al menos en Andalucía, llega también a la medicina.
2011-05-31
Pablo Molina
Ajenas a los problemas sanitarios que las transferencias autonómicas han provocado hasta poner en cuestión la supervivencia del modelo público, las autoridades andaluzas van a introducir programas sobre "perspectiva de género" tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades, de forma que una dolencia determinada tenga una respuesta distinta según el sexo del paciente.

En contra de lo que pudiera pensarse, la introducción de la ideología de género en la medicina no es una iniciativa propuesta por un comité científico o avalada por estudios médicos comparados que aconsejen esa distinción sexual para tratar mejor las enfermedades, sino la propuesta de un órgano político dedicado a esparcir ideología como es el Instituto Andaluz de la Mujer, cuya presidenta afirma conocer estudios en virtud de los cuales "el hígado, el corazón, el cerebro y demás partes del cuerpo humano procesan fisiológicamente de manera diferente según el sexo del individuo".

Según Soledad Pérez, presidenta del referido IAM, la medicina ha sido una ciencia "tradicionalmente androcéntrica" (sic), de forma que "ha tratado la salud de las mujeres de manera similar a la de los hombres". Este androcentrismo médico sería el responsable de que la respuesta a las dolencias de las mujeres se haya llevado a efecto sin tener en cuenta las particularidades de la población femenina, razón por la cual si bien es cierto que las mujeres viven más que los hombres, en cambio su salud se deteriora más en los últimos años de su vida.

Para solucionar esta grave tara de la medicina actual, Pérez se ha propuesto elaborar junto a la Consejería andaluza de salud y las habituales entidades sin ánimo de lucro un plan de salud que incorpore la "perspectiva de género" desde la investigación biomédica hasta los planes de prevención sanitaria, con atención especial a la interrupción voluntaria del embarazo, claro, tratamiento que necesariamente ha de dispensarse con una elevada dosis de esta "perspectiva".

La introducción de estos programas ideológicos en los tratamientos sanitarios aumentará el gasto sin que estén claros los beneficios que las mujeres andaluzas vayan a recibir a cambio, pero si uno se detiene lo suficiente en el estudio de esta propuesta del Instituto Andaluz de la Mujer, enseguida surge otro efecto habitual cuando se aplica la llamada "perspectiva de género" en un determinado sector. Se trata de que este plan que pretende revolucionar el enfoque de los programas sanitarios esconde una consecuencia habitual en estos casos, como es la introducción de una serie de ventajas para los profesionales sanitarios del sexo femenino respecto a sus colegas varones, todo ello para alcanzar la "igualdad" laboral según los patrones del feminismo orgánico andaluz.

Este vasto programa multidisciplinar para introducir la perspectiva de género en la medicina se denomina oficialmente "Plan Estratégico para la igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía" y acaba formalmente en 2013. No es seguro que Doña Soledad Pérez siga para esas fechas al frente de sus responsabilidades actuales.

-----------

Manifestación Madridnoviembre2011
Derogación de las leyes sexistas basadas en la ideología de género.
Custodia Compartida por defecto sí
Denuncias falsas no.
Síndrome de Alienación Parental no.
Más información en:

http://www.projusticia.es/madridnoviembre2011.html