despues de 3 traumatologos de la S.S y uno privado que me ponen en los informe que mis lesiones en la cadera no tienen tratamiento quirurgico y que no puedo sobrecargar la zona, voy a una revision de la inspeccion medica y el doctor, despues de 45 minutos viendo informes y preguntandome sobre mi vida profesional y personal me dice que mi baja está totalmente justificada y que mis dolencias se corresponden con las lesiones, que no puedo realizar mi trabajo (que es de operario de produccion, teniendo que estar 8 horas de pie, agachandome constantemen, cogiendo y arrastrando peso) y que le readaptacion de mi puesto de trabajo es imposible porque alguna vez que no he tenido trabajo en mi zona me han mandado a descargar camiones, que en dos meses, antes que se cumpla el año me volveria a llamar para ver como estaba, que en mi caso dudaba que hubiera mejorado ya que los traumatologos me habian dado por "desahuciado".
A los dos meses me voy otro inspector y en 5 minutos me dice que vaya al servicio de prevencion de mi empresa y que me readapten el puesto de trabajo, yo le explico que eso es imposible porque todo el trabajo es igual de duro y me dice que eso lo dirá el servicio de prevencion y que si me dicen que no lo pueden readaptar pues que ya veré yo lo que debo hacer...
El caso es que hoy me cumple el año de baja y aunque todavia no he recibido ninguna notificacion, probablablemente me llegue en breve.
que debo hacer? hablo con la empresa para que me revise el s. de prevención? porque mi trabajo no lo puedo realizar.
Hola,
Si después de pasar inspección médica, le dan el alta. Usted puede pedir a la empresa que le valoren los médicos de riesgos laborales, estos le dirán si es apto con limitaciones ( y que valore la empresa que hacen con usted, si usted plega no tendría indemnización ni paro), o no apto. En el último caso la empresa lo puede despedir por ineptitud sobrevenida ( indemnizan con una miseria pero menos es nada)
estoy planteando solicitar la incapacidad permanente, para ese caso, que sería mejor que el servicio de prevencion de mi empresa me calificaran como no apto o apto con limitaciones?.
Y para ganar un poco de tiempo para la demanda de la incapacidad, no podria pedirle a mi empresa que me diera un documento con las funciones que realizo en mi trabajo y que pongan que no las puedo desempeñar? para solicitar al inss la baja por recaida.
Yo creo que a la empresa le puede interesar hacerme ese documento porque le vendrá mejor tenerme de baja y que me pague el inss y que me den la incapacidad a tener que despedirme e indemnizarme, por muy poco que sea.
Lo que tienes que hacer es pedir un profesiograma a la empresa donde especifique tu trabajo, kg que levantas, flexo extensiones, repeticiones, etc..Este informe te servirá para el inspector médico, abogado, o para un posible juicio
Hacer acopio de informes médicos
Si no tienes abogado, te lo recomiendo pq éste, junto con un périto valorará si tus enfermedades son tributarias de una incapacidad. Tb mirarán si as cotizado lo suficiente para una incapacidad contributiva.
Si estás de baja cotizas, si no me equivoco, hasta los 18 meses.
Las empresas lo que esperan es que te den la icapacidad para no tener que indemnizarte de ninguna de sus formas ( improcedente o ineptitud), es más seguramente te pondrán apto con limitaciones para que te acabes agobiando con tus dolores y plegues por tu propio pie con una mano adelante y otra atrás. Es más, sabiendo que es ilegal te pueden decir, te arreglamos el paro y te "indemnizamos" (con una miseria)
El proceso es larguísimo y difícil
No sé ai te he ayudado y si me he explicado bien
Gracias por la explicación. Si que le voy a solicitar a la empresa el profesiograma.
Tengo cotizados mas de 28 años y el lunes tengo ya cita con el abogado para llevarle todos los informes, etc.. y empezar a preparar la demanda de la ip. Yo ya daba por hecho que lo iba a necesitar lo que pasa es que como los informes de los traumatologos iban diciendo que no podia realizar mi trabajo y que no me podian curar e incluso el penultimo inspector medico hace dos meses casi que me dijo que me iba a solicitar la ip pues el abogado me aconsejó esperar a la ultima revisión porque parecia que estaba claro, pero...
Lo que pasa es que hasta ahora no me ha llegado la notificacion del alta y estuve en el inspector médico el 11 de Enero.
Miro en la web de la S.S y en el apartado "como va mi prestación" pone que no existen expedientes en los ultimos 3 meses y en el apartado "como va mi prestación (tu seguridad social)" antes me ponia que no tenia gestiones y ahora me pone "con cambios en el ultimo mes" pero no me sale otra cosa.
Si te envian a trabajar puedes pedir la vacaciones del año pasado no disfrutadas, y puedes ir pidiendo que los médicos de riesgos laborales te evaluen si eres apto o no. Piensa tb que si te ponen no apto para trabajar sería otro informe a presentar
Si, eso ya está hablado con la empresa pero es que sigo esperando alguna notificación del inss. El dia 11 pasé la revision con el inspector medico y el dia 26 me cumplió el año de baja. Esta espera es insoportable, miro el buzon 10 veces al dia y cada vez que suena un mensaje en el movil parece que se me va a salir el corazon por la boca.
Romeral te recomiendo paciencia y tranquilidad ( que ya sé que es fácil dececirlo). Entiendo, por lo que dices, que llevas esperando una resolución del INSS, unos 15 días desde la última inspección médica. Puede que te den una prórroga de 6 meses más, y se puede alargar incluso más.
En la mutua me han dicho que el INSS ya les ha notificado mi alta con fecha 1 de febrero pero que hasta que yo no reciba la notificación no tengo que incorporarme. Ya están todos los informes médicos y demás en un abogado para solicitar la incapacidad permanente.
La empresa me ha dicho que cuando me den el alta pasaré por el servicio de prevención a ver si me pueden readaptar el puesto de trabajo.
Mientras tanto, estoy mirando para pedirles el profesiograma, pero buscando en internet me he topado con un documento del INSS "CERTIFICACION DE EMPRESA DE DESCRIPCION DE TAREAS" es un documento con los datos de la empresa, mis datos y un apartado para describir las tareas que realizo, debe de ir sellado y firmado por la empresa.
Sabeis algo de este documento? es mejor que el profesiograma? Nunca habia oido hablar de él.
He recibido un SMS que pone " el inss ha emitido resolucion el 31/01/22 que recibirá por corrreo o que puede consultar en la sede electronica de la seguridad social. Consulte resolucion en registro de notificaciones http.... o espere correo postal".
mi duda es, ¿si lo consulto por la web de la seguridad social me tendria que dar por notificado? porque por correo postal todavia no me ha llegado nada. En la notificacion ya me ha dicho la mutua que viene el alta, lo que pasa es que el abogado me está preparando los papeles para solicitar la ip y cuanto mas tiempo gane mejor.
Buenos días ,no sé si te puedo ayudar pero yo estoy en el mismo proceso,y también me llamó mi Empresa el día 9/02 para decirme que estaba de alta con fecha 07/02,a mi no me ha llegado ninguna carta certificada con este alta ,y según mi Abogada mientras no lo tenga por carta certificada no es efectivo,aún tieniendo un SMS,de la SS,y luego si me llega tienes 4 días para impugnar ese alta ,tu seguirías cobrando la baja ,asta la siguiente resolución,luego otra aclaración yo tengo una discapacidad del 53%,antes de este año de baja ya tenía adaptacion del puesto de trabajo,(aunque estaba mal ),según mi Abogada antes de poder incorporarme al trabajo hay que solicitar tus vacaciones del año de baja,y en ese tiempo la Empresa tiene que mandarte a la Mutua para valorar tus nuevas lesiones,y si tus informes son que no puedes hacer esfuerzos ni cojer pesos,tienen que poner un informe no apto,y la Empresa tiene que despedirte con tu indemnización de 33 días por año trabajado,pero tú aún estando en el paro puedes seguir de baja ,y con tus trámites con SS ,para una IP,hasta que consigas la IP definitiva ,espero a verte ayudado en algo ,mi consejo es que intentes estar tranquilo ,porque todo esto es cuestión de mucho tiempo y nos da igual estar nerviosos o no ,el proceso va muy lento y no cambiará por mucho que nosotros queramos, también te aconsejo que tomes Colágeno y Magnesio,como vitaminas para tus huesos y músculos,y a la vez el Magnesio te ayudará a estar más tranquilo y optimista ,un saludo
Buenos días Charo 2005, si no me equivoco, el despido por ineptitud sobrevenida es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades( este despido es objetivo siempre y cuando se pase por los médicos de riesgos laborales y manifiesten que no eres apto, y la empresa no pueda reubicarte en otro lugar)
Las dos veces que el inss me dió el alta, la primera me avisó la empresa y la segunda me llegó sms, la carta llegó unos 15 días después. En mi caso me reincorporé desde el día que me dieron el alta sin esperar las cartas, pero la empresa me dió las vacaciones no disfrutadas en la baja. En cuanto a cobrar hasta la resolución de la impugnación yo no cobré pq ya estaba de alta, y las resoluciones fueron negativas (con silencio administrativo)
Slds
Gracias por las respuestas.
Sigo sin recibir la carta del inss ni sms con la notificación del alta. Tampoco he mirado la resolución en la sede electrónica por lo que entiendo que seguiría de baja. Yo estoy en contacto continuo con la empresa para comunicarles las "novedades", en este caso no hay ninguna. Ya me he ofrecido para que me valore el servicio de prevención pero de momento no me han dicho que vaya. Les pedí el profesiograma y se están haciendo un poco los remolones, cosa que no entiendo porque solo es firmar un papel. Según mi abogado, sería bueno para la solicitud de la IP que me declararan no apto pero que eso implicaría el despido, cosa que no me gustaría. La empresa tiene otros departamentos, pero entiendo que me tendrían que readaptar mi puesto de trabajo, el de operario de producción, que es la profesión que llevo desempeñando los últimos 25 años porque no creo que me puedan reubicar en las oficinas porque no tengo ni idea de administrativo. Total, que esto es un monton de dilemas, contradicciones, incertidumbre.... pero bueno, como ya me habéis dicho, paciencia y calma.
Por lo que entiendo,tú no has entrado en sede electrónica para ver si sigues de baja, te han dado el alta o te han hecho una demora de calificación. Tampoco has recibido notificación postal certificada, ni sms de la SS. Tu empresa tampoco tiene constancia del alta, solo tienes lo que te ha dicho la mútua de trabajo, es así? Si es así lo dicho, paciencia ya te llegará.
En cuánto al profesiograma, que lo tienes que solicitar a recursos humanos de tu empresa, estás en tu derecho de que te lo den, estés de baja o no. Eso sí en cuánto te lo den, comprueba en que se ajusta a la realidad del trabajo que realizas, que no sea un somero informe de copio y pega buscado por internet
El despido por ineptitud ya te lo dije, es dificil que te lo den. La empresa siempre espera que te den una IT para no tener que indemnizarte ( aunque sea objetivamente y con una miseria) y solo te den finiquito de la parte proporcional de vavaciones y pagas extras.
Riegos laborales no te examinará antes de que te den el alta
Espero servirte de alguna ayuda
Slds.
Hoy me ha llegado la carta con el alta del INSS. He hablado con la empresa y a partir de mañana empiezan mis vacaciones, tambien He hablado con la mutua y me han dicho que ellos se hacen cargo de los dias que han pasado desde la resolucion hasta la llegada de la notificación (15 dias) pero que tienen que esperar que el INSS les corrobore que hoy he recibido la notificación....
El profesiograma ya me lo han hecho, bueno, no ponen las tareas tan duras como son, pero se parece bastante a la realidad, lo unico es que no viene mi nombre por ningun lado, ¿deberia de ser personalizado con mi nombre y dni?
En cuanto al despido por ineptitud, tengo entendido que si la enfermedad ha sobrevenido despues de contratarme si pueden hacerlo pero es que he descubierto por unos informes de los que yo ni me acordaba, que hace 10 años ya acudí a la seguridad social por las mismas dolencias y en ese tiempo no estaba en mi actual empresa. En ese caso, no podrian hacer el despido por ineptitud no?.
Muchas gracias por al ayuda.
El mío tampoco venía mi nombre pero si venía firmado por la empresa
En cuánto a lo del despido por ineptitud creo que si lo pueden hacer. Esto te lo dirá tu abogado.
Pues pasé reconocimiento médico por el servicio de prevencion de mi empresa y me declararon no apto. Me llegó el informe del reconocimiento a traves de la empresa que lo realiza, pero no me ponia la conclusión, los llamé y me dijero que eso se lo daban a la empresa, que se lo pidiera a ellos. Llevo unos dias solicitandoselo a la empresa y no me contenstan. ¿Están obligados a darmelo? o como podria conseguir el informe de la calificacion de no apto? Ahora mismo sigo con las vacaciones que me deben pero la semana que viene voy al inspector medico para la solicitud de la incapacidad que hice y creo que seria bueno llevar el informe de no apto.