por experiencia, claro k se puede solicitar informe y pedir k el crio sea visitado por un profesional de la seguridad social, el problema k yo encontre es k no pude compaginar el horario de la profesional con las horas en k estaba el menor con nosotros.
es decir, por pedir cita no hay ningun problema, el problema es cuando no os poneis de acuerdo entre los progenitores, con esto decir k nosotros teniamos dia y hora, pero la madre se negó a llevarlo ella personalmente, y tb se negó a k nosotros lo llevaramos y para eso ademas prohibió en el colegio las salidas fuera del horario de salida.nuestro problema fue compaginar los horarios, solo visitaban por la mañana.
Por otra parte, yo había entendido que el niño os dijo, en una ocasión, que su madre llora cuando él se va con vosotros (o sea, que la madre llora antes de que aparezcais vosotros, o que la madre le cuenta al niño lo mucho que ha llorado ese findesemana que no ha estado con él). ¿Es así?. Porque la verdad, de una manera u otra, menuda presión.
Ibicenca, soy pareja de un padre separado, y he pasado por algo similar a tu situación, aunque no tan fuerte, porque cortamos por lo sano tan pronto vimos los primeros síntomas.
Los padres se separaron cuando el niño tenía dos años. El niño siempre ha adorado al padre y se entusiasmaba ante la idea de verle. La madre empezó a impedir que padre e hijo hablaran por teléfono, habló mal del padre al niño... para después hacer sentir al niño mal porque se iba contento al irse con el padre, con palabras tipo "tú te vas y yo me quedo sola en casa, triste", y "tú cuidas de mí, y cuando te vas me quedo sola"... a base de meter estas cosas al niño en la cabeza, llegó un fin de semana que el niño empezó a decir "yo quiero con mamá" todo el tiempo. No le dimos importancia y conseguimos distraerle... pero al siguiente fin de semana que se vieron, el niño empezó con lo mismo, y lo que hicimos fue hablar con él tranquilamente, diciéndole que su mamá aprovecharía cuando él no estaba a hacer cosas, ver a amigas... y que ella ya estaba todos los días con él, y seguro que a él le gustaría estar el fin de semana con papá, ver a los abuelos... que mamá también tenía que acostumbrarse a no verle durante un par de días, igual que papá estaba quince días sin verle, y también se ponía triste. A partir de entonces, el niño dejó de decir estas cosas... han pasado ocho años, Ibicenca, de todo esto... te puedo asegurar que las mentiras, presiones e insultos de la madre hacia el padre han sido muchísimas... pero el niño ha sabido ver quén es quién, y desde el año pasado, con diez años recién cumplidos, tenemos su custodia y vive con nosotros.
Lo que está ocurriendo es que la madre no soporta alejarse del niño... como está viendo que se lleva bien con vosotros, seguramente tenga miedo a perderlo, o que el niño desee estar más con vosotros que con ella... por eso le hace sentir mal, que crea y vea que cuando se va, ella está triste... para que el niño se sienta mal y no quiera dejarla así. Lo que tenéis que hacer es, si puede ser, hablar con ella serenamente -antes de ir a recoger al niño... decirle que comprendéis que le de pena separarse del niño, pero que también el padre está quince días sin verle, y tanto derecho y amor tiene él de ver a su hijo como ella. Que a quien más está perjudicando llorando delante del niño es al propio niño, pues está impidiendo que tenga una relación normal con su padre.
Si esto no funciona, de verdad, llore, patalee o se suba a las paredes el niño, llevároslo cuando os corresponda, que para eso existe una sentencia judicial. Eso de que no os lo podéis llevar porque llore, es de juzgado de guardia, e Ibicencia, no te lo tomes a mal, pero tontos sois si caéis en este chantaje y hacéis lo que la madre os dice... cuando estéis en casa y el niño esté sereno y distraído, se puede hablar con él, cariñosamente... explicándole todo lo que te he comentado. Y si no se os deja al niño cuando corresponde por sentencia, llamad a la policía. Pero que no pase ni un fin de semana más sin tener al niño cuando os corresponde. Y dejad de ceder por los lloros de madre o hijo, que al final si seguís cediendo, lo que vais a conseguir es que no pueda ni ver al niño.
Lo que le ocurre al niño es un caso de alienación monoparental: no quiere estar con el padre porque su madre le está comiendo el coco, por decirlo claramente.
Por el bien del niño, por favor... cuando vayáis a recogerlo, nada de charlitas con la madre, se lo coge de la mano y si llora como si canta... Ya cuando estéis a solas él verá lo agusto que está con papi, y poco a poco irá "pasando" de los chantajes emocionales de la madre. Sed fuertes, de verdad, porque si no vais a acabar muy mal.
Que el niño de mi pareja también decía que él cuidaba a su madre, porque su madre lloraba... claro, así estaba, que no la quería dejar sola... no puede ser.
Juliette, francamente, creo que habéis resuelto la situación de una manera muy inteligente, le disteis muy buenos argumentos al niño, para que luego digan que los niños no tienen capacidad de raciocionio.
Lo de que papi también sufre cuando se pasa dos semanas sin verte, es un argumento genial. Por curiosidad, ¿qué edad tenía el niño cuando le dijísteis eso?
Estoy con Juliette ibicenca, creo que si cedéis al chantaje estaréis perdidos. El niño con 4 años y un lenguaje sencillo comprenderá todo lo que le expliquéis. Y si se niega a que os lo llevéis, pues ya tendréis que adoptar otras medidas, pensar que cuando los niños empiezan por ejemplo a ir al cole, o a la guarde, la gran mayoría de ellos llora, patalea, y a todos los padres y madres nos duele, pero los dejamos de todas formas, bien porque tenemos que trabajar, o porque tienen que aprender, relacionarse, y al cabo de unos días van encantados, el primer día del cole de mi hija, más de la mitad de los niños iban llorando, así durante unos días y al poco tiempo los veías encantados a todos y así continúan. Un saludo y que vaya todo bien.
Hemos habaldo varias veces con la madre y según su versión, ella le dice al niño que ha de irse con su padre, que intenta convercerlo pero que es el niño el que dice que no, que ella pone de su parte y mucho...pero claro eso es lo que ella dice y si dices q no la crees por los hechos que luego se acontecen, se ofende y no sabeis cuanto!!!
Hombre está claro que ella no te va a decir que le dice al niño que no se vaya con vosotros, toma los consejos que te han dejado por akí, sobre todo el de juliette, k ha vivio una experiencia creo que igualita a la tuya y ya nos cuentas
de verdad que gracias a tod@s, tened por seguro q tomaremos mucha cuenta de vuestras experiencias y consejos ahora ya no estamos tan a ciegas como hace una semana.
Otra cuestión muy importante, mi marido acaba de quedarse parado y la manutención tendría que haber sido ingresada antes del 5, pero el aún no ha cobrado el paro, en cuanto le ingresen , nosotros ingresaremos la manutención, aqui viene mi pregunta...¿ella puede negarse a entregarnos al niño por no haberle ingresado este mes aún la manutención? Nunca antes habia pasado esto, siempre hemos ingresado regularmente del 1 al 5.
Ni siquiera sabemos si nos habra denunciado o no?
No, no puede negarse a dejaros al niño por impago, legalmente una cosa no se relaciona con la otra.
Por otra parte, dado que no habéis ingresado porque no habéis podido, si ella denunciara no tenéis más que acreditarlo, que es fácil, y saldríais absueltos.
De todas formas, si en sentencia tenéis puesto que el pago debe ser del 1 al 5, y de aquí a unos meses no vais a poder cumplir con esa fecha, lo mejor que podéis hacer es solicitar una modificación de medidas. Es decir, si tu pareja cobra el paro, pero en otra fecha, pedid modificación. Y si no cobra paro, y no puede pagar de ninguna de las maneras, modificad medidas reduciendo o suprimiendo la pensión, es totalmente legítimo, y cuando vuelva atener ingresos, modificais medidas otra vez, la cosa funciona así, de esa manera, con las cosas reflejadas en el convenio, no os pueden denunciar.
Pero vamos, lo suyo es que le hagáis un informe socológico al niño, que un profesional seguro que le saca todo, ahí hay alienación parental, es un delito, y puede ser causa de un cambio de custodia. Consultad con un abogado, para saber exactamente cómo hay que hacerlo.
hola de nuevo ibicenca,
no tiene q ver una cosa con la otra,ella si q puede levantar un ejecutivo por no hacerle ingreso de la pension pero hablar con vuestro abogado por q si el ahora esta parado el mes q viene os puede volver a pasar,y en cuanto a no daros el niño pues ya sabeis lo q teneis q hacer,ella no puede negarse a daroslo por no haberle ingresado la pension,de todos modos habalr con ella para q este avisada el por q no le habeis ingresado la pension,o mandarle un burofax para q quede costancia del aviso,de todos modos creo q lo teniais q hablar con vuestro abogado para ver si continua la situacion o pedir una modificacion de medidas,
montse83 he leido que se puede pedir cita por la seguridad social con un especialista, pero eso donde se pide ? en el mismo centro de salud? o te tiene que derivar el medico de cabeza del niño? pq es q nosotros no tenemos cartilla del medico del niño ni dni , más q una partida de nacimiento q mi marido saco por el juzgado, pq ella nunca ha querido facilitarnos nada eso....Ni siquiera puede recogerlo del colegio...
Nosotros (el padre y yo) pedimos cita con el pediatra del crio, se le comento k los padres estaban separados y k teniamos algunas dificualtades, problemas..... (como se le kiera llamar) y k keriamos ayuda para llevar lo mejor posible este tema, el mismo medico nos tramitó el volante k teniamos llevar al centro k nos tocaba por localidad.
todo es mejor con dialogo pero no es el caso, pues intentarlo, kizas podais compaginar vuestros ratos con los del profesional.
** nosotros no lo pudimos hacer pk la madre se negó a llevarlo ella personalmente y tampoco dejaba de llevarlo nosotros, decirte k nosotros no lo pudimos llevar por k las visitas eran por la mañana y la madre no dejaba salir del colegio bajo ningun concepto, pero te aseguro k si hubieran sido a otras horas pertenecientes a las tardes k pasaba el crio, se hubiera llevado. cuando llevabamos al crio al psicologo de pago, nosotros ya pactabamos los horarios en nuestras visitas para no tener problemas, ademas ella no podia impedir k lo llevaramos pues estava en nuestro rato.
Ibicenca: no tenéis que entrar en un diálogo con la madre de por qué llora el niño y lo que le dice o deja de decir... el niño tiene que ir con su padre cuando le toca, y punto, y si la madre os pone problemas, decidle que hay una sentencia de por medio y hay que cumplirla, y que no le está haciendo ningún favor a su hijo llorando delante de él... ¿qué hará entonces cuando llore porque no quiere ir al colegio, no llevarle? ¿O cuando llore en una juguetería, qué hará, comprarle toda la tienda? Es evidente y claro como el agua que está intentando apartar al niño de su hijo... si dices que ya la separación fue mala y que el padre estuvo casi año y medio sin ver a su hijo hasta que salió la sentencia, está clarísimo la intención de la madre, que el niño no quiera estar con el padre, y utilizando los lloros del niño, hacer que el padre crea que el niño está mejor sin verle.
Hay un refrán que dice "hazte de miel y te comerán las moscas"... una cosa es ser bueno, y otra dejar que te tomen el pelo. No cedáis nunca más a este chantaje, Ibicenca. Si el niño llora, como si oyérais llover... si la madre se pone a gritar, se le dice con mucha educación que el padre también tiene derecho a ver a su hijo, que bastante poco le ve, y que si ella le pone problemas para verle, tendrá que denunciarla, lo que a la larga puede hacer hasta que pierda la custodia, por impedir la relación entre padre e hijo. Y luego hablad al niño en casa cuando esté más tranquilo.
Rakhsun: gracias por tu comentario... lo de hablar al niño sobre que papá también sufre cuando está quince día sin verlo, se habló al niño cuando surgió el problema de que la madre le presionaba para que no quisiera irse con el padre... cuando tenía dos años y medio-tres. El niño lo entendió perfectamente... lo malo es que cuando la madre vio que ya no le servía el chantaje emocional de "me quedo solita", empezó más fuerte, en plan "tu padre no te quiere, tu padre no paga nada, tu padre es un drogadicto, tu padre está loco..." a base de tanta maldad consiguió el efecto inverso: que el niño se haya ido pitando en cuanto el han dado la oportunidad, y ahora está con nosotros más contento que unas pascuas. En el cole nos dicen que ha pegado un cambio impresionante a mejor, que no parece el mismo.
No hay que ceder al egoísmo, la maldad y mucho menos a quien utiliza a un niño. Resistir es vencer.
Jesús, con poco menos de tres años, y el niño lo entendió...,me alegra que haya gente que tenga un mínimo de consideración con las capacidades de los niños.
Sí, Rakhsun... yo creo que en muchos casos de alienación parental, por mucho que malmetan contra el no custodio, pienso que si se habla con el menor y se le trata con cariño y se le demuestra que el no custodio es buena persona y que le quiere y se preocupa de verdad por él, por mucho que le quieran comer el coco, el niño al final ve que el no custodio no es tan malo como le cuentan... y al final todas esas mentiras se vuelven contra quien las ha dicho. Lo malo es que esto obliga a los niños a ser hipócritas... en nuestro caso, el niño nos decía que cuando estaba con la madre le seguía el juego, y si ella criticaba al padre, él también... para que pensara que estaba de su parte... y si quería estar con el padre, cuando llegaba el fin de semana que tenía que estar con ella, él mentía y decía "qué bien que me toca contigo y no me tengo que ir con ese..." para que ella estuviera contenta. Y claro, es terrible que un crío sea así de retorcido y mentiroso... pero es la supervivencia. Las personas que utilizan a los niños para hacer daño al otro, al final a quien más perjudican es al niño, pues con su rencor y su odio utilizando al menor, al final le vuelven un monstruo. A nosotros nos ha costado DIOS y ayuda que no mienta... pero sabemos que intenta seguir el juego a la madre cuando le toca estar con ella, en plan "qué bien, ya solo nos queda 1 día para vernos"... y eso que él sabe que puede verla cuando quiera, como si nos dice "me voy todo el mes con mi madre"... en junio hará un año que vive con nosotros, y jamás nos ha pedido verla aparte de lo fijado en la sentencia. Es que ni la llama por teléfono en los quince días que está sin verla... y DIOS sabe que nosotros ni le hablamos mal de ella ni le ponemos mala cara si quiere llamarla. Pero al final, al menos en este caso, la persona que ha malmetido al niño ha recogido lo que ha sembrado.