Hola,
muchas gracias por vuestras respuestas.
La tutoria con la profesora esta pendiente de que de hora ya que fue la misma profesora la que cuando le explico esto a la madre pidio una reunion con los dos.
Al quedar la madre embarazada la niña tuvo una epoca muy mala que si se noto en su comportamiento pero no en el colegio. Para todo lo que le mandabas te pedia un euro a cambio y ya le explicamos que eso no es asi que ella es pequeña y tiene k hacer lo que se le pida.
Tambien fuimos los 4 sus padres y las nuevas parejas un dia a comer y le explicamos que nadie va a dejar de quererla y k la queremos tal y como es.
Este fin de semana cuando me explico esto le explique que tiene que entender que tiene que hacer las cosas bien y sino es normal que la regañen pero que eso no significa que la quieran menos.
En cuanto a ayudar con el hermanito se niega en rotundo ella dice que nadie le pregunto asi que que lo cuide quien lo haya pedido. Cuando sabemos que el niño a estado malo le preguntamos como esta y cambia el tema enseguida. Aunque lo quiere mucho, este verano cada vez que llamaba a su madre le preguntaba por el y le mandaba un beso y se moria de ganas por verlo.
Alicia, por lo que expones, parece que la niña lo que tiene son celos. Su hermana mayor prepara la comunión, eso suele absorver bastante tiempo y energía a los padres, en segundo lugar ahora se siente destronada por la llegada de un nuevo hermanito, lo que implica que ya dejó de ser la peque de la casa, y que la madre en este caso le dedique menos tiempo.
Todos los hermanos mayores y sobre todo a esas edades han sufrido en mayor o menor grado un período de celos con la llegada de nuevos hermanos, las edades más críticas suelen oscilar desde los 4 a los 8, y en algunos casos, esos celos pueden provocar situaciones muy difíciles e incluso la intervención de un profesional.
Ella además sabe la angustia que os genera a vosotros y la explota para que os posicioneis a su favor, más aún si busca la aprobación de los demás como has indicado.
Tu pareja y la madre deberían hablar tranquilamente de la nueva situación e intentar con mucha comprensión que la niña asimile que la llegada de un hermano no supone una amenaza para ella. Ayudarla en el sentido más amplio también implica que el padre hable con su hija haciéndole ver que su madre ahora necesita de su ayuda para cuidar al peque, porque está demostrado que si los niños se sienten útiles e importantes los celos van remitiendo con el tiempo. También es más que posible que lo esté proyectando en el colegio, suelen bajar el rendimiento.
Ante todo mucha comprensión, pero sin ceder a chantajes emocionales si los hace, y sobre todo, por encima de todo, apoyo hacia la madre delante de la niña, los problemas que tengais con ella, lo hablais con ella pero que la niña no note la más mínima fisura, porque entonces empeorareis su situación.
Antes de nada, yo en lugar de su pareja, solicitaría una tutoría con la profesora, para que le explique al padre directamente cual es la situación de la hija en el colegio. Además, en los colegios, suele haber psicologos o educadores sociales, que puedan tratar a la niña en caso de que sea necesario.
La situación es compleja porque siempre estaríamos al criterio del juez, por poder, si que podeis pedir la custodia peor es complicado, ya que los hermanos de la niña estan viviendo con su madre, y los motivos que expones no son suficientes para sacarle la custodia a la madre, y lo de verla un psicologo tampoco a menos que vayáis por via judicial.
Hola,
la hija pequeña de mi pareja tiene 5 años. La mama el viernes cuando fuimos a buscarlas le conto al padre que habia tenido una reunion con la profe (de la cual mi pareja no fue avisado como de costumbre).
En esta reunion la profesora le hablo de que la niña es la mas atrasada de la clase y su comportamiento es muy malo.
Nos preocupa su mal comportamiento tanto en el cole como en casa de su madre.
Es una niña muy movida y cabezota pero a la vez hace mucho caso y es muy buena y cariñosa. Le encanta que le enseñen cosas nuevas y pregunta el porque de todo.
Pero tambien sabemos que es muy insegura, para todo lo que hace busca la aprovacion de los demas y le pesa mucho que le digan que hace las cosas mal.
Este ultimo año estubo en su casa sus tios con sus primos viviendo pero este verano se volvieron a Sevilla sin que ella y su prima pudieran despedirse y (como todo lo que le sucede) nos toco a nosotros explicarle el porque se habian ido y que no era su culpa.
La niña esta pasando por un mal momento su profesora de los ultimos dos años se a ido del cole y le han puesto una nueva ademas de que han mezclado las dos clases y a ella no le a tocado con ninguno de sus mejores amigos.
Este fin de semana hablé con ella para preguntarle el porque y me conto que la profe la riñe mucho y en casa le gritan y no le hacen caso, que todo el mundo se centra en su hermanito (que ha nacido hace poco) y en su hermana que va a hacer la comunion y que su mama solo le dice lo que hace mal.
Se vuelve a hacer pipi en la cama. En fin nosotros creemos que la situacion le esta superando. El domingo la dejamos llorando en casa de su madre porque no queria quedarse alli.
Pensamos que tal vez deba de verla un psicologo pero la madre se niega.
Que podemos hacer? Si la situacion continua podriamos pedir la custodia?Seria motivo para que nos dieran la custodia de las dos? No vamos a separarla de su hermana.