Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El balcon, es fachada?

8 Comentarios

El balcon, es fachada?
08/09/2010 14:06
Ese es el kid de la cuestion en este caso. Se va ha arreglar la fachada y muchos propietarios se han quejado de que sus balcones.terrazas estan deteriorados y hay humedades. No todos los propietarios del edificio tienen balcon-terraza. Si son fachada habra que pagar por coheficientes pero si no lo son cada cual deberia arreglar el suyo excepto la parte exterior y las barandillas. En otros edificios de la misma urbanizacion se ha pagada cada vecino su arreglo pero el administrador de mi vivienda dice que eso es una barbaridad y que nunca se han considerado privativos sino fachada. Soy parte clara y negativamente afectada pues no tengo balcon y si se consideran fachada sin serlo estaria pagando mas de 2000€ que no me corresponderian ¿Sabria alguien decirme quien tiene razon y como puedo documentarlo?

Gracias a todos
08/09/2010 15:59
Hola Chelinka,
El art 396 dice: "....los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como.....las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores...."
Creo que está claro.....
Saludos
08/09/2010 16:49
gracias Talid por su respuesta pero no se si lo he interpretado bien.

¿Segun esto los balcones si serian fachada y por tanto habria que pagar toda la reparacion interior (no del piso) y exterior entre todos? ¿O solo son fachada los elementos exteriores y de cierre de dichos balcones?

Le ruego me lo aclare pues a mi no me resulta tan claro, cosas del lenguaje legal .

muchisimas gracias
08/09/2010 21:57
Tiene que pagar
09/09/2010 11:01
Lo siento Chelinka, pero como dice peritocaligrafo debe pagarlo pues son elementos comunes. Por cierto, el art. que ponía es del Código Civil, por si hubiese alguna duda.
Solo estaría exento del pago si así lo especificase el título constitutivo o los estatutos.
09/09/2010 17:55
gracias por su respuesta a los dos peritocaligrafo y Talid .

lastima no haber sabido esto antes, cuando mis ventanas necesitaban un cambio que pague yo en lugar de pedir este cambio a la comunidad y que lo pagasen "solidariamente" todos mis vecinos !!!!!.
09/09/2010 19:12
Chelinka, esto de los coeficientes es el timo de la estampita. No tienen sentido hoy día, los pisos tienen calefacción individiual, con lo cual, cada uno paga la que gasta, excepto las cosas comunes no debería pargarse más que por el uso que se hace, porque se están aprovechando de este sistema de mal reparto. Yo vivo en una urbanización de adosados de distinto tamaño en origen y los que eran más grandes en principio, pagamos casi 30 euro más de comunidad, ahora los más pequeños han ampliado todo lo que han querido, y como para revisar coeficientes se necesita unanimidad, pues se aprovechan de esta injusticia, porque deberíamos pagar todos por igual, ya que no compartimos nada, ni del edificio, ya que cada uno tiene su entrada. En fin, que cuesta mucho desmontar lo que está mal hecho y los abogados no quieren trabajar mucho.Yo creo que es injusto que tengáis que pagar los que no tenéis balcón.
Saludos.
09/09/2010 20:42
gracias Arunda, yo tambien creo que es injusto.

Entiendo que los exteriores de la terraza sean fachada y que las barandillas etc deben tener una unidad estetica y no me negaria, ni me niego, a pagarlo. Pero cada propietario ha hecho en su terraza lo que ha querido: instalar luces, cerramientos varios y poner mamparas y enredaderas que deterioran la fachada. Ahora tenemos que arreglar esas historias los demas.

Las ventanas segun parece tambien son fachada y cada cual las ha cambiado cuando le ha parecido y se las ha pagado cada cual y lo peor es que muchos no han respetado la estetica original del edificio que tenia marcos de madera y las han puesto de aluminio plateado o blanco. O sea que para unas cosas son elementos comunes y para otras no.

Lo suyo, Arunda, es mas serio. Quizas si las obras se han realizado de manera ilegal podria intervenir el ayuntamiento o incluso la mismisima hacienda, pues el valor de la casa se ha incrementado, pero realmente no se si se podria conseguir que eso se refleje en el registro de la propiedad de alguna manera y que afecte a la escritura de division horizontal.

Siento no poder ayudarle.

Suerte.
10/09/2010 11:05
Arunda,
Sin estar muy seguro de lo que digo, creo que si ha habido ampliación de metros en la vivienda porque se ha construido algo posteriormente, no es necesario unanimidad para el cambio de coeficientes, siempre y cuando esos incremetos se hayan inscrito en el registro de la propiedad, dado que esos cambios constituyen cambios en el título constitutivo, por lo que los coeficientes han de revisarse sin necesidad de ningún tipo de aprobación. Si se ha escriturado las ampliaciones, se han de modificar los coeficientes automáticamente