Corregir un error del post anterior: El Chalet donde convivimos actualmente fue adquirirido de forma previa a la convivencia, de todas formas ella exige sus particulares "gananciales".
Aparte unas puntualizaciones:
Preguntaría concretamente a Eros (o a alguien que se encuentre en una situación similar de amplío régimen de visitas): Aparte del tema de la pensión, esta abogada me ha asegurado con las últimas reformas penales, el incumplimiento de las visitas viene a ser penalmente igual que la no entrega en su momento al progenitor custodio, por lo que (reitero, aparte de la pensión? ¿Qué diferencias notas con la custodia compartida ya que tienes al menor la mitad del tiempo?
Está claro que ella quiere sacar tajada, ahora habla de un piso a medias. ¿Hay alguna forma de que no conste así en el registro y en la escritura? Es para así conseguir que pueda tener acceso algún día a una VPO (al no constar que tenga vivienda), aunque eso suponga inscribir el piso a mi nombre con una limitación de dominio (no sé si es posible) o firmar un documento privado a parte (incluso frente a notario) en el que se especifica que una vez emancipado el menor se produciría la venta del piso y el cincuenta por ciento sería para ella. Ofrecí a la abogada esta última opción pero parece ser que no lo ve claro y no la entiende conveniente a los intereses de mi pareja ¿Por qué? ¿Acaso podría yo incumplir ese contrato? ¿Hay alguna otra forma?
Por otra parte ¿Créeis que merece llegar a juicio con lo que ya me han ofrecido? Me da mucho miedo que se establezca por el Juez uno de esos "miserables" régimenes de visitas que parece que en vez de ver el niño al padre va a ver al cura. Para mí, sería la muerte, me estoy pensando firmar ya...
Gracias de verdad a todo los que me leen y soportan, no sabéis, no tenéis ni idea de la labor que cumplís.
Un abrazo sincero.
He vuelto a hablar con la abogada que se suponía defiende los derechos de los dos (aunque es pagada por mí y fue elegida por ella) y parece que mi situación puede llegar a asimilarse mucho con la del compañero Eros Libertad. Me explico.
La abogada me comenta que la custodia compartida es complicada de ejercer (en parte comparto esta opinión) y que parece ser, sobre todo porque el niño tiene 5 años, y que ella no la acoje precisamente con los brazos abiertos (lamentablemente casi lo estaba esperando), según me dice la letrada, los fiscales en esta provincia se oponen a custodias compartidas con régimenes de estancia inferiores a un par de meses.
En definitiva, más o menos lo que se pactara podría quedar así:
Acceder a la venta de la vivienda actual (un chalet grande) que está a mi nombre, aunque fue comprado durante la convivencia y poder comprar así un piso para mí (a mi nombre) y otro que estaría a nombre de los dos y donde quedaría ella con la niña. Eso sí, el régimen de visitas podría ser algo así como:
SEMANA 1: Lunes, Miércoles y Viernes desde salida del colegio hasta las 20.00h.
SEMANA 2: Martes y Jueves desde salida del colegio hasta las 20:00h, y Viernes desde las 20:00h hasta el Domingo a las 20:00h.
Gano unos 1800 Euros/mes declarados (no hay nada sin declarar) y se impondría una pensión de alimentos (no hay compensatoria) de unos 400 Euros, los gastos del piso que ocupa serían de su parte y los extraordinarios a medias.
¿Qué os parece el acuerdo? Como parece que a la custodia compartida no va a acceder... dentro de lo malo no lo parece tanto ¿No? Necesito opiniones y lo antes posible, en la situación actual no puedo durar mucho...lo estoy pasando fatal.
No creo q sean los hijos los que molesten cuando se tiene otra novia,sabes lo que molesta,cuando la otra parte empieza a machacar la cabeza a los niños con la novia de tu padre es tal o la novia de tu padre es cual y todo por resentimiento y "envidia".
Valeria, yo tengo novia y sigo queriendo la custodia compartida. Porque no he renunciado ni renunciaré a mi hija y quiero que tenga el derecho a que vea a sus dos padres en igualdad de condiciones.
Según el artículo 92 de la ley 15/2005 por la que se modifica el código civil, en el apartado 5 dice:
5. Se acordará el ejercicio compartido de la
guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten
los padres en la propuesta de convenio regulador o
cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso
del procedimiento. El Juez, al acordar la
guarda conjunta y tras fundamentar su resolución,
adoptará las cautelas procedentes para el eficaz
cumplimiento del régimen de guarda establecido,
procurando no separar a los hermanos.
Si no he leído mal, no es preceptivo el informe favorable del Ministerio Fiscal cuando hay acuerdo entre las partes ¿No? Yo había entendido que el informe era necesario cuando sólo la solicitaba uno de los progenitores.
Por otra parte, una vez presentado el convenio regulador en el juzgado ¿Cuánto tiempo tardan en resolver en relación con los temas de custodia, pensión, etc...?
Gracias por la idea del acuerdo ante notario, Eros, puede ser una solución...
Finalmente, una pregunta más: Aparte de la pensión ¿Qué diferencias prácticas hay entre una custodia compartida y una custodia a nombre de la madre con un régimen de visitas equivalente al de la custodia compartida? Me gustaría saber vuestras opiniones, y lo antes posible, tengo cita con la abogada nueva.
Gracias Tiento y Sorprendido.
Si lo que dice Cjal es cierto, se estarían vulnerando las leyes en aquellos juzgados y se debería denunciar el caso. No obstante, eso no es óbice como para dejar el tema del Piso bien atado como un acuerdo privado que puede ser ante Notario en se me ocurre que puede decir algo así: Que Sorprendido se compromete llegado el caso una vez acordado por el Juez la custodia compartida en los siguientes términos:..... Comprometiéndose la madre que en caso de que modificara la custodia a su favor, se obligaba a vender la Vivienda y devolver lo pactado.
Ahora, podría también ser la vivienda a nombre del hijo cediendo el usufructo a la madre en tanto en cuanto se mantengan las condiciones pactadas de custodia. Eso es lo que yo haría, o bien intentaría tener la mayor cantidad de visitas si la cosa se tuerce con ella, tantas como si fuese una custodia compartida. Vamos a mitad aunque pernocte más tiempo con ella.
http://groups.msn.com/padresinhijos
El chasco te lo vas a llevar porque hay muy pocos fiscales que estén aceptando el tema de la custodia compartida, aunque sea por consenso.
Por tanto, ni se te ocurra hacer lo del piso antes de que dictaminen quién tiene la custodia, de ahí lo del chasco, porque si haces lo del piso y luego el fiscal se opone, te quedas sin custodia y sin piso.
Seguramente lo que el abogado te quiso decir, es que no iban a aceptar la custodia compartida ya que él conocerá el funcionamiento de los juzgado donde se debe presentar, por ejemplo, yo sé que en una determinada ciudad grande que no están aceptando las custodias compartidas por orden de la fiscalía.
De cualquier forma agradezco sus comentarios Sr. Cjal, pero el tema en cuestión es comprar un piso nuevo que directamente se pondría a su nombre, es decir, no hay gastos de cambio de nombre (más que los propios de una nueva adquisición).
Lo que si me gustaría es que ya que dice que me voy a llevar a equívoco y chasco, que argumentara un poco su afirmación, intento informarme de cosas que son muy importantes para mí y me gustaría saber en que basa su opinión para yo formarme la mía.
De cualquier forma agradezco sus comentarios Sr. Cjal, pero el tema en cuestión es comprar un piso nuevo que directamente se pondría a su nombre, es decir, no hay gastos de cambio de nombre (más que los propios de una nueva adquisición).
Lo que si me gustaría es que ya que dice que me voy a llevar a equívoco y chasco, que argumentara un poco su afirmación, intento informarme de cosas que son muy importantes para mí y me gustaría saber en que basa su opinión para yo formarme la mía.
Las gracias son para personas como ustedes Tiento, Nefernefari, Erios, Ferro...y un largo etc.. si yo no hubiera leído nunca vuestros posts en los foros y todas vuestras colaboraciones, pues símplemente hubiera tragado con lo que me dijo el abogado: "no existe la custodia compartida", y me hubiera quedado a verlas venir, porque se supone que el ciudadano de a pie (aparte en este caso por imposición legal) solicita la ayuda de un abogado para que le asesore (¡¡¡Y no al revés!!!) Se me estremece el cuerpo al pensar la de gente que se puede llevar a equívoco con profesionales así...en fín. No dudéis que tendréis la evolución de mi caso en el foro, a ver si asi la gente se va enterando del tema, mañana precisamente hablaremos con un segundo abogado y os comentaré.
Chapó Erios y Nefernefari, perfectos consejos, y gracias por ser como sois.
Sorprendido: sin dilaciones, en el camino que vas, tendrás lo que te mereces. Mucha suerte, y gracias por luchar por la igualdad por tu hija, porque a todos nos ayudas, comenzando por tu hija y por tí mismo.
Si, es notorio el amor de madre de la angelito de tu futura ex, en fin, que tengas suerte Anonimo.
Y una cosa, no es personal, a mi el tema de la custodia compartida no me toca de cerca, pero muchos foreros te agradecerian que segun vaya surgiendo tu caso informes en el foro, porque hay muchos padres como tu, que estan en las mismas gestiones, Suerte.
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, efectivamente, veo que no hay que bajar la guardia y confiarse sólo en la asistencia técnica. Probablemente busquemos otro abogado y propondremos algún sistema como el facilitado por el amigo Erios.
Una nota para la curiosidad, ella no es ningún angelito, accedería a firmar un acuerdo de custodia compartida siempre y cuando le pusiera un piso a su nombre (el actual es mio, adquirido antes de la unión de hecho, ya que no estamos casados).
En fín, gracias de nuevo y saludos.
Cómo se puede llevar:
Tú los lunes y miércoles de todas las semanas y un fin de semana de Viernes a Domingo o Lunes si hay que dejarla en el cole.
Ella Martes y jueves y un fin de semana completo.
No os lo pueden negar y verás que el niño estará feliz como la mía. Lástima sin embargo que yo no tengo la custodia. Eso se traduce en que yo veo lo mismo que la madre a la niña, pero pago porque esté con ella la mitad del tiempo, y esto porque ella se opuso claro, porque le interesó más el dinero.
Suerte.