Tengo el siguiente asunto y ando un poco perdida, si alguien pudiera echarme una manilla lo agradecería.
Tengo un cliente que me presenta una liquidación y adjudicación de bienes de la sociedad de gananciales. Concretamente me ha presentado el acta de comparecencia ante el Secretario donde se liquidan y adjudican los bienes entre los cónyuges. (Tendré que decirle que me traiga la sentencia, aunque dice que no la tiene?)A su favor, en ese acta, se reconoce un crédito por importe del 50 % de las cantidades abonadas por el pago de cuotas hipotecarias desde el año 2004, ya que como medida provisional en el procedimiento de divorcio se le condenó a pagar las cuotas de la hipoteca.
Paralelamente a este procedimiento de liquidación, en otro procedimiento el banco ejecutó la vivienda, ya que llegó un momento que ninguno de los cónyuges pagaba las cuotas. Una vez subastada la vivienda, tras detraerse el principal, intereses y costas, queda un remantente a repartir entre ambos cónyuges.
Mi idea es presentar una demanda de ejecución de la sentencia de liquidación y adjudicación de la sociedad de gananciales indicando que conocemos un crédito a favor de ella en el procedimiento de subasta, y solicitar el embargo de ese dinero, para que así él pueda cobrar, por lo menor a través del remanente que se supone que es a repartir entre ambos.
Es la primera demanda de ejecución que presento, y he visto varios formularios de ejecución de sentencia dineraria, sin embargo no consigo encontrar ninguna que se ciña a este supuesto. Las más parecidas son en relación a un tercero que ejecuta contra la sociedad de gananciales, pero no de un cónyuge respecto a otro.
¿ Podría alguien facilitarme un modelo que me pudiera servir, por lo menos, de guía? Y si se me escapa algo también agradezco me lo inqueis.
Ah, por cierto, es necesario en este tipo de ejecuciones determinar un importe para costas? Creo que es el treinta por ciento no?