Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución de sentencia y manutención

17 Comentarios

Ejecución de sentencia y manutención
07/09/2010 18:07
Hola, hace un poco más de dos años me divorcié y en la sentencia se estableció una pensión para mi hijo en base al nivel de vida que siempre, desde que tiene tres añitos, le hemos dado (inglés, cole pago, fútbol, musica, y una vivienda digna). La sentencia estableció que su padre debe pasarme su pensión y la mitad que le corresponde pagar de la hipoteca del piso que tenemos en común. Al poco tiempo de divorciarme mi ex comenzó a pagar solo una parte de la pensión 200€ y dejó de pagar la mitad que le corresponde del piso en común y ni que hablar de los IBIS, seguro, gastos de reparación, y demás gastos que ocasiona el piso dado que de manera intermitente consigo tenerlo alquilado (mi hijo y yo no vivimos ahi). Hace un año mi abogado solicitó que se ejecutara la sentencia y a día de hoy no tengo ninguna respuesta al tema. A día de hoy la deuda que tiene mi ex entre pensión e impagos de hipoteca y gastos del piso (lo que figura en sentencia) supera los 10000€. He pedido a mi abogada que proceda a realizar una demanda penal.
Mi consulta es la siguiente: Si se hace una demanda penal y se demuestran sus incumplimientos, puedo solicitar que le quiten a su padre las visitas y la patria potestad?? La segunda pregunta, se puede solicitar que me adjudiquen el piso sin necesidad de realizar la disolución de gananciales??
Yo lo que quiero es acabar rápido con todo esto, pero todo es muy lento. Lo que me interesa es que dado que mi ex no cumple con sus obligaciones, entiendo que lo logico es que tampoco disfrute de derechos sobre nuestro hijo. No quiere decir que yo le negaré a mi hijo que vea a su padre (no lo he hecho hasta ahora y no lo haré porque primero está mi hijo para mí) pero al menos quiero que legalmente no tenga derechos ni decisión alguna sobre el. Esto es posible de realizar dadas las circunstancias??? Sumado a esto, nos habíamos sobrehipotecado para comprar un negocio y adquirido otro préstamo un año y medio antes del divorcio y todo lo he tenido y vengo pagándolo yo sola, sin que aporte lo que legalmente le toca.
En fin, siento que sea largo pero si me pueden ayudar. Desde el divorcio esto es un verdadero calvario y se me ha ido la vida en (€) pagando todo (mi parte y su parte de todo), es horroroso e inhumano. Ahora yo estoy desempleada y la situación se va de control monetariamente y por eso quiero hacer las gestiones más rápidas y no tener que esperar otro año para ver si me dan alguna respuesta. Gracias. Sion.es
07/09/2010 21:40
Lo mejor para solucionar esto y por el bien de su hijo es que solicite la custodia compartida, así el tendrá la obligación de cuidar a su hijo la mitad del tiempo y durante ese tiempo tendrá que hacer frente a los gastos que origine el menor.
Seguro que expondrá que el no va a cuidar bien de su hijo, que no se quiere responsabilizar, que es un mal padre, un maltratador, etc, etc. Pero cuando decidió tener un hijo en común con él sería por algo, y al fin y al cabo es su padre. Por tanto debería tener los mismos derechos y obligaciones, debería pasar el mismo tiempo con su hijo y debería mantener a su hijo solo cuando esté en su compañía, un padre no es padre solo para pagar.
Basta ya de excusas trasnochadas.
08/09/2010 01:17
Es lamentable pero no todas las situaciones son igiales, no todos los padres son responsables y tienen como prioridad a sus hijos y este es un caso. La verdad es que a esta altura de impagos, malas acciones, abusos economicos por impahos por parte del padre y un historial problematico de años y años de irresponsabilidades con su familia, es casi, por no decir imposible, confiarle mi hijo a esta persona y por este mismo motivo hemos llegado a este extremo. Inconciencias en la aceptacion de los gastos reales que genera sustentar a los hijos y negligencias en muchos aspectos, son pruebas mas que validas para mi de que mi hijo esta con su madre no por capricho ni solamente porque la sentencia judicial lo ordena sino tambien porque en este caso reina la cordura. A pesar de todo esto lo primero y principal son los niños, su estabilidad dentro de la situacion y mantener un grado de estabilidad economica que garantice su futuro. Bajo esta premisa, en este foro quienes participamos no buscsmos "opiniones" de gente despechada y con problemas contrarios a los planteados; la opinion que se pide es la de un profesional en la materia. Esto no es un foro de disputas, es un foro donde los "legales" los conocedores de la ley, ascesoran a los interesados. Asi que, amigo mio, gracias por su tiempo, pero es tiempo perdido y tiempo que me ha hecho perder a mi. Sion.es
08/09/2010 11:53
Yo iría por lo civil, lo penal no lleva a buen puerto. No se trata de urdir venganzas. Piense en sus hijos.
08/09/2010 14:38
como dice peritocaligrafo yo le recomendaría la via civil ya que es mas rapida que la penal.
08/09/2010 15:04
Gracias por vuestras respuestas. Yo no soy entendida en el tema, y por esto me surge una duda. Yo ya he solicitado (creo que por vía civil) hace un año ya, la ejecución de la sentencia. El problema que ni los burofax ni esta ejecución ha cundido efecto. El padre de mi hijo trabaja en negro para que no lo pille. Tiene un vehiculo furgón comprado al contado por valor de 20000€ con el que trabaja y puso este vehículo a nombre de su madre (que por cierto no tiene carné de conducir). En fin, que la consulta respecto a si la vía penal es efectiva es porque se han hecho muchas acciones previas que no funcionan ni siquiera para que la otra parte muestre un gesto de acuerdo entre las partes. El asunto es que el no quiere pagar más de 200€ por mes; no quiere hacerse cargo de la obligación que asumió al firmar el préstamo hipotecario conmigo (idea de él por cierto) ni tampoco quiere pagar la mitad que le corresponde de un préstamo personal (30000€) que tenemos en conjunto mitad y mitad (que por cierto también pago yo la totalidad para evitar que me embarguen a mi o me dejen sin crédito) (tengo un hijo a cargo, necesito estar limpia). En fin, que creo que he agotado recursos y por esto quiero ir por vía penal. Si esto sirve para desligarme de este personaje, mucho mejor. Mi intención no es privar a mi hijo de ver a su padre, si fuese así ya lo hubiera privado; mi intención es que legalmente él tenga lo que le corresponde por no cumplir con sus obligaciones como padre y no asumir sus responsabilidades como persona. Espero que esto aclare el tema y saber si continuais opinando que es mejor vía civil y que falta por hacer si esto es así. Que otra acción se puede hacer por vía civil ???? gracias. Sion.es
08/09/2010 15:20
Pues puedes poner una denuncia por la vía penal como abandono de familia pero te puedo decir con certeza que es lentisimo, o bien interponer una demanda por la vía civil de impago de pensiones e incumplimiento de sentencia.
Suerte ya que todo es bastante lento e infructuoso por propia experiencia.
perfil Bri
08/09/2010 16:14
sion.es, su situación, lamentablemente, no es tan inhabitual como sería deseable.

Usted tiene un hijo, ha de mirar por sus derechos e intereses, y debe buscar la fórmula más conveniente para que esos derechos se vean vulnerados por una actitud oresuntamente irresponsable y delictiva del padre del menor.

Tiene usted dos vías para hacer valer los derechos de su hijo menor: la civil y la penal.

La civil, interponiendo demanda de ejecución de sentencia, cuyo fin único es cobrar las cantidades adeudadas por el obligado al pago. Es una vía, aparentemente y en teoría, más sencilla y rápida.

Puede usted seguir la vía penal, presentando denuncia o querella por abandono de familia, amén de otro/s posible/s delito/s que pudiera estar cometiendo el padre del menor, como el de insolvencia punible (alzamiento de bienes).

En vía penal usted puede solicitar pena de prisión para el incumplidor, amén de que, si también lo solicita usted, puedan retirarle la patria potestad por incumplir gravemente con sus obligaciones familiares. Esta vía es más costosa (tiempo y dinero), pero, a la larga, puede llegar a ser más efectiva para un incumplidor rebelde.

En caso de ser condenado y verse privado de la patria potestad, usted y su hijo, posteriormente, podrán decidir una serie de actuaciones que, de otra forma, no podrían adoptar: usted podrá nombrar en testamento tutor y/o administrador de los bienes que herede su hijo en caso de que a usted fallezca siendo su hijo todavía menor; su hijo, es un futuro, podrá desheredar a su padre por haber sido condenado por el delito de abandono.

¿Se imagina, por ejemplo, que usted ahora mismo esté haciendo frente a todos los pagos del piso actual o de cualquier otro bien que adquiera usted en un futuro, y si a usted le pasa algo siendo el hijo común menor, el padre pase a administrar/disponer de los bienes del niño, legítimo heredero de usted?

Estas situaciones pueden llegar a darse, y hay que tenerlas en cuenta.

Usted misma debe valorar qué es lo que desea para ahora y para el futuro de su hijo. Y actuar en consecuencia.

Si no lo tiene claro, déjese asesorar por un abogado, consultando cuantas dudas pueda tener. Una consulta no cuesta mucho y un profesional puede aclararle muchas cosas.

Un saludo.
perfil Bri
08/09/2010 16:17
En el segundo párrafo de mi intervención, quise decir que los derechos de su hijo NO se vean vulnerados...
08/09/2010 16:47
Hola Sion.es
Siento decirle que aquí se dan consejos de todo tipo, y no solo legales, otra cosa es que no le guste el consejo, si es así, basta con no hacer caso al mismo, como de hecho supongo que va a hacer.
Como usted dice, no todos los padres son responsables y tienen como prioridad a sus hijos y este es un caso, pero tampoco todas las madres son responsables y tienen como prioridad a sus hijos, y parece ser que aquí la prioridad es lo económico.
Seguro que antes de tener a su hijo en común con este señor no decía todo esto de él.
Si no le gusta mi comentario no pierda el tiempo en contestarlo. Lea solo los comentarios que le hablen de como obtener el máximo dinero de su ex, en eso se basa la paternidad de este hombre.
08/09/2010 18:23
Me encanta como habla unpadre. Si en este caso el padre está aportando 200 € mucho hace ya. Sion.es habla de gastos reales.. jeje A lo mejor nos quiere hacer ver que el hijo ocasiona más de 400€ mensuales?? Yo creo que lo mas que le incordia en su caso es que el padre ha sabido buscarse la vida aunque sea en negro para esquivar las injustas leyes en esta materia.. y el tiro le ha salido por la culata.
El padre de ese niño es un ídolo para mi.
08/09/2010 23:53
A la vista esta que lamentablemente mi caso no es unico. Por lo visto hay mas de un inconciente e irresponsable que cree que con 400€ al mes se puede mantener a un niño en edad adolescente (ropa, zapatos, deporte, ingles, medico, odontologo, colegio, salidas culturales, comida, y una vivienda digna) sin contar con ortodoncias, campus de verano que cubren julio, etc. En fin, que si la Generalitat que es un organo competente, considera que madres como yo, pertenecemos al grupo "familia monoparental" , no creo que opiniones subjetivas e inconcientes tengan relevancia. Tambien es valido decir, que en mucho depende el tipo de vida que uno aspira darle a sus hijos cuando los trae al mundo. Al mio por suerte le he podido dar una vida digna desde que nacio y no veo motivo para negarsela solamente porque su padre sea un despechado. No es aceptable. Su padre se ha divorciado de mi, no de su hijo. Por otra parte, aunque dudo mucho que todos comprendamos claramente las matematicas; si un padre aporta 200€ mensuales de pension, y por otro lado deja de pagar ( hipoteca deuda prestamo en comun= 700€ y deja a su madre obligada a pagarlo ( a mi me da que 200€-700€ son (-500€), o sea 500€ extras que paga la madre ( para los lentos en mates) las matematicas no fallan. En fin, que no hay que tener muchas luces para ver y comprender lo injusto de la situacion. Por lo pronto, agradezco las aportaciones y tomo las sugerencias de Bry y Katy como valiosas aportaciones que me aclaran el bastante las dudas, ya que ese era el objetivo del planteo. Se agradece.
09/09/2010 10:21
Sion, me parece su que sus argumentos hacen aguas.

Resulta que tiene una vivienda que atribuidia a su hijo y NO LA USA. ¿por qué no la ha liquidado hasta ahora, o ya mismo?

Resulta que está sacando provecho a esa vivienda, y la ALQUILA, con lo cual si fuese un poco honesta, debiera descontar a sus matemáticas el importe de la parte correspondiente del alquiler. Hecho que sería perfectamente acreditable en el juzgado en un proceso y podría salirle el tiro por la culata.

Pero si realmente fuese honesta, liquidaría la vivienda o en su caso, con el legalmente necesario acuerdo del otro propietario (es materia de comunidad de bienes, no de familia) proceder a su alquiler.

Por otro lado, respecto de los gastos del niño, en un matrimonio, dos suman, con el divorcio no, con lo cual, el niño tiene que adaptarse a las nuevas situaciones económicas. Educar se puede hacer perfectamente en un colegio público o concertado
09/09/2010 10:25
En cuanto a lo informado por Bri, como en ocasiones anteriores, omite los inconvenientes de la vía penal.
perfil Bri
09/09/2010 12:06
Samaruc, ¿inconvenientes de la vía penal ? ¿Y por qué no los dice usted? ¿y para quién son esos inconvenientes? ¿Para el delincuente?

Yo ya le indiqué a sion.es que se asesorase convenientemente, lo que implica que una persona especializada le explique los inconvenientes , y también LAS VENTAJAS, que pueda obtener siguiendo una u otra vía.

Ya de por sí, el tener que acudir a la vía judicial siempre ha de considerarse un inconveniente y un fracaso; pero a veces se llega a una situación en la que no hay más remedio que litigar.
09/09/2010 13:18
El primer inconveniente será encontrar un abogado, llamémosle "neutro" que le asesore cual vía es más adecuada atendiendo a las circunstancias. Lo más probable es que si pilla un penalista o uno con poca experiencia la induzca a esa vía.

En segundo lugar, hay una situación de abuso de un derecho del hijo, referente a la vivienda atribudida, no usada y alquilada a un tercero, probablemente sin el preceptivo acuerdo del otro integrante de la comunidad de bienes. Lo cual, rebaja la fuerza moral de la denuncia y debilitará la acción denunciante, y por qué no, utilizar como defensa que hay un acuerdo para que el destino de esa renta es para pagar la diferencia matemática que la postulan menciona y sembrar la duda. Algo que usted como abogada probablemente penalista, debiera saber.

En tercer lugar, entrando en el procedimiento, todo delito se sustenta sobre una acción dolosa y el denunciante debe aportar la carga de la prueba para destruir la presunción de inocencia. Es decir, que si se ha quedado en el paro o disminuido sus ingresos por causas ajenas a él, es probable que el juez considere que no ha habido dolo y por tanto, pueda absolverse al denunciado, pudiendo imponerse las costas al denunciante. Eso sí, el abogado de la denunciante no pierde nunca, independientemente del resultado.

En cuanto al resultado del procedimiento, si hay condena, pues se le condena al abono de las pensiones por alimentos, SÓLO las que se demuestre que no han sido abonadas y no se asegura que en un futuro pueda volver a producirse impagos. De las cuotas hipotecarias no es delito no abonarlas y no conseguirá nada, porque su reclamación es exclusivamente en vía civil, así como los gastos extraordinarios, si los hubiere. En cuanto a los intereses espúreos que buscan la privación de la patria potestad para dejar huérfano de padre al niño, aún privándose de ésta al padre, subsiste el derecho del niño a relacionarse con sus progenitores, por lo que puede que el juez más que anular toda visita, tal vez las limitase en algo o ni tan siquiera se pronuncie al respecto. Así mismo, la decisión en todo caso sería temporal (córrijame, pero creo que el código civil marca dos años) y no definitiva, con lo cual, el aconsejado testamento, nombramiento de tutores, etc. sería sólo mientras dure ésta, y probablemente, en caso de que usted falleciese durante ese periodo, la postetad del albacea de su hijo respecto a la administración de bienes, lo sería temporal y muy limitada.

En cuanto a las consecuencias del procedimiento penal, si hay pena de carcel e ingresa en prisión, pérdida de trabajo y de la fuente de ingresos, peligrando la viabilidad de cobro de pensiones futuras. Además de la crispación que se generará que les llevará a que nunca van a poder hablar de lo que realmente debiera importarles, que es la educación de su hijo al margen de sus resentimientos.
10/09/2010 00:57
Leyendo todo lo que cuenta Sion.es, no creo que se la pueda tachar de poco honesta Samaruc.

¿no se lo ocurre pensar que si a alquilado la vivienda puede ser por que no puede pagar ella sola integra la hipoteca y es para cubrir lo que le falta?.

Claro, el señor no paga la hipoteca, pero cuando se venda la vivienda si querra su parte....

A algunos en este foro, que tanto dicen que los padres no son para pagar, etc. será que ellos viven gratis.

Es decir ni comen ni se visten ni tienen gastos extra ni nada.

Pero aunque no lo crean, los niños tienen esa costumbre, que comen, que se visten, que tienes gastos extra, libros, dentista, etc....

No se trata de "pagar para exprimir al padre como un limón", sino de hacerse cargo de sus gastos, obligación de todo padre. La madre también claro, en la medida de sus posibilidades.

Padre el del hijo de mi amiga, que despues de meses pasando de su hijo, se lo trae a las fiestas, a pasearlo por la feria y a presumir de hijo cuando lleva años y años sin comprarle ni pipas, ni pensión ni nada, claro eso es ser padre, si señor!! Porque un padre no esta "para pagar"..... es para presumir de hijo pero que lo mantenga y lo cuide la mama....

Cada caso es diferente, pero no todos son "super papas que quieren la custodia compartida".

Este hombre esta eludiendo sus responsabilidades con su hijo y con el banco, pues la hipoteca es a medias, pero al banco mientras la madre pague le da igual...

A la madre, por supuesto no, ya que a tenido que alquilar su vivienda e irse.

Y hacerse cargo de lo que no cubre el padre con los 200 euros que le da, ya que no es la pensión establecida.

Eso es, este hombre encima es un "idolo", como dice jose34, un idolo de sinvergüenzas.... lo que hay que oir....

No se que via seria la mejor, no le puedo aconsejar al respecto, tan solo darle animos Sion.es, lo mejor sería buscar a un abogado y asesorarse y luchar por sus derechos y sobre todo por los de su hijo.

Suerte y saludos.

03/10/2010 09:40
En priner lugar, agradezco el animo que me envias Mami27, ya que la situacion es tal como la describes y entiendo que para entenderlo hay que sufrirlo y yo llevo dos años con este calvario. Ya me gustaria que acabase ya mismo.
Mi nueva consulta es la siguiente:
Cuando me divorcie, con mi ex teniamos en comun el prestamo hipotecario, un prestamo personal y nuestro hijo (que es lo mas importante), a lo que voy;
En la sentencia de divorcio se hizo alucion a su obligacion de pagar las mitades que le corresponden a cada uno por partes iguales (cosa que nunca ha hecho mi ex) y que cuando el piso estuviera alquilado, las diferencias ( tampoco las ha pagado jamas).
Mi abogada ha interpuesto demanda penal por abandono de familia por el impago de pensiones, pero respecto al piso no se como proceder.
Mi ex, ademas de no pagar las mitades que le correspondes del piso; lleva ya 18 meses sin pagar el prestamo personal ( su mitad correspondiente) un prestamo de 360€ de cuota.
Quisiera saber si puedo reclamarle las cuotas impagadas del prestamo ( tengo todos los recibos pagados por mi) y respecto al piso, si puedo ( a raiz de sus impagos) pedir que me lo adjudiquen, al menos estando a mi nombre evitaria que lo embargaran si el tiene otras deudas.
En resumen: Mi ex solo paga 200€ de pension; no paga las mitades del piso ( hipoteca, ibi, seguro, gastos comunidad, reparaciones, etc. ) y lleva 18 meses sin pagar su mitad del prestamo personal ( que vengo pagando yo solita)
Cono hago para recuperar todo el dinero y parar esta situacion.
Gracias desde ya.

PD. A los insensatos que opinan defendiendo los derechos de tipos como este ( que les gusta que sus hijos les digan "papa") sin cumplir con ninguna obligacion; por favor, no opinen porque es una perdida de tiempo leer sus excusas). Nada exime a las personas de sus obligaciones legales. Gracias. El padre de mi hijo debe sentirse afortunado de que hasta ahora no le he contado a su hijo de 14 años la clase de padre que tiene y no le he negado jamas las visitas ( por respeto a mi hijo claro está) Que culpa tienen los niños???
Gracias y quedo a espera de opinion profesional.