Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución de sentencia en liquidación de gananciales

11 Comentarios

Ejecución de sentencia en liquidación de gananciales
02/08/2012 12:17
Hace un año que a mi ex le están embargando la nómina por que no me paga mi parte de la vivienda que sigue a nombre de los dos. Es funcionario y según ha sabido mi abogada, gana más de 2.000€ al mes.
Hay alguna manera de obligarle a que cambie la hipoteca y me pague mi parte???
02/08/2012 12:48
no entiendo a lo que te refieres con lo de cambiar la hipoteca ¿en que sentido?
02/08/2012 13:01
Pues que la hipoteca está a nombre de los dos y tendría que ponerla sólo a nombre suyo, al igual que la vivienda
02/08/2012 13:21
Vamos a ver brisa, en primer lugar estáis casados ó no ? En el supuesto que sea afirmativo, ¿ Qué régimen tenéis , gananciales ó separación de bienes ?, Si no lo estáis y la hipoteca que habéis suscrito ambos con el Banco, éste reclamará a cualquiera de los dos las cantidades adeudadas , desde el primer momento en que has plasmado tu firma en la suscripción de la hipoteca, ambos dos sois por igual al 50% acreedores de la Entidad Bancaria.

Esto es al menos lo que quien suscribe deduzco de tu breve post, pero al igual que sarapiki, tampoco alcanzo a entender a qué te refieres exactamente cuando hablas de CAMBIAR LA HIPOTECA ?

Saludos cordiales
02/08/2012 13:42
Estaba casada en régimen de gananciales. actualmente estoy divorciada y con una sentencia en la que mi ex tiene que abonarme la mitad de la vivienda que tenemos en común. Como él no me ha abonado nada, se ha hecho una ejecución de sentencia y se le está embargando la nómina. El sigue pagando la hipoteca que sigue a nombre de los dos.
02/08/2012 13:59
Mi duda es que si me tengo que conformar con que la cantidad que me tiene que abonar por mi parte de la casa, tiene que se a cuenta gotas con lo que le embargan de la nomina. No se le podría obligar a que me lo pague todo de una vez por que con lo que gana podría ampliar la hipoteca y ponerla sólo a su nombre y de esa manera pagarme mi parte.
No veo justo que no pueda disponer del dinero que me tiene que pagar cuando con lo que gana al mes si que podría permitirse el pagar una hipoteca y darme mi parte
02/08/2012 14:03
A ver que cada vez me lío más ¿ Cómo que existe una Sentencia en la que se dictamina que tu ex debe abonarte el importe del 50% correspondiente al precio taotal del inmueble ?, Por ejemplo supongamos que la vivienda tiene un precio de mercado de 300.000 Euros, hay una sentencia que dice que él debe abonarte 150.000 Euros ?, Es esto lo que quieres decir ?.

Mira para eso hay que instar un Procedimiento que se llama la ACTIO CONMUNI DIVIDUNDO ( División de la Cosa Común ) en la que las partes cualquiera de ellas puede comprar su otra mitad al cónyuge, pero no regalársela y en caso de no llegar a un acuerdo, una vez extinguido el condominio si ninguna de los cónyuges quiere comprar su parte al otro, el Juez puede dictaminar que la vivienda salga a Pública Subasta con licitadores extraños .

De verdad brisa, me encantaría ver esa sentencia , porque hay algo que no cuadra, al menos en lo que expones.

Saludos cordiales

reme1952@gmail.com
02/08/2012 14:06
no, brisa_37, no se le puede obligar a ampliar la hipoteca para darte tu parte. Ademas, no depende solo de él, la entidad financiera podria no aceptar la operacion.
Entiendo lo que dices, querrias tener todo el dinero de golpe, pero mira, al menos estas recibiendolo mes a mes. Puedes intentarlo de otra manera, pide un credito al banco, y devuelvelo con las cantidades que te ingresan de su nomina
02/08/2012 20:04
wolfang, él acepta el comprar mi parte y por eso hay una sentencia de la liquidación de ganciales que dice que me tiene que pagar la mitad.
Y después de dos años esperando a que me lo pague y no hay manera pues tuve que solicitar la ejecución de sentencia en la que como sigue sin pagarme mi parte pues se le embarga la nómina.
sarapiki, como comprendes que voy a pedir un crédito al banco y los interes que me cobrarían que?
Gracias a los dos por vuestro interés.
02/08/2012 20:21
Hola brisa,

En dicha sentencia, que presumo ya firme, se estipula un plazo límite de tiempo para que tu ex te compre y proceda a pagarte tu mitad ?

Saludos cordiales
02/08/2012 23:59
Pues le da de plazo unos días después de la fecha de la sentencia.

Un saludo
03/08/2012 10:26
Si mi duda es es que como él con los ingresos que tiene podría hacerse cargo de pagarme mi parte, si hay alguna posibilidad de obligarle.
Por ejemplo él está pagando íntegramente la hipoteca más el embargo que tiene de la nómina. Si se cambiara la hipoteca de manera que se ampliara para que me pagara mi parte, posiblemente pagaría menos cantidad al mes de la que está pagando ahora.

Un saludo