Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Efectividad reforma artículo 96

28 Comentarios
Viendo 21 - 28 de 28 comentarios
16/05/2023 17:59
Me voy a poner en breve con la demanda a ver que tal resulta. Me dijo mi hija que le escucho a su madre que ni de coña la iban a sacar de la casa. Y la señora viviendo de la pension de mi hija y de una paga de 500€ que le dan no se porque, ya que no tiene ninguna minusvalia. Y le dice a mi hija que la tiene que mantener. Con personas asi, estamos j******. Acepto consejos por si se me pasa algo. Gracias.
16/03/2022 11:41
Tomasico
Me pondre a ello en breve porque si no hago nada, la que se beneficia es la madre. Muchas gracias por vuestro consejo. Si hay algun tramite que pueda hacer mas, no dudeis en transmitirmelo. A ver si consigo que gane el sentido comun y se ponga a cada uno donde le corresponde. Ya esta bien de aprovecharse de las circunstancias.
15/03/2022 13:01
Oronita
Oronita;
Lo primero poner modificación de medidas solicitando la extinción del uso y disfrute de la vivienda por parte de la Doña, puesto que su hija ya es mayor de edad. Segundo la liquidación de la vivienda. Si se casó en gananciales, pero posee el 70%, de la propiedad, está claro que le interesa que se pase un tasador llegado el momento y liquide la parte a su ex. 30%.
Su hija puede quedarse en su casa, hasta en la misma habitación si desea vivir con usted y entonces la pensión de alimentos no se la pasaría a la Doña, que se iría con su 30% y andando.
Mucha suerte y ánimo.
14/03/2022 17:23
Schezlaf
Me case en gananciales y tengo un 70%, lógicamente me interesa disolver. Mi hija no se queda sin un techo, se podría venir conmigo. Tiene miedo a su madre y no va a decirla nada. Lo que quiero es que su madre deje ya la casa y se busque la vida poniendose a trabajar ya k no tiene ninguna minusvalia ni nada de eso. Yo lo único que quiero es lo mio, nada mas. Ella interpreta que no va a abandonar la casa hasta que mi hija sea independiente económicamente. No pone nada de eso en el convenio, solo pone que tengo que seguir pasando pension hasta la independencia económica, a lo que no me niego. Estimo que me parece de tener mucha cara el seguir aprovechandose del piso. No quiere vender y lo unico que me ofrece es comprarme mi parte por menos del 40% de lo que vale, olvidandose que yo tengo el 70. Pido vuestro consejo de lo que tengo que hacer o como hacerlo. Muchas gracias
10/03/2022 18:55
Oronita
Buenas tardes Oronita. Efectivamente, en junio de 2021 se reformó el art. 96 del CC, pero desde mucho años antes se estaban presentando demandas solicitando la extinción del derecho al uso de la vivienda familiar por haber alcanzado los hijos la mayoría de edad y los jueces estimándola y atribuyendo su uso en función de las circunstancias de cada caso, por ejemplo: la atribución alternativa por periodos anuales. Asimismo, en el caso de que ud. se hubiere casado en gananciales, debería interesar su liquidación.

Un saludo
10/03/2022 17:35
Tomasico
La verdad es que si que es una injusticia a todas luces el que se aprovechen de eso. La reforma entro en vigor en septiembre del 2021. Hable con mi abogada y me dijo que de momento los jueces siguen su criterio y que de momento no “acatan” la reforma. Quizas deba presentar demanda y si no pasa de ahi, recurrir la ley en el siguiente nivel, cueste lo que cueste. Lo que esta claro es que tengo que empezar a mover ficha por que la parte contraria no va a hacer nada. Al final, me tocará subastar mi parte o regalarsela a cualquiera menos a la Doña. A ver si alguien sabe del tema y nos puede aconsejar.
09/03/2022 21:58
Oronita
Hola Oronita:
pienso que debe de haber suficiente jurisprudencia para poder ver como se van desarrollando el tema.
Es una injusticia a todas luces, que no habiendo menores en la vivienda un progenitor la disfrute hasta x edad o hasta la independencia del hijo.
Primero hay que pedir la extinción del uso y disfrute del progenitor que la ocupa y segundo la disolución. Puedes consultar buscando sentencias sobre el tema en CGPJ. Yo abrí el tema hace tiempo y sueño con el momento de poner la modificación de medidas, Poco a poco. Animo y mucha suerte y no dudes en comunicarnos todo aquello que nos sea necesario a los foreros. Gracias.
09/03/2022 17:48
Ya salio un tema al respecto pero ha quedado en el olvido. Un saludo.
Efectividad reforma artículo 96
09/03/2022 17:46
Hola, queria preguntaros si ya están saliendo sentencias favorables al respecto, mi situación es que mi hija ya es mayor de edad y me gustaría saber que hacer para obligar a la Madre a que no siga aprovechandose de la vivienda por haber tenido la custodia de mi hija, ya que no tiene intención de salir de la vivienda. La vivienda es de los dos pero yo tengo un 70% de propiedad, ella no trabaja ni se le ve intencion, a mi hija no le faltaria un techo y segun mi convenio le tengo que pasar pension hasta que sea económicamente independiente, a lo cual no me niego. Solo quiero saber que es lo que hacer para reclamar lo que es mio. El piso aun tiene tres años de hipoteca. Ya no se que hacer. Busco consejo.