Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Educacion de mi hijo

3 Comentarios

Educacion de mi hijo
21/10/2014 15:27
Soy separada de mi ex pareja, tenemos un hijo en comun de 17 años, el padre pasa religiosamente la manutencion que él mismo definió como necesaria, el niño tiene problemas de performance en el colegio privado al que asiste, y por desicion unilateral el padre le solicito el cambio de colegio a un colegio estatal. El colegio tuvo la obligacion legal de otorgarselo por ser el padre, pero yo no estuve de acuerdo ya que el niño vive bajo mi cuidado, y siempre el tema educacion y vivienda corrieron bajo mi responsabilidad. que puedo hacer al respecto? legalmente hablando? puedo iniciarle algun tipo de demanda legal contra su accionar deliverado?
Puede un padre que no vive ni participa de la educacion de su hijo tomar este tipo de desiciones por sobre mi opinion y por sobre mi consentimiento?
Espero puedan ayudarme
21/10/2014 15:34
Hola ValeCin,

En España este tipo de decisiones sobre la educación corresponden a la patria potestad, que normalmente comparten ambos progenitores, por lo que tienen que ser tomadas por ambos de común acuerdo. En caso de no haber acuerdo la decisión corresponde al juez. Si viven ustedes en España, puede consultar un abogado para interponer una demanda para que el juez decida.

Les deseo mucha suerte.
21/10/2014 15:43
Vivo en Argentina, la desicion fue tomada por él y mi hijo tiene el pase otorgado, o sea ya no es alumno del colegio al que asistia. El tema es que el colegio al que lo cambió no es un colegio con el que yo este de acuerdo respecto al ambiente y a la educacion que ofrecen,
Mi ex pareja se niega a tener comunicacion conmigo y por eso la desicion del cambio la tomó sin consultarme.
Quiero que el niño retome sus estudios en un colegio acorde a nuestras posibilidades y alineado a mis valores y costumbres. Y obviamente quiero que él se haga cargo de los costos que incurrirá volverlo a inscribir en un colegio privado. Es esto posible?
21/10/2014 16:42
Lo siento, este es un foro de derecho español, no se si alguien podrá aconsejarte sobre las leyes de Argentina.