Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ecuatoriano con nacionalidad española.

4 Comentarios

Ecuatoriano con nacionalidad española.
12/02/2017 16:07
me quiero casar en ecuador con mi chica...
yo soy ecuatoriano y tengo ciudadania española y mi chica es ecuatoriana ,me gustaria saber cuales son los requisitos para casarse en la embajada española de ecuador ,tanto para ella como para mi,gracias
13/02/2017 19:53
Wilgol
Hola:

Si usted es ecuatoriano y su novia también, no podrán contraer matrimonio ante el encargado del Registro Civil del consulado de España acreditado en Ecuador competente en la demarcación consular que le corresponda por domicilio (Quito o Guayaquil). El motivo es que, aunque usted ostenta la nacionalidad española, sin embargo, es nacional del Estado anfitrión, que es el soberano territorial y en esos casos, no es posible celebrar el matrimonio consular, de conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre relaciones consulares, algo respecto de lo cual ya la Dirección General de Registros y del Notariado ha tenido ocasión de pronunciarse e instruir en tal sentido a los encargados de Registros Civiles consulares.

Usted y su pareja deberán casarse en Ecuador, conforme con la legislación ecuatoriana, en cualquier oficina de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (sede central en Quito, Direcciones Provinciales u Oficinas). Si ambos son ecuatorianos y son de estado civil solteros, es suficiente con la cédula de identidad y ciudadanía de cada uno y dos testigos mayores de edad y plenamente capaces conforme a Derecho. Una vez casados, deberán cambiarlas con indicación del nuevo estado civil.

Al casarse en Ecuador, el delegado de matrimonio que autorice la boda, les hará entrega del acta de matrimonio, que será una copia íntegra del acta original que ustedes hayan firmado junto con los testigos y el propio delegado autorizante. Tienen derecho a pedir cuantas copias íntegras necesiten para sus trámites posteriores, desde luego, pagando la tasa establecida por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

La copia íntegra del acta de matrimonio debe ser legalizada por la propia Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación para uso fuera de Ecuador y luego deberá llevarla al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para que se le coloque la Apostilla de La Haya (cuesta 20 dólares por cada documento). Y después deberán dirigirse al Consulado de España que les corresponda (sólo hay dos consulados de carrera que tienen a su cargo el Registro Civil: el de Quito y el de Guayaquil y cada uno es competente para inscribir matrimonios celebrados en las provincias de Ecuador que se encuentren dentro de su ámbito territorial de competencia). El consulado requerirá la copia íntegra del acta de matrimonio, copia íntegra del acta de nacimiento de la cónyuge ecuatoriana, copia íntegra de su acta de nacimiento española, copias de su pasaporte o DNI español y del pasaporte o cédula de identidad y ciudadanía de ella y la hoja declaratoria de datos, que la facilita el propio consulado. Dentro de la tramitación del expediente se celebrarán audiencias por separado con ambos. Comprobado que el matrimonio celebrado válidamente en Ecuador es conforme con la legislación española y no se opone al orden público español y que no hay dudas respecto de la autenticidad del consentimiento matrimonial que se ha prestado, se practicará la inscripción en el Registro Civil del consulado y se correrá traslado al Registro Civil Central (Madrid). A ustedes se les expedirá certificación literal del acta de matrimonio (que es una transcripción del acta de matrimonio del Registro Civil de Ecuador) y el Libro de Familia. Cuando ya tenga esto, podrá solicitar para su cónyuge el visado de entrada en el espacio Schengen para que pueda venir a España a reunirse con usted y ya una vez dentro de España, podrá solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

En términos de tiempo, la inscripción de un matrimonio celebrado en Ecuador en el Registro Civil del consulado de España, tarda algunos meses, porque hay mucha demanda y por las propias exigencias del procedimiento tal cual está regulado por la normativa española en vigor.

Un cordial saludo.
14/02/2017 12:46
Condedecartagena
muchas gracias ,agradecer el tiempo por su parte para informarme este tema,sin otro particular reciva un saludo.
atentamente.
wilgol.
27/02/2017 13:05
Wilgol
Hola buenos dias! Mi cuestion es la siguiente: mi pareja y yo somos ecuatorianos y viajamos alli a casarnos el año pasado y queremos registrar aqui el matrimonio ya que el tiene nacionalidad española y yo tarjeta de residencia...que debemos hacer...muchas gracias!
28/02/2017 21:17
Judithstefania
Hola:

Si se casaron en Ecuador, uno de los contrayentes ostenta también la nacionalidad española y ambos residen en España, es competente para inscribir el matrimonio el Registro Civil Central (Madrid), que luego de inscribir deberá remitir por traslado al Consulado de España acreditado en Ecuador que habría sido competente si hubieran estado domiciliados en Ecuador.

La solicitud pueden presentarla en el Registro Civil del municipio donde estén empadronados, que se encargará de instruir el expediente y remitirlo a Madrid al Registro Civil Central. O pueden también, directamente, presentarlo en el Registro Civil Central, en Madrid.

Es fundamental el certificado literal de matrimonio del Registro Civil de Ecuador, legalizado con la Apostilla de La Haya y el certificado literal de nacimiento del contrayente de nacionalidad ecuatoriana, también legalizado con la Apostilla de La Haya. Del contrayente de nacionalidad española, será suficiente su certificado literal de nacimiento del Registro Civil español.

Un cordial saludo.