Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre una instrucción

21 Comentarios
Viendo 21 - 21 de 21 comentarios
perfil JL
15/11/2005 12:16
1º: no es lo mismo instrucción y juicio: son dos fases del mismo proceso; de todas formas, creo que en tu caso habrás recibido una notificación del juzghado de "instrucción" citándote a un "juicio" de faltas, ya que te acompañan copia de la denuncia;
2º: como acusada, en un juicio de faltas no necesitas acudir con abogado; si fuera la fase de instrucción de un proceso y hubieras sido citada a declarar como acusada (en ese momento se suele llamar "imputada") entonces es necesario abogado y, si no llevas, te lo ponen de oficio;
3º: si fuera juicio de faltas (hipótesis que barajo) el funcionamiento es: A) cuentas tu versión a base de responder las preguntas del juez, del fiscal y del abogado de tu marido (si tuviera): ojo, no dices lo que quieres (aunque tendrías derecho) sino sólo respondes a lo que te pregunten B) si no has llevado abogado, te sientas y a partir de ahí a sufrir oyendo posibles barbaridades sin poder decir ni mu; si llevas abogado, él se encargará de preguntar; si tienes mucha determinación, podrás decirle al juez que quieres preguntar tú y si no te dejan dices que conste en acta tu negativa; C) tienes derecho a la última palabra; después que el fiscal y los abogados hayan soltado su monserga dices que quieres ejercer el derecho a la última palabra y cuentas lo que creas y si no te dejan, vuelves a pedir que conste en acta que no te han dejado hablar.
Tema importante: si es juicio de faltas tienes que llevarte todas las pruebas: documentos (sentencias, autos, etc. deberías darle un toque al abogado que te llevó el asunto para que te oriente los que sean convenientes), testigos, peritos, etc. Si quieres que llamen a declarar a alguien, mándale un telegrama (o un fax) al Juzgado diciendo que quieres que le citen (debes dar su domicilio).
4º.- supongo que se ha tachado el domicilio de tu marido porque te acusarán de algo relativo al nuevo espanto de eso que llamamos "malos tratos en el ámbito familiar" (posiblemente amenazas o coacciones) y lo habrán pedido como medida de aseguramiento.
El camino judicial es, probablemente, el peor de todos (no es el menos malo, no, sino directamente el peor); lo que podais arreglar por via mediación, conciliación, diálogo, etc. será siempre más ventajoso para la familia.
En todo caso, mucha suerte,
Dudas sobre una instrucción
15/11/2005 11:24
Hola, soy una nueva integrante de este foro y, aunque me gustaría relatar las circunstacias de mi divorcio esta no es la ocasión, ya que, como consecuencia de la relación con mi ex marido y su mujer, el último hecho sucedido es la denuncia que él presenta contra mí en una comisaría de policía (hechos que no sucedieron como él narra en la denuncia); dicha denuncia me llega remitida por el Juzgado de Instrucción y, dado que es la primera vez que me sucede, desearía que alguien me informara de cómo se desarrolla un proceso de este tipo, a la vez que se me plantean algunas preguntas:
1ª) ¿Es lo mismo un juicio que una instrucción?.
2ª) ¿Necesito acudir con un abogado?.
3ª) ¿Se puede hablar y/o preguntar y/o contar mi versión de los hechos?.
4ª) En la denuncia aparece tachada la dirección de mi ex marido, dirección que no conozco desde que sucedió el divorcio y se fue a vivir a casa de la mujer con la que se casó; no me importa dónde vive pero sí dónde se va mi hija cuando le corresponden sus tiempos de estar con ella. ¿Es lícito que haya tachado su dirección y que no la hya conocido nunca?.

Sin otro particular, me despido, agradeciéndoos de antemano vuestra ayuda que espero me sea útil, ya que estoy comenzando a entrar en el "maravilloso" camino judicial y lo único que me surgen son dudas y preguntas acerca de si éste es el camino más adecuado (el camino del diálogo se terminó hace tiempo), máxime teniendo en cuenta que existe una hija.

Un saludo. Hasta pronto.