Puede ser que la denuncia fuera anonima y por eso no la haya aceptado la inspeccion de trabajo.
Habria que ver si, por norma el empresario contrata extranjeros ilegales o cuantos meses contrtó y por consiguiente eludio su obligacion con la SS., son muchos los factores a tener en cuenta.
La ley lo deja claro ; Se iniciará el procedimiento, siempre de oficio, por acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en virtud de actuaciones practicadas de oficio, por propia iniciativa o mediante denuncia, o a instancia de persona interesada.
El acta será notificada por la citada Inspección al sujeto o sujetos responsables, que dispondrá de un plazo de quince días para formular las alegaciones que estime pertinentes en defensa de su derecho, ante el órgano competente para dictar resolución.
Transcurrido el indicado plazo y previas las diligencias necesarias, si se hubieren formulado alegaciones se dará nueva audiencia al interesado por término de ocho días, siempre que de las diligencias practicadas se desprenda la existencia de hechos distintos a los incorporados en el acta.
A la vista de lo actuado, por el órgano competente se dictará la resolución correspondiente, que puede ser una infraccion muy garve y las consecuencias ademas de las multas , entran en el orden del ilicito penal , contratacion ilegal , trafico de trabajadores etc.
Por eso encuentro raro que la deriven a una ONG, si fuera una comisaria de policia aun, ya puestos denuncia la infraccion por negarse a aceptar una denuncia que viola derechos . pero como te digo hay que tener en cuenta muchas circunstancias lo que esta claro es que si una persona pone una denuncia en toda regla no se le puede negar ese derecho y estan obligados a aceptarla y sino ya delimitaran responsabilidades. saludos y perdona el rollazo que te he soltado.
Dudas sobre la inspeccion de trabajo en el proceso de regularizacion
Hola, hace poco me comentó una conocida que habia denunciado a su empleador porque solicitó que la hicieran un contrato de trabajo para acceder a la regularización extraordianria y éste se negó y la despidió. El caso es que fue a denunciar el caso en la inspección de trabajo y alli no quisieron cogerle la denuncia y le dijeron que eso debia llevarlo a las ong que colaboran con la administración para lo relativo al proceso de regularización y que ellos se encargaban de trasmitirlo despues a la inspeccion de trabajo.
Yo soy licenciada en derecho y me pareció muy extraño que en la inspeccion de trabajo se nieguen a admitir demandas de particulares. Esto puede ser asi? Alguien me podría decir como funciona, si este es el procedimiento a seguir en este caso?
Gracias de antemano.