En primer lugar dar las gracias.
Somos tres hermanos yo el pequeño y vivo con mi madre de 95 años en su piso.Mis hermanos quieren venderlo en vida .
1/no me han pedido ni consejo
2/yo deseo quedarme en el a vivir puesto que ellos tienen sus casa y buena situacion
3/podria pagarles con mi parte 30.000€ y luego pactar un alquiler?
O que, si su voluntad es que tu te quedes disfrutando del piso, tu madre puede ir a un Notario, donarte el 100% de la vivienda y paralelamente hacer un testamento dejando a tus hermanos la legitima estricta que por ley les corresponda.
En este caso, cuando falte tu madre, el piso se valorará, y la tercera parte es la que correspondería a todos los hijos (incluyendote a ti). Así como ya el piso es tuyo por la donación realizada anteriormente, si podría compensar económicamente a tus hermanos sus derechos hereditarios. Al pagarles, ya no tendrías que asumir ningún alquiler.Serías propietario total del 100% en pleno dominio.
Como se ha dicho, si el piso es de su madre ella es la única que puede venderlo. Sus hermanos tendrían que convencerla, y ¿dónde viviría su madre si vende su piso?
Si su madre falleciese antes de que se venda, y si no hay testamento, cada uno de los hijos heredará 1/3 del piso por lo que vd podrá seguir viviendo en él mientras no se pongan de acuerdo los 3 en venderlo.
Otra posibilidad que se me ocurre. ¿Su madre es viuda? ¿Y el piso era propiedad del matrimonio en gananciales? En ese caso aunque vd se refiera al mismo como "su piso", posiblemente ella tenga la propiedad sobre el 50% y el usufructo vitalicio sobre el otro 50%, y los hijos la nuda propiedad de este 50%. Esto es solo una suposición, pero el hecho de que diga que sus hermanos quieren venderlo me da que pensar.
Claro, y puede venderlo y podrá repartirlo como ella quiera. Puedes hablar con ella para que no lo venda y te venda el piso a ti y descuente esa parte, que si quiere puede hacerlo, pero lo hará si ella quiere, no si no quiere.
El tema es que esto es un regalo que os hace, por lo que salvo su voluntad no tenéis derecho legal a reclamar ni exigir nada. Menos donar por más valor del que el donatario (el receptor) podría heredar, puede hacer lo que quiera, porque es su patrimonio y decide solo ella; no creo que sea el caso pero como si se lo quiere jugar a la ruleta, la señora. No es un tema de a qué tienes derecho, es un tema de hablarlo con ella, porque "derecho" no tienes a nada; si te da un regalo lo hará como al final (según le aconsejéis o no) decida ella.
Puede vender el piso a quien quiera, y puede donar el dinero a quien quiera (siempre que al final entre donaciones y herencia todos reciban al menos 1/9), ni siquiera tiene que repartir a partes iguales si no quiere (aunque entiendo que sí), y donarlo como quiera, en dinero, o la vivienda a partes iguales, o vendérsela a uno solo y donarle dinero al resto, o lo que ella quiera.