En primer lugar me gustaría dar las gracias por adelantado a quien lea y sobre todo a quien responda.
Hace unos años cometí un error que me llevó a ser denunciado y a estar a la espera de juicio que como consecuencia tendrá una pena de prisión de las consideradas leves,soy culpable y en su momento ya admití mi culpa y asumiré las consecuencias,por suerte carezco de antecedentes y no iré a prisión.
Mi duda surge tras mi participacion en los comentarios a las noticias de un periódico on line de mi ciudad en el que ante el comentario de una persona yo publiqué otro en el que le preguntaba si
había bebido algo,mi tono era más jocoso que insultante,aunque crítico a la vez;eso no lo puedo negar.
Según parece esta persona se molestó bastante y publicó un nuevo comentario insultándome y amenezanadóme de forma velaa con tomar medidas legales.
Me disculpé en un siguiente comentario aunque le recriminé sus insultos y amenazas de modo educado.
Todo esto me ha hecho dudar y asustarme ya que desconozco por completo el funcionamiento del sistema legal por lo que les planteo unas preguntas:
1.¿podría denunciarme por injurias por un comentario tan leve como el que hice?¿tomarían a esa persona en serio si me denunciase por semejante tontería?
2.en el caso de que me denunciase:¿que ocurriría?dado que estoy a la espera de una sentencia de prisión de unos meses.
3.¿una persona con antecedentes penales que es declarada culpable de una falta por injurias se enfrenta a las mismas penas y consecuencias que una sin dichos antecedentes?,si me declaran culpable de un delito y evito la cárcel por no tener antecedentes y ser un pena mínima ¿me pasaría algo si se me declara culpable de una falta?.
Quizás consideren mis dudas infundadas e incluso tontas pero no he encontrado respuesta a ellas en internet ni tengo dinero ahora para consultar a un abogado.
Les presento mis disculpas si mis preguntas son demasiado ingénuas y les doy de nuevo las gracias por su atención.
No hace falta que se disculpe. Quien quiera leer su escrito que lo haga y quien quiera responderle también.
Opinaré sobre las cuestiones que detalla:
1.¿podría denunciarme por injurias por un comentario tan leve como el que hice?
No veo base legal para que puedan condenarlo.
¿tomarían a esa persona en serio si me denunciase por semejante tontería?
No considero que su posible denuncia derivara en un procedimiento penal contra Vd.
2.en el caso de que me denunciase:¿que ocurriría?dado que estoy a la espera de una sentencia de prisión de unos meses.
El juzgado tramataría la causa penal.
3.¿una persona con antecedentes penales que es declarada culpable de una falta por injurias se enfrenta a las mismas penas y consecuencias que una sin dichos antecedentes?
Al tratarse de una falta, no concurren las mismas circunstancias modificativas que en los delitos.
Si me declaran culpable de un delito y evito la cárcel por no tener antecedentes y ser un pena mínima ¿me pasaría algo si se me declara culpable de una falta?
Debería cumplir la pena que le impusieran que nunca sería de cárcel, excepto que incumpla la condena impuesta.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
Gracias por su respuesta.La verdad es que si me ha sido de ayuda;el tema legal se me escapa y creo que para mi la cárcel sería algo imposible de soportar,aunque nunca se sabe;es por ello que cuando tengo algún tipo de problema por nimio que sea me angustio demasiado,eso creo.
Le reitero mi agradecimiento.
Hasta luego.
Lo del comentario online me parece una chorrada, ¿ como va a ser falta preguntarle a alguien en un foro si ha bebido algo? Pues ya sabes, para no asustarse no hagas alegremente comentarios impropios ( supongo que protegidos por el anonimato con el que se suelen realizar tales apreciaciones). Por cierto, ningún delito tiene pena leve, y el carecer de antecedentes no es el único requisito para no ir a la cárcel tras una condena.
El anonimato en un foro de internet dura lo que tarden en descubrir tu ip y localizarte,así que eso de anonimato casi que mejor lo deberíamos escribir entre comillas.
¿Ningún delito tiene pena leve?es una información que desconocía,no todos tenemos conocimientos sobre derecho,yo no soy abogado ni juez así que no se que es falta y que no por lo que no entiendo el tono de su respuesta,me he limitado a exponer mis dudas;ya quisiera tener la respuesta a todas las preguntas y haber nacido sabiéndolo todo.
Por otro lado el tono del foro es sumamente informal y ese contexto realicé mi comentario,no voy insultando gratuitamente a la gente;lo que no depende de mi es el sentido que la gente de a lo que digo ni lo que piense o planee hacer.
Por último añadir que si le parecen una chorrada la situación que planteo así como mis dudas no se a santo de que se molesta en responder,todos cometemos errores e incluso usted debe conocer alguna sentencia totalmente absurda,irracional y quizas derivada de una denuncia igualmente absurda e irracional.
Muchas gracias
Veo que de IP y localizaciones estás al día. Ya me imagino el delito al que tu llamas " error que te llevó a ser denunciado". Y las ansias de conformarse y evitar a toda costa el juicio para que nadie se entere y no pasar vergüenza también concuerda ( también dejas claro que estás al tanto de la pena que te van a imponer). A saber el contenido del comentario para que el otro te quiera denunciar, desde luego no pudo ser ni de lejos lo que tu cuentas.
Soy informático así que debo estar al día sobre ciertos temas,es requisito imprescindible;por otro lado no hay que buscar mucho por google para saber que es una IP.Imaginar es algo totalmente libre,pero mi error está relacionado con un tema de tráfico y un pequeño accidente y mi reacción desmedida ante las consecuencias de éste y la negativa del otro conductor a darme los datos de su seguro.
¿Ansias de conformarse y evitar el juicio?no conozco a nadie que quiera ir a prisión ni tampoco a nadie que quiera pasar por el trago de un juicio penal,en mi familia y entorno todos lo saben;mi mujer también así que no se de que iba a tener verguenza,me dejé llevar y actúe mal y pagaré por ello.
En cuanto a lo que dije pues lo voy a reproducir tal cual para saciar tu curiosidad: el (partido político) un ejemplo de dignidad?que te has bebido (nombre de la persona?,eso es todo.
Espero habértelo dejado todo meridianamente claro,en otra ocasión mejor pregunta y así no caeras en el error de insinuar sin base.
Me reafirmo en todo lo dicho. Por contestarle a alguien en un foro " que te has bebido " no puede desencadenar la reacción de describes, sobre todo si fue él quién te insultó. Y para saber lo que es una IP no hace falta ser informático. Veo que das muchas justificaciones innecesarias. No he insinuado nada, lo he afirmado claramente. Ya veo la tolerancia que tienes a que no te digan lo que quieres oír.
Lustig,vayamos por partes:
¿Existe una forma de reaccionar universal y exclusiva para todas las personas ante un comentario como el mio?¿de veras crees que puedes afirmar categoricamente que una persona no puede reaccionar del modo en que describo tras lo que dije en el foro?.
Criticas mi modo de actuar,he leido tus otros mensajes en el foro y en muchos descalificas a la persona que presentas sus dudas respondiendo de modo desagradable a sus preguntas y comentarios,me acusas a mi de esconderme en el anonimato;¿haces tu algo distinto quizas en este foro?
Crees saberlo todo y francamente te pasas de listo y mucho,¿que es lo que no quiero oir?,me van a juzgar por un delito de lesiones,según tu como he demostrado conocimientos de informática resulta que he cometido otro delito,a saber que,según tu lógica:¿he de pensar que ya que usas un nick en alemán tu eres alemán o sabes hablarlo por no de decir algo peor?.
No se si eres abogado o a que te dedicas,pero afirmas sin pruebas basándote en meras suposiciones,algo bastante injusto y no muy hábil.
Venga chavalín,responde ahora lo que gustes,desahogate y di lo que quieras;no pienso volverte a responder así que te dejo la última palabra;añadiré una cosa más,cambiate el nick,lo de chistoso no te pega.
Por fin ya te has quitado la máscara y te muestras como eres. Menos mal que estamos por internet, si me tienes delante igual me planchas la cara como el del seguro. Y que le dirías al otro pobre hombre para anunciar que quería emprender acciones legales contra ti. En el siguiente comentario seguro que ya pasas al insulto y a la descalificación , que por lo que veo es lo tuyo. No te cortes, por mi puedes seguir.