Hola, me está asaltando una duda con la herencia de mis padres.
Hace 30 años falleció mi padre y dejó un testamento en el q sus bienes serían para sus hijos a partes iguales.
Hace un año fallece mi madre y hay un testamento en el q reparte tanto lo privativo de mi padre, como los gananciales en legados.
El abogado dice q el legado de cosa ajena ,sabiendo q lo es es legal y mi duda es ¿Anula el anterior reparto de mi padre?.
Su señora madre pudo dejar lo que no era suyo si, efectivamente, sabía que no lo era. Pero se equivocó al reputar esos bienes como privativos de su padre, en primer lugar porque está invadiendo la legítima de los herederos (que es indisponible por ningún título) y en segundo lugar porque el derecho a la herencia permanece vigente entre ustedes, es decir, que pueden ejecutar el testamento de su padre cuando quieran y adjudicarse los bienes que le hubiesen correspondido a él ( por ser privativos o por proceder de la liquidación del régimen matrimonial). Quiere ello decir que su madre podría haber dejado en testamento los bienes de los que los herederos eran titulares por haber ejecutado el testamento, pero no obliterar los derechos hereditarios que los hermanos tenían sobre la masa dejada por su padre y crear la ficción de que todavía pertenecían a este; lo cual jamás hubiese ocurrido, porque de haber una renuncia y haberse reintegrado al torrente hereditario, cualquiera de esos bienes hubiese pasado a la disposición del resto de los herederos, puesto que al ser herederos en igual medida, les cabía el derecho a acrecer. Y de nada de esto podía disponer su señora madre.
Basándome en la información proporcionada, voy a explicar la situación y responder a su duda:
Su padre falleció hace 30 años, dejando un testamento que repartía sus bienes entre sus hijos a partes iguales
Este testamento era válido y establecía cómo debían distribuirse sus bienes privativos y su parte de los bienes gananciales.
Testamento de su madre:
Su madre falleció hace un año, dejando un testamento que repartía tanto los bienes privativos de su padre como los bienes gananciales en forma de legados
Legalidad del legado de cosa ajena:
El abogado tiene razón al afirmar que el legado de cosa ajena, sabiendo que lo es, es legal. Esto se conoce como “legado de cosa ajena” y está permitido por la ley, siempre que el testador sepa que la cosa no le pertenece
Validez del testamento anterior:
Sin embargo, la cuestión clave aquí es si el testamento de su madre puede anular o modificar el reparto establecido previamente por su padre. La respuesta es que, en principio, no debería poder hacerlo.
El testamento de su padre estableció cómo debían repartirse sus bienes privativos y su parte de los gananciales. Una vez fallecido, esos bienes ya no pertenecían a su madre para disponer de ellos libremente. Su madre solo podría haber dispuesto en su testamento de:
Sus propios bienes privativos
Su parte de los bienes gananciales
El usufructo viudal que le correspondiera sobre los bienes de su esposo fallecido, si lo hubiera
Por lo tanto, el testamento de su madre no debería poder anular o modificar el reparto de los bienes de su padre que ya estaba establecido en el testamento anterior
Es importante señalar que esta situación puede ser compleja y puede requerir un análisis más detallado de ambos testamentos y de la composición exacta de los bienes. Le recomiendo que consulte con un abogado especializado en derecho sucesorio para que pueda examinar todos los documentos relevantes y proporcionarle un asesoramiento preciso sobre cómo proceder en esta situación.
Llevo dos años desconcertada con los abogados y el albacea q es también contador partidor, q hace primero el reparto de los legados de mi madre y ni ta siquiera observa como ganancial algo comprado después de 15 años de matrimonio. Y por otro lado quiere repartir antes los legados de mi madre, ¿no sé debería antes ejecutar el testamento de mi padre y luego con los gananciales respetar los legados de mi madre?
Muchas gracias por las aclaraciones, pero hay otras cosas q no entiendo.
Ambos tenemos abogados e incluso un albacea contador y le encargan a éste q haga el cuaderno de mi madre, q fue quien le nombra, y como no puede hacer el cuaderno de mi padre, hace el de los legados de mi madre y no tiene en cuenta el testamento anterior.
Tendréis que adjudicar vosotros primero la herencia de tu padre.
El legado de cosa ajena es válido (con las consideraciones a tener en cuenta respecto a legítimas), pero eso no anula el testamento anterior, sino que (por decirlo de alguna manera) "entrega una cosa condicionando a entregar otra" de forma que lo entregado es el valor de diferencia entre ambas. A veces puede ser muy útil, por ejemplo si había bienes comunes que se repartieron a partes iguales, y se quiere que queden divididos sin proindivisos (si había dos viviendas A y B, ya heredadas por mitad entre dos hijos, legas tu parte y la de tu cónyuge, de forma que se quede cada uno una).
No anula ningún testamento anterior, sino que modifica a partir de una situación anterior, viniera establecida por una herencia anterior o por cualquier circunstancia. El heredero no tiene por qué entregar nada que sea suyo si no quiere, y sigue teniendo su derecho a herencia, pero según se redactara el testamento podría ser una condición que si no cumple le perjudique, dentro de los derechos como heredero legítimo que tenga.
Por otro lado cuidado, que el hecho de comprar una cosa en gananciales (incluso 15 o 50 años después del matrimonio) no implica "siempre" que sea ganancial. No lo es si se compró con dinero privativo, proveniente por ejemplo de herencia.
La herencia del padre no ha sido todavía aceptada, por lo que no se trata de tales o cuales bienes, sino de derechos hereditarios que los hijos no han ejercitado todavía, y la madre NO podía disponer de los derechos a heredar que tenían sus hijos, de ninguna de las maneras. El testamento es parcialmente nulo.
Así es, mi madre no nos hizo entrega al fallecimiento de mi padre, aunq sí venían los inmuebles a " herederos de", al fallecer mi madre hay el nuevo testamento con el reparto de privativo de uno y otro los gananciales, todo ello en legados. No estamos seguros de q mi madre tenga legalidad, pese a lo dicho del legado de cosa ajena, para repartir lo q ya era nuestro por herencia paterna, pese a que el albacea y contador así lo considere.
Otra duda q tengo: sería legal q mi madre haciendo uso del usufructo vitalicio, hiciera los legados de cosa ajena?.
Muchas gracias por todo lo q me están aclarando.