Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos madres por una custodia compartida

8 Comentarios

Dos madres por una custodia compartida
04/05/2012 11:59
DOS MADRES POR UNA CUSTODIA COMPARTIDA

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Carmen lleva ocho meses sin ver a sus hijos, la madre biológica de estos se lo impide y la ley la mantiene a la espera de un juicio en el que esta mujer luchará por conseguir volver a estar con los dos niños, de cuatro y un año

CEUTA

Virginia Saura

ceuta@elpueblodeceuta.es

Lleva casi ocho meses sin ver a sus dos hijos. Hace un año puso una demanda para obtener parte de la custodia y un régimen de visitas y cuando el escrito le llegó a la madre biológica de los niños, esta le impidió seguir viéndolos. Aún no sabe cuando podrá volver a estar con ellos y lo único que le queda es la esperanza de que la justicia le devuelva el derecho que nunca debió perder.

Esta es una realidad que muchos hombres viven mientras la sociedad les da la espalda en pos de una Ley de la Igualdad que los desampara, pero también es la historia de una mujer ceutí, que lleva casi un año luchando por conseguir a través de los juzgados lo que su expareja le niega. Esta ciudadana prefiere mantener su anonimato ya que tiene pendiente el juicio. No obstante, está muy segura de que quiere contar su historia. “Ojalá pueda ayudar a alguien que está pasando por lo mismo que yo, porque no me gustaría que nadie tenga que vivir mi situación”, cuenta.

Un día, Carmen -nombre ficticio- llegó a su casa y ya no estaban ni su pareja, con la que había pasado trece años, ni los dos hijos que habían tenido en común. Desde ese día, ver a los dos niños empezó a depender del humor de su exnovia.

Aún así, Carmen podía llevar a su hijo mayor al colegio casi a diario. “Le dejaba en clase, le daba un besito y me iba a casa”, cuenta y añade que también lo acercaba a sus clases de piscina dos veces por semana. Sin embargo, las excusas comenzaron a llegar y “veía muy poco a mis hijos”, cuenta esta mujer que explica como el mayor lloraba por no poder irse con ella cuando su expareja asi lo decidía. “Pensé que si la situación ya estaba así, cuando pasara el tiempo iba a ser peor y después de mucho llorar y pensármelo, fui valiente, reuní a mis amigos y a mi familia y les dije que iba a pedir un régimen de visitas”, recuerda Carmen. El sufrimiento que le puede costar a su hijo esta situación es lo que más preocupa a Carmen, a quien le angustia es que su hijo ya no la reconozca. El tiempo ha hecho que pueda hablar del tema sin que las lágrimas acudan a sus ojos, pero la tristeza se puede sentir en su voz. Aún así, durante la entrevista repite muy convencida que tiene esperanza y su voz se aviva al explicar que hay jurisprudencia sobre casos como el suyo. Y es que, el de esta mujer es especialmente difícil.

Los hijos de Carmen no llevan sus apellidos, sino los su expareja, que además no se sometió a una fecundación in vitro. “Yo siempre quise ponerles mi apellido, pero ella no quería, me decía que nunca me quitaría a los niños y yo, después de llevar más de diez años juntas, me lo creí”. La desconfianza se ha apoderado ahora de esta mujer que dice con amargura que nunca pudo imaginar que no conocía a la persona que tenía a su lado.

Ahora Carmen se agarra a una sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado mes de mayo. En un caso muy similar al suyo, el juzgado falló a favor de la pareja de la madre biológica no por el derecho de la mujer a ver al niño sino por el derecho efectivo que tiene el menor a relacionarse con aquellas personas con las que le une una relación afectiva.

Pero para esta mujer aún no hay una fecha de juicio, la justicia está siendo muy lenta para ella, que de momento se tiene que conformar con ver a su hijo entrar al colegio desde lejos y enterarse de su vida a través de terceras personas.

http://www.elpueblodeceuta.es/201110175102.html
04/05/2012 12:33
Al hilo de esta noticia, me ha surgido una duda, no se si alguien lo sabra. En el caso de parejas homosexuales que adoptan o tienen bilogicamente un hijo ¿se podria inscribir el niño a nombre de ambos? De ser asi... ¿como se haria? Supongo que con dos papas, o dos mamas. No me doy cuenta ahora mismo como se escribe en el libro de familia aunque creo que se pone el nombre del niño/a, y luego hijo de........... y de.......... o sea, no se especifica "padre" y "madre". En el DNI desde luego es asi, hijo de...
04/05/2012 16:19
Esta noticia puede ser ejemplo de que si bien no se debería imponer la paternidad no biológica a nadie, si que puede existir y existe el amor y el cariño por unos hijos al margen de la realidad biológica.

Entiendo que el tema de las familias homoparentales con hijos es algo no resuelto todavía. Lo que me parece que es así es que las parejas de hecho no casadas no tienen los mismos derechos respecto a las parejas casadas. Y que el trato de las parejas de hecho no es igual en todas las comunidades autónomas. Finalmente tampoco parece que las parejas homosexuales tengan el mismo en relación con las heterosexuales.

En cualquier caso pongo aquí alguna reciente noticia para que nos hagamos una idea de cómo esta este tema.

Un saludo.

------------

LA INSTRUCCIÓN 5317 A TODA MAQUINA
http://www.enfamilialg.com/formar-familia/la-instruccion-5317-a-toda-maquina/

ANULAN EL REGISTRO DE LOS HIJOS DE UNA PAREJA GAY NACIDOS DE VIENTRE DE ALQUILER

http://www.publico.es/espana/410039/anulan-el-registro-de-los-hijos-de-una-pareja-gay-nacidos-de-vientre-de-alquiler

http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/109827/sentencia-ap-valencia-826-2011-de-23-de-noviembre-registro-civil-inscripcion-de-nacimiento-hij

04/05/2012 19:46
Por si sirve de ayuda os diré que yo he pasado por una situación calcada a la descrita por la madre ceutí y, afortunadamente, aunque ha sido un proceso largo y penoso, LA JUSTICIA ha velado por el interés de los niños (como debería ser siempre) y ahora disfrutan de lo que la madre biológica quiso arrebatarles, es decir, de mí (tan madre como la biológica, os aseguro). No hay que desfallecer. No hay que rendirse. No es fácil y hay que estar preparado para pasar por momentos terribles en que piensas que tu vida va a desmoronarse, pero finalmente si tienes la fuerza suficiente, se puede conseguir. Yo lo he hecho y debo confesar que no tenía excesiva confianza. Ánimo a esa madre ceutí y a todas las que pasan por una situación similar. Si ella o cualquier que esté pasando por una situación parecida quiere contactar conmigo, lo podemos hacer de manera privada.
Un saludo a todos/as.
08/05/2012 01:13
Muchas gracias por su testimonio y sus consejos que bien valen para todas aquellas personas que luchan por estar con sus hijos lo que sin duda merece siempre la pena.

Y si una adecuada maternidad o paternidad exige voluntad e incondicional amor por nuestros hijos no cabe duda que usted cumple con todos los requisitos.

Me alegro por sus hijos y por usted.

Un cordial saludo.
15/06/2012 10:16
El siguiente artículo, del Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Navarra D. Luis Arechederra, quizá podría servir de ejemplo de que en este país quedan bastantes personas que se oponen, incluso demuestran cierta aversión, a las familias constituidas por personas del mismo sexo.

A quien le interese puede leer el contenido completo del artículo en el enlace indicado.

Saludos.

DECIRLE A DOS PERSONAS MAMÁ ES MUY DIFICIL

¿Por qué el legislador muestra tanto empeño en hacer algo que no procede? Porque así se salva el matrimonio homosexual. Si un nacido por inseminación artificial es hijo extramatrimonial de su madre casada e hijo adoptivo de la esposa de su madre, el matrimonio, visto desde la procreación, es inexistente. Y el matrimonio homosexual una quimera. Algunos no están dispuestos a aceptar eso. Y para ello se manipula lo que sea preciso. Como en la cuestión que nos ocupa. La irrealidad del matrimonio homosexual exige la irrealidad de la adopción que exterioriza una filiación convenida socialmente. Para el capricho inoculado en la cultura hegemónica, el que va a nacer o ya ha nacido es una cobaya cuyo interés no se contempla y respecto a la que el capricho de los mayores campea como instancia soberana. "Yo también quiero ser la mamá".

http://www.unav.es/cdb/undecirmama.html
07/01/2021 23:30
Nines66
Hola Nines66 estoy en una situación muy parecida a la que tu pasaste hace años.. desearía contactar contigo y poder preguntarte algunas cuestiones. Espero que sigas activa en el foro y veas este mensaje. Es muy importante para mí. Gracias
08/01/2021 12:21
mmssss
Estimada amiga
No sé si Nines66 sigue activa en el foro, pues hace tiempo que no leo sus participaciones por aquí.
No obstante, quisiera darte ánimos y decirte que la batalla judicial en estos casos merece siempre la pena
Me tienes a tu disposición para lo que necesites
Un fuerte abrazo
14/01/2021 09:33
mmssss
Buenas, yo ya he pasado un proceso similar. Si te puedo servir de ayuda.