Os cuento la reunión tenida hoy. Asisten el director del centro, el jefe de estudios, el profesor en cuestión, mi marido y yo. Mil contradicciones, primero niega todo (lo de siempre, eso no es cierto y punto) con una actitud "chulesca", nos amenaza con llevarnos a los tribunales por "poner una mancha en su expediente" ¿?.... os podeis imaginar, él que los niños mienten y nosotros que "nos levantamos y nos vamos".....subidas de tono por ambas partes... y él diciéndole a mi marido "usted no sabe lo que me ha hecho su esposa, ha manipulado a dieciocho padres y los ha puesto en mi contra" y después de mucho discutir (dos horas y media duró la reunión) mediaron el director y el jefe de estudios (que estuvieron en todo momento en actitud conciliadora) entonces bajamos todos el tono y dice que no recuerda que eso hubiera ocurrido, cuando yo le refresco la memoria (le doy datos concretos, fechas, horas, situaciones, nombres....) entonces rectifica diciendo que puede ser que ocurriera pero que en ningún caso pretende insultar a los niños llamándoles burros e inútiles, si no que es una "forma coloquial de hablar" ¿?... yo vuelvo a insistir que esto no es una caza de brujas ni yo pretendo quemar a nadie en la hoguera, que tan sólo exijo respeto para mi hijo, de la misma manera que le exijo a mi hijo respeto para sus profesores, así que, después de mucho hablar y hablar, él se compromete a tratar a los niños "de una manera exquisita" (palabras textuales) disculpándose si en algo nos había ofendido a nosotros o al niño (aunque seguía insistiendo en que él no creía que lo hubiera hecho y a pedirnos que "empecemos de cero", que todos, ellos y nosotros, olvidemos todo lo ocurrido hasta el momento e intentemos poner por ambas partes buena voluntad por el bien del niño ya que, efectivamente él es el gran perjudicado. Bien, nosotros estuvimos de acuerdo, si ese trato vejatorio desaparece, aquí paz y después gloria.... En principio, si la actitud cambia (y sí que es verdad que estas tres últimas semanas ha cambiado ya que notamos al niño más tranquilo y de nuevo con ganas de ir al cole) por nuestra parte nada más que hablar, al fin y al cabo es eso lo que queremos. Así que vamos a darles un margen de confianza, a ver qué pasa.
Pero hay una cosa que me preocupa, a ver si podéis ayudarme. Insistieron mucho (pero mucho eh?) en que, si empezábamos de cero, deberíamos de romper el escrito que presentamos la primera vez, en septiembre, según ellos para un buen entendimiento entre todos, no deben de quedar "resquicios" de ningún tipo. Y me insistieron mucho para que quede con ellos un día de esta semana y rompamos juntos el escrito que tienen ellos y la copia, sellada por el registro del colegio, que tengo yo. Es tan importante ese escrito? (en el primer post hablo de él), la insistencia de ellos nos ha dejado un tanto "mosqueados"... no sé, la verdad, me gustaría pensar que sus palabras de hoy fueron sinceras y que las cosas van a cambiar para mejor, pero me quedó "cierto resquicio de duda" (deciros que ellos ya sabían que habíamos estado en inspección). Qué opinais? Gracias.
Viguesa, la inspección educativa si puede actuar de oficio o a instancias de un tercero en colegios privados concertados. La inspección educativa ha de velar por el cumplimiento del concierto, y este conlleva la obligatoriedad de cumplimiento de la ley por parte del colegio y sus miembros.
De palabra algunos suelen escurren el bulto, pero cuando va mediante escrito y si es de varios padres mejor que mejor, actuan.
Piense que la vía de la inspección siempre será mejor que llevar a su hijo ante un juez a declarar.
La respuesta al escrito presentado por los padres ha sido, carta certificada con acuse de recibo convocándonos por separado, cada día a una familia, porque consideran "que la problemática de cada niño es diferente" ¿?......
He estado en inspección y he hablado con el inspector que le corresponde a nuestro cole y se quedó "alucinado" con lo que yo le estaba contando, me dijo que si eso era cierto era "muy grave" y me dijo que tenía que presentar denuncia formal, ya que, al ser un colegio privado, aunque concertado, ellos no pueden actuar de oficio, tiene que haber una denuncia previa. Tambien me dijo lo que me habéis dicho muchos aquí, que todo lo que se pueda arreglar dentro del ámbito del colegio mejor para todas las partes, pero insistió que si nó, lo denuncie. El próximo martes 23 tengo la reunión con ellos, voy a ver qué es lo que tienen que decirme y con lo que sea, pues decidiré, pero si no lo arreglamos ese día, el martes 24 pongo la denuncia. El lunes o martes por la noche cuelgo otro post y os cuento.
Saludos.
Despues de reunir a los padres el lunes, he conseguido que, al menos 15 de los 25 que hay en el aula, firmen un escrito solicitando una reunión urgente con el tutor y el jefe de estudios del centro para intentar aclarar las cosas. Por ahí se empieza. En cuanto al AMPA del colegio deciros que es "el brazo armado de la dirección" (son los encargados de recaudar la famosa "cuota voluntaria" para el colegio). Ahí seguimos.... os iré contando. Gracias a todos.
Normalmente en todos los colegios hay una asociacion de Padres y Madres y un Consejo Escolar. Seria interesante que presenten el caso en ambos organismos,, ambos suelen tener cierto peso frente a la direccion y por tanto serian buenos apoyos para usted y el resto de los padres de la clase afectada.
En el colegio de mis hijos y a otros niveles tambien hubo un problema con una profesora y se soluciono retirandola a encargada de la biblioteca y poniendo a otra en su lugar dando las clases, y se hizo gracias a la intervencion de estos organismos.
Estimado señor: es cierto que los padres a veces nos dejamos llevar por el "amor a nuestros hijos" y no somos del todo imparciales (a veces incluso podemos estar ciegos y no ver más allá de lo que ellos nos cuentan), pero no es menos cierto que el corporativismo y el "exceso de celo" de la dirección de los centros escolares hacen que defiendan a su gente con la misma intensidad y la misma ceguera que nosotros. Si deseo que mi hijo declare ante un juez? Lo que deseo es enseñarle a mi hijo que las personas malas, las que maltratan, las que humillan tienen su castigo que no se puede ir por la vida humillando a nadie (si el profe le insulta, él verá el insulto como algo normal y terminará por utilizarlo como una forma de fuerza y yo no quiero eso para él), lo que deseo es poder dejar a mi hijo en el colegio por la mañana y marcharme a trabajar sabiendo que el niño está bien no preocupada de lo mal que lo pueda estar pasando. En cuanto a lo de admitirlo a trámite por un juez, decirle que ya hay sentencias condenatorias a maestros por insultar a sus alumnos (solo tiene que leer la prensa o buscar en google), fotos? grabaciones? no señor mío, declaraciones, hay delitos que es la única manera de demostrar. Y sobre lo de arreglarlo de otra forma, le puedo asegurar que es lo que llevo intentando desde septiembre, que he tenido una paciencia infinita y que para mí sería la solución perfecta, (tengo una vida muy tranquila y apacible y para mí todo esto significaría un trastorno en cuanto a la aportación económica que tendría que hacer y al tiempo que me ocuparía). De verdad se lo digo, que me encantaría llegar a un acuerdo con el colegio y evitar todo este tipo de trastornos. El profesor en cuestión es socio fundador del colegio (concertado) y creo que ese es el problema (el colegio es mío y hago lo que me dá la gana y al que no le guste que se vaya). Ojalá, de verdad, ocurriera el milagro y el lunes me llamaran para hablar y solucionar el tema, pero vista la trayectoria me temo que no vá a ser así.
Estimada señora: yo soy profesor, aunque no de primaria como el compañero al que alude. Desearía darle un par de consejos:
1) los padres nos cegamos en ocasiones con nuestros hijos, no somos objetivos y damos valor tautológico a todo lo que nos dicen.
2) el peor de los cauces es la vía judicial: una vez iniciada, para bien o para mal, al final el único perjudicado será su hijo. Para llegar al final desea que su hijo declare ante el juez?
3) dudo mucho que un juez admita a trámite lo que usted relata, aunque ultimamente se admite casi todo en temas de menores, de que pruebas dispone? (fotos, grabaciones de esas supuestas vejaciones?)
4) mi consejo final: arréglelo de otra forma, hable y trate de llegar a un acuerdo, una de cal y otra de arena.
Gracias a los dos. Llevo todo el día al teléfono y he conseguido convocar a los otros padres para el lunes. A ver como vá el tema, al menos cuando les he llamado para decirles que nos teníamos que reunir para hablar del tema han dicho que sí, he notado preocupación por lo que está ocurriendo. Así que, aunque no hay mucha valentía (estas cosas asustan mucho), por lo menos hay interés. Ya os iré contando. Gracias de nuevo.
La Fiscalía de Menores no es la competente para conocer de estos hechos porque la denuncia estaría dirigida hacia una paersona mayor de edad y por tanto sería ante el Juzgado de Instrucción donde habría que denunciar. Ahora bien, antes de denunciar ante el Juzgado, te aconsejo que acudas a la Inspección y que consigas la adhesión de otros padres en las mismas circunstancias porque la unión hace la fuerza.
Además, aunque lo piense DETENIDAMENTE, qué otra cosa puedo hacer? porque, desde luego hacer tengo que hacer algo no puedo dejar que siga ocurriendo lo mismo, ¿no? es su profe este año y el que viene y si no le paramos vá a seguir tratando a los niños como le dé la gana.
y porqué tendría que cambiar al niño de colegio? no lo entiendo, mi hijo, así como sus compañeros, son víctimas de la mala praxis de un maestro, porqué tienen que ser ellos los "castigados"?
TIene que ir al Juzgado de Instrucción o a comisaría para denunciar.
Pero como abogado, le recomiendo que piense DETENIDAMENTE en lo que va a realizar, pues deberá cambiar a su hijo de Colegio.
Tengo problemas con el profesor de mi hijo de ocho años y no sé muy bien donde acudir, os comento: En septiembre mi hijo comienza tercero de primaria con un nuevo profesor pero en el mismo cole en el que lleva desde los tres años. El nuevo profesor (que lleva 25 años en el centro) trata fatal a lo niños, les arranca las hojas del cuaderno cuando hacen algo mal (en vez de mandarles borrar), les castiga de rodillas en clase al lado de su mesa para que puedan seguir haciendo sus tareas y por último les insulta llamándoles burros e inútiles. Los niños le tienen terror, no se atreven a preguntarle nada. El día 28 de septiembre pido una cita urgente con él porque mi hijo se pasó toda la hora de matemáticas de rodillas en clase, cuando voy al centro, en vez de intentar justificar el hecho por el mal comportamiento del niño (se había pelado con un compañero, aunque esto me lo dijo el niño, porque en ningún momento el profe me dijo porqué había castigado al niño) me dice que eso es mentira, que él no pone de rodillas a los niños en clase, lo que pasa es que los niños son "muy mentirosos" y nosotros unos padres con "exceso de celo" cuando le digo que no me puedo creer que niños de 7 y 8 años mientan sobre eso, me echa (literalmente) del aula y me dice que no tiene nada más que hablar conmigo. Me voy al despacho del director totalmente indignada, cuando hablo con él, me dice que investigará qué es lo que está ocurriendo, pero que no cree que eso sea cierto. Así que, me fuí para mi casa decepcionada. Para dejar constancia de que, efectivamente, se investigarán los hechos, presento un escrito a través de registro del colegio en el que acuso al profesor de castigar de rodillas a los niños y en el que espero me contesten. A fecha de hoy aún no he recibido respuesta al escrito, pero me consta que el profesor ahora castiga a los niños sin la silla pero les advirtió que "de ninguna manera se pusieran de rodillas". En este tiempo llamé un par de veces al centro para ver si pensaban contestarme al escrito pero recibí la callada por respuesta. Ahora bien, ayer mi hijo llegó llorando del cole porque el profesor le había llamado burro e inútil así que me fuí de nuevo al despacho del director para hablar con él. Esta vez, él dudo un poco más y no defendió tanto a su colega, y me dijo que me tranquilizara, que iba a convocar una reunión con nosotros (los padres), el profesor en cuestión, el jefe de estudios y él mismo para hablar del tema (ya que yo le dije que estaba dispuesta a ir a inspección y a donde hiciera falta). Quedó en llamarme para decirme qué día nos podríamos reunir y yo me fuí para casa con buena sensación (por fín el cole iba a hacer algo al respecto). Cual no es mi sorpresa cuando hoy el niño viene con una notita en la que se nos cita para el ¡¡23 de febrero!! (dentro de un mes). Creo que esto es una tomadura de pelo. A favor de mi hijo deciros que en los seis cursos que lleva en el colegio siempre ha traído muy buenas notas y sus profesoras nunca han tenido problemas con él. Que esto que os cuento lo hace con todos los niños de la clase (no es algo personal con mi hijo) y que he hablado con otros padres sobre el tema, que son conocedores de lo que está ocurriendo pero que tienen "miedo a quejarse por si el profe le coje manía al niño" (¿más manía que insultarles y maltratarles?). Así que ahora estoy dispuesta a llevar el tema hasta el final, me parece muy grave el trato que por su situación de superioridad dá a los niños este señor. El problema se me plantea en que no tengo muy claro donde acudir. Pensé en Inspección, pero ma han hablado de que hay mucho corporativismo y que es muy dificil que el inspector te reciba y he leído por internet que tambien existe la posibilidad de acudir a la fiscalía de menores para denunciarlo por lo penal (ya hay sentencias al respecto) pero no sé ni donde acudir para denunciarlo en la fiscalía del menor. Podeis ayudarme? Muchísimas gracias.