Mi madre,jubilada y viuda, a la que cuidamos mi hermana y yo se empeña en darnos todos los meses 50 o 100 € de su pensión con lo cual podríamos recibir de 600 a 1000 €al año. Yo no quiero cogerlo pues los cuidados que recibe de mi parte son lógicamente gratuitos y ademas pienso que sería ilegal pues lo considero una donación de su dinero repartida en pequeñas cantidades con lo cual no pagamos ningún impuesto pues sería absurdo ir todos los meses a hacienda a pagar un pequeño porcentaje ni sé cómo tendría que hacerlo, pero sé que hay un impuesto por donaciones y no pagarlo me parece fraudulento. Sin embargo si no acepto ese dinero estaría rechazando mi legitima parte de la herencia de mi madre pues mi hermana si lo recibe. ¿Qué debo hacer? ¿Qué es lo honesto y legal?
Usted pregunta por una cuestión ética más que jurídica: si debería aceptarlo o no. En términos generales, el impuesto se devenga a partir de 3.000 euros, pues sería absurdo que su hijo tuviese que tributar porque le invitase a un bocadillo, o que los novios pagasen por los regalos de boda. En su caso, su madre les entrega una modesta propina que a ella el produce satisfacción, y que es su obligación aceptar. Aunque cada comunidad autónoma tiene unos tipos distintos, la cosa empieza por 3000 euros, que es lo que señala la ley de blanqueo de capitales. Por lo tanto, no se preocupe más del asunto, dele las gracias por la propina a su madre y gástesela en lo que le guste.
Yo no lo vería como una donación formal sino como una compensación de gastos que mensualmente la madre hace a sus hijos por las atenciones que recibe. No se preocupe que todos damos a nuestros hijos dinero y no en concepto de donación. Otra situación sería que su madre donara una cantidad importante de su patrimonio con movimiento de fondos de cuentas. Pero este no es el caso. Disfrute de tener una madre que todavía se acuerda de tener un detalle con sus hijos todos los meses. Lo que ella hace es legal y es muy honesto.