Mi madre tiene 85.000 euros de una herencia que ha recibido. Ella quiere donarme todo el dinero, y yo después me compraré un piso. Ella está casada en gananciales con mi padre.
Comentar que tengo 3 hermanos.
La herencia de mi madre está puesta para yo tener el tercio de libre disposición, tercio de mejora y mi parte de la legítima.
Si mi madre fallece y no tiene dinero ni ninguna propiedad, mi pregunta es: Si mi madre me ha donado 85.000 euros en vida y yo me he comprado un piso, ¿mis tres hermanos me pueden pueden pedir su parte del tercio de la legítima? Si la respuesta es afirmativa, ¿sólo me pueden reclamar dinero o me pueden reclamar que quieren tener parte del piso que yo me he comprado, y forzarme a vender el piso o algo similar?
Aunque ponga no colacionable, como no van a haber más bienes ni dinero, la donación será inoficiosa o excesiva, y me obligarán a pagar la parte legítima a mis tres hermanos.
Pero mi pregunta principal es: ¿sólo me pueden reclamar dinero o me pueden reclamar que quieren tener parte del piso que yo me he comprado, y forzarme a vender el piso o algo similar?
Me alegro de leer su respuesta. ¿Su respuesta es 100% segura?
Y una última cosa, ¿conoce que impuestos hay que pagar por hacer la donación?, ¿qué impuestos tiene la persona que dona y la persona que recibe la donación?
Si mis hermanos solo me reclaman dinero, ¿puedo pagarlo con dinero propio, es decir, extrahereditario? Recuerda que en la herencia solo existirá 85.000 euros que me donó mi madre, pero que yo los invierto totalmente en la compra del piso.
Tu sabes mas que muchos abogados, lo digo por el sentido de tus preguntas. Para poder contestar a esta ultima pregunta es necesario saber donde falleció el finado y cual era su fuero. Lo importante es saber si la legítima es "part bonorum" o "part valoris".