Mi tío, de 70 años, sin hijos, ni cónyuge quiere donarme una plaza de garaje. El problema radica en que tiene deudas con un banco ( creo que es una hipoteca de una casa que no está a su nombre).
El no está embargado, ni creo que lo vaya a estar nunca, y el garaje ya está pagado y libre de cargas. Pero no qiere dejarmelo en herencia para que yo no me haga cargo de sus deudas; de hecho todos los posibles herederos vamos a renunciar a la herencia Es posible que la cuantía de lo que debe del prestamo sea mayor que lo que valga dicho garaje, y eso es lo que me preocupa, ya que es prácticamente la única propiedad a su nombre.
Si fallece mi tío y el banco intenta cobrar la deuda pendiente y descubre que hubo una donacion en el pasado intentará revocarla , y creo que esto implicaría juicios y disgustos.
¿ Tendré que devolver la plaza del garaje habiendo pagado el dinero en impuestos por donacion? ¿Creeis que se me puede acusar de complicidad en alzamiento de bienes? ¿Tendré que indemnizar al banco o pagarle intereses si el juez considera que obré con mala fé al recibir la donacion?
No sé qué es lo que suele pasar en casos así, ni lo que dice la jurisprudencia en relacion a la mala fe de terceros.Es posible que me esté comiendo la cabeza por nada, o que realmente este futuro regalo me puede dar mas disgustos que alegrías. Por favor ayudadme.