Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿donación o herencia? ¿qué sera mejor?

0 Comentarios

¿donación o herencia? ¿qué sera mejor?
16/05/2018 16:05
Hola a tod@s,

A ver si nos podéis aconsejar...

Lo primero de todo decir que vivimos en Asturias, porque creo que es un dato bastante importante para estos temas...

El hermano de mi abuelo estuvo trabajando en otra provincia casi toda su vida y cuando se jubiló decidió venirse para Asturias y hacerse una casa. Mi abuelo (fallecido) le dió el terreno con la condición de que luego quedase para nosotros (porque ellos no tenían descendencia). El caso es que el tenía pensado hacer testamento para dejarnos la casa, pero se murió antes de lo pensado, de repente y sin darle tiempo a nada. Su mujer (tía abuela política mía) también tiene la intención de dejarnosla a nosotros. Tenemos varias dudas al respecto:

¿Sería mejor hacer el cambio de titularidad por donación o herencia? ¿Qué tanto por ciento habría que pagar en cada caso?

¿Existe algún tipo de bonificación por no disponer de casa propia el que recibe donación o hereda? (En ese caso pensaríamos si me pongo yo de titular (soy hija única) por no disponer de casa propia).

¿El precio del valor del inmueble para pagar el impuesto en que se basa (en valor catastral...)?

¿Que pasos deberíamos realizar en cada caso?

Gracias de antemano y un saludo.