Desde hace varios años tengo con mis otras dos hermanas una cuenta corriente con una tía nuestra que tiene 96 años y en la que somos las cuatro cotitulares. Mi tía tiene un piso en propiedad que es hasta ahora su vivienda habitual y que debe vender para poder pagar las cuotas de la residencia en la que acaba de ingresar (cuyos recibos están domiciliados en dicha c/c) pues dada su edad ya no puede vivir sola ni siquiera con un cuidador interno. Las tres hermanas somos las herederas de mi tía según testamento notarial. Todas estamos domiciliadas en la Comunidad de Madrid.
DUDAS:
1) ¿Por ser mayor de 65 años la venta de su vivienda habitual está exenta del impuesto de plusvalías municipal?
2) ¿Desde el punto de vista del IRPF si el ingreso de la venta se realiza en la c/c compartida, los posibles rendimientos de dicho ingreso se deben imputar a partes iguales entre las cotitulares, o solamente a mi tía pues es la verdadera dueña de dicho dinero?
3) ¿El ingreso en la c/c compartida podría considerarse una donación en vida fraudulenta de mi tía a nosotras y, en su caso, cómo se liquidaría dicho impuesto de donaciones, o estaría exento por ser su vivienda habitual y tener más de 65 años aunque no invierta el importe en una producto de renta vitalicia?
4) ¿Cuando fallezca mi tía, se considerará a efectos de impuesto de sucesiones la integridad del saldo de la c/c o solamente la cuarta parte de dicho saldo?
5.- Mi tía está recibiendo una Pensión Contributiva con complemento a mínimos Al vender su vivienda (realmente es un cambio de tipo de patrimonio y no un ingreso real como tal) afectará dicho ingreso al límite de ingresos anual estipulado para recibir dicho complemento a mínimos?
Gracias por el posible interés y comentarios aclaratorios.