Por el presente documento, D. ……………………........................................., con D.N.I. ......................., como empleado de la Empresa xxxxxxx (en adelante xxxxx), adquiere una obligación de reserva y confidencialidad sobre la información y datos utilizados o conocidos a través de su trabajo en xxxxxx, de acuerdo con los siguientes
Compromisos
1º.- Los datos e información que haya adquirido o de los que haya tenido conocimiento por su trabajo en xxxxxx, serán utilizados única y exclusivamente en el ámbito de funcionamiento de xxxxxxx y para lograr los objetivos comerciales e industriales de ésta, sin que puedan ser utilizados por ningún motivo para cualquier otro fin o en otro ámbito.
A modo de ejemplo, y sin que presuponga la exclusión de otra información susceptible de reserva, las bases de datos, relación de clientes, faxes, correos electrónicos, listas de precios, facturación, ofertas realizadas, estrategias o inventos comerciales o industriales, know how, códigos fuente, ya sean de xxxxxx o de cualquiera de sus clientes, serán utilizadas con la más estricta reserva y confidencialidad y siempre en el ámbito del funcionamiento de la Empresa y para cumplir los fines de ésta
2º.- El material, datos e información de la Empresa o de cualquiera de sus clientes, no podrá ser nunca copiado o reproducido en ningún formato o sacado de las dependencias donde se encuentre, salvo que el fin de éstos sea precisamente su uso en el exterior de las oficinas o que se otorgue autorización por escrito por parte de la dirección de xxxxxxx
3º.- Los datos financieros, de personal, estratégicos o con informaciones que por su propio contenido o porque así haya sido expresamente declarado sean exclusivos del ámbito de dirección de la Empresa no podrán ser comunicados, transmitidos o, de manera directa o indirecta, puestos en conocimiento de personal no autorizado de xxxxxxx, ni de ninguna otra persona, salvo autorización expresa de la Empresa
4º.- Los compromisos adquiridos tendrán vigencia incluso aunque se termine por cualquier motivo la relación laboral que le une a xxxxxx y la quiebra de los mismos dará lugar, aparte de a las sanciones laborales que correspondan, a la indemnización de los daños y perjuicios causados y a la correspondiente responsabilidad penal si hubiera lugar
En …………………., a ..... de ................... de 2006
Firmado:
Lo que me mosquea es que parece que la experiencia laboral en el puesto técnico que estoy, no pueda utilizarla en el futuro si dejo la empresa, ya que se incluye la palabra "Know How" que a mi juicio implica que si firmo este documento hipoteco mi propia experiencia adquirida durante mi estancia en la actual empresa y que vamos, si me voy a otra empresa no podré utilizar nada de lo que he aprendido en esta empresa para obtener un puesto laboral de un nivel igual o superior al que tengo dentro del mismo area de entorno técnico.
No te piden nada que no esté ya protegido por las leyes de la propiedad intelectual e industrial, pero la empresa y puede que algunos de sus clientes, se quedan más seguros con este recordatorio.
No impiden que uses tu experiencia o maestría, lo que no podrás usar son las informaciones sobre clientes, mercados, etc que forman parte de la actividad de la empresa y que sólo ella se ha currado; que tienen un indudable valor económico para ella y que si tu llegases a usar fuera del ámbito de esa empresa podrías ser denunciado, entre otras cosas, por competencia desleal.
Ninfa y Justi, podría estar de acuerdo con vosotros si se tratase de una obligación de no trabajar en el mismo sector o para empresas de la competencia, pero no es el caso.
Lo que prevé el Art. 4 es que si violase ese compromiso de confidencialidad se le podrían aplicar:
a) la sanción laboral correspondiente, lógico, como a, por ejemplo, quien sisase dinero de la caja
b) reclamación de daños y perjuicios, como a cualquier otro trabajador que voluntariamente o por negligencia causase un daño;
c) reclamación penal, lógicamente por si se diese delito, pero sólo lo apreciaría un juez, y de la misma forma que podría llevar al trabajador de mi ejemplo a) por hurto en la empresa.
Y no creo que para comprometerse a no sisar dinero de la empresa haya que recibir una compensación por parte de ella.
A mí me da la impresión de que se trata de una empresa de informática y lo que están buscando es que los empleados, a los que pagan una mierda (lo del informático rico es un cuento), no se lo monten por su cuenta y se lleven a los clientes, que es lo que suele pasar.
Mosqueado, lo que tienes que hacer es inscribir en el registro de la propiedad intelectual una copia de todos los códigos fuentes que hagas, debidamente modificados quitando el logo de la empresa y tal.
La ley de propiedad intelectual dice que los programas desarrollados EJERCIENDO TUS FUNCIONES son de la empresa. Pero sería la empresa la que tendría que demostrar que el programa en cuestión lo has hecho tú y eso es muy difícil, especialmente si los has registrado a tu nombre (los has hecho en tu casa, en tu tiempo libre) antes que la empresa y si no te están pagando con la categoría que corresponde a programador.
Todo esto vale lo mismo si en vez de programas lo que haces son muebles, proyectos de lo que sea.
Y en cuanto a los clientes, también sería la empresa la que tendría que demostrar que has sido tú quien, con mala fe, contactaste al cliente.
Y si sumamos que no tienes ninguna compensación económica por el pacto de exclusividad, llego a la conclusión de que el documento ES PAPEL MOJADO y que tiene la misma validez que si dijera que mataste a Manolete.
Linio, te pasas varios pueblos. Contestarte a la sarta de barbaridades que has dejado me llevaría bastante tiempo.
Admito y siento simpatía tu actitud reivindicativa, pero una cosa es pegar carteles y otra dar consejos peligrosos, de actitudes delictivas y mal fundamentadas.
Me reafirmo en todo lo que expuse en mi anterior respuesta.
Keeler: los empresarios tienen mil asesores que les indican cómo:
- Defraudar a la SS y al trabajador, contratando a la gente a media jornada, pero haciendo jornada completa.
- Defraudar al trabajador contratándolo con contratos temporales en fraude de ley.
- Defraudar al trabajador contratándolo con otro convenio distinto del aplicable, pero en el que las tablas salariales son más baratas.
- Defraudar a Hacienda, comprando y vendiendo en negro, sin factura.
Y un largo etcétera. Y precisamente muchos de los foristas que se echan las manos a la cabeza cuando alguien pregunta cómo cobrar el paro son los que se dedican a esos asesoramientos. Y COBRANDO. No digo que tú seas uno de ellos.
Así que menos cuentos, que porque se les enseñen SIN COBRAR algunos truquitos a los trabajadores no pasa nada.
Por cierto, que en lo que le he aconsejado a mosqueado no hay nada ilegal. Si inscribe el programa en el registro antes que la emrpesa es muy legal. Otra cosa es que sea legítimo, pero eso se la suda a los empresarios, así que a los empleados también.
Si lo hace DESPUÉS de abandonar la empresa me parece que la empresa tendría poco que hacer. Pasa siempre con los puestos de ingenieros, informáticos y cosas así. Las empresas quieren pagarles poco y luego les pasa lo que les pasa.
Si quieren exclusividad, que les pagan 50.000€ al año (un salario muy normal en europa, en donde los coches valen lo mismo que aquí) y verás como a ninguno se le ocurre tomar las de villadiego.