Si la menor es de nacionalidad española, debe salir del espacio de Schengen con pasaporte español, es ciudadana de la Unión. Frente a España es una menor española y frente a la Unión Europea es una ciudadana de la Unión, de modo que un pasaporte de un Estado extracomunitario, aunque ostente también su nacionalidad, no es documento de viaje bastante como para salir del espacio de Schengen y de la Unión Europea. Ya la sentencia Michelleti del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que, cuando una persona ostente más de una nacionalidad y al menos una de ellas sea la de un Estado parte de la Unión Europea, los demás Estados parte de la Unión Europea únicamente deben reconocer esa nacionalidad, porque el simple hecho de ostentarla los vuelve ciudadanos de la Unión. Y dentro de España, todas las personas de nacionalidad española deben cumplir con las mismas formalidades para abandonar territorio español y del espacio de Schengen, entre las cuales está el hallarse en posesión de un pasaporte español en vigor ( o de un DNI en vigor si se va a viajar a un país donde es posible hacerlo con el DNI).
El Código de Fronteras Schengen, aprobado mediante Reglamento de la Unión Europea establece que cuando el cruce de fronteras exteriores del espacio de Schengen sea realizado por menores de edad, deben extremarse los controles para evitar la sustracción internacional de menores. Los agentes de Policía tienen potestad para examinar exhaustivamente la documentación presentada y si no les resulta satisfactoria, tienen potestad para denegar la salida del menor del espacio de Schengen hasta que no quede aclarado que viaja con ambos progenitores o que si viaja con uno solo, el otro progenitor tiene conocimiento del hecho y consiente en ello.
Si el menor tiene pasaporte en vigor, para su expedición deben haber firmado su consentimiento ambos progenitores. Pero para salir del espacio de Schengen en compañía de uno solo de los progenitores, el otro progenitor lo debe autorizar. Lo propio si viaja con otros familiares, debe llevar la autorización de ambos progenitores o si viaja solo.
Es indiferente si tiene el libro de familia, porque eso no es un documento de viaje válido. El documento de viaje por excelencia es el pasaporte. El DNI sólo sirve para viajar dentro de países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo y también para Suiza, pero no fuera de esos países.
Del mensaje de arribame gustaría añadirle más es q la hermana está también de vacaciones en brasil y POr eso queremos ir solo serán 13 días PORQ después de Semana Santa entra al instituto gracias
Doble nacionalidad: ¿puede salir con pasaporte de colombia y regresar con dni?
Hola vivo con mi hija escolarizado desde haces tres años en españa ella tiene doble nacionalidad colombiana y española al igua q yo soy su padre pero la madre vive en colombia ,y la niña ahora tiene caducado el pasaporte español y queremos viajar de vacaciones a brasil ella puede viajar con el pasaporte colombiano y entrar cuando volvamos con el dni español la niña tiene 12 años yo tengo el libro de familia gracias espero pronta respuestas q me aconsejan