Buenos días,
tendría una consulta que hacer. Mi novia argentina tiene doble nacionalidad argentina-italiana. Yo actualmente estoy en España y ella vendría a visitarme en febrero 2019. Para evitar los controles de los requisitos para entrar a España como ciudadana no Schengen (sobre todo la solvencia económica, ya que somos los dos estudiantes y no tendríamos el dinero suficiente para los 30 días de su estancia), ella podría salir de Argentina con pasaporte argentino y entrar a España con pasaporte italiano? Como ciudadana de un Estado del espacio Schengen no tendrían que controlarla, correcto?
Muchas gracias por la información
Saludos cordiales
Si la persona tiene doble nacionalidad, normalmente debe salir del país de una de sus nacionalidades con el pasaporte de ese país e ingresar en el espacio de Schengen con el pasaporte en vigor o documento de identidad en vigor del Estado parte de la Unión Europea del que sea nacional.
Los nacionales de Estados parte de la Unión Europea y de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza gozan del derecho de libre circulación por toda la Unión Europea y espacio de Schengen, de modo que basta con la presentación en el puesto de control migratorio del pasaporte en vigor o el documento de identidad en vigor del Estado parte de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtensten o Suiza para que les pueda ser permitido el ingreso. La entrada no está sujeta al cumplimiento de condiciones económicas.
En los aeropuertos de Barcelona y Madrid hay unas máquinas que permiten agilizar el control migratorio que pueden ser utilizadas por personas de nacionalidad española o nacionales de los otros Estados parte de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein o Suiza, de modo que ni siquiera sería necesario tener que pasar por el control del agente del Cuerpo Nacional de Policía ( a menos que la persona así lo prefiera, aunque hay empleados del aeropuerto recomendando - y a veces, casi obligando- a todas las personas que tengan pasaportes españoles o de los Estados mencionados que utilicen las máquinas para agilizar el cruce de la frontera y descongestionar el trabajo de los policías). Son máquinas lectoras del pasaporte, donde sólo hay que colocarlo para que sea leído y comprobado que la fotografía coincide con el rostro de la persona e inmediatamente se abren las puertas que permiten el ingreso.