Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

divorcio

52 Comentarios
Viendo 41 - 52 de 52 comentarios
27/01/2011 15:58
Sam1974; he pasado por una situación similar a la tuya y si yo estuviera en tu piel, ahora, después de todo lo que he leído y visto como funcionan estas cosas, actuaría de la siguiente manera:

Primero de todo, se ha de mostrar seguro de lo que quiere (sea llegar a un acuerdo o ir a un contencioso), sin temores. Su ex no ha de notar que usted tiene dudas al respecto, esa actitud juega a favor de ella.

Usted ha de dejar claro que NO VA A ABANDONAR EL DOMICILIO hasta que lleguen a un acuerdo y este esté firmado/ratificado o por el contrario existan una medidas provisionales emitidas por un Juzgado, las cuales le obliguen a abandonarlo.

Su futura ex ha de ser consciente de que lo que le está ofreciendo no le convence y que por tanto va a tener que ceder algo más ya que sino no va a haber acuerdo y usted no se va a marchar del domicilio tan rápidamente como ella desea (los procesos judiciales son largos...) además de que usted luchará por la custodia de la menor (tiene manera de demostrar que atiende a la niña = o más que ella, dispone de medios, un horario flexible, etc.) y que el tiempo pase es un factor que a usted le “beneficia” ya que la niña va creciendo, en breve ira al colegio, etc.

A partir de estas premisas iniciaría una negociación;

Su ex parece no tener problema en que usted se relacione con su hija “ampliamente”, será por qué usted es un buen padre y a ella le va bien que así sea, pero no quiere renunciar a ciertos privilegios mayoritariamente económicos.

Si desde un inicio ella le ofrece fines de semana alternos desde la salida del colegio hasta el lunes a la entrada, una tarde intersemanal con pernocta, dos días comer con la menor las semanas que no le corresponda el fin de semana y la mitad de vacaciones, creo que es factible que acceda a alguna pretensión más respecto al régimen de estancia con su hija.

Piense que esa regla que hace usted más arriba, de que pasará 5 de cada 14 días con su hija, o 10 de cada 28, no es del todo cierta. El caso es que si usted coge el calendario de un año completo, con sus fines de semana alternos, días intersemanales con pernocta y mitad de vacaciones, verá que la proporción de días es mayor, concretamente un 40% para usted y un 60% para su ex.

Esto no se lo explique usted así, mejor que para negociar con ella siga con su teoría de “5 de cada 14 días con su hija, o 10 de cada 28”.

Yo le pediría además de lo que le ofrece las tardes de los jueves (la de la semana que la tiene el fin de semana sin pernocta y la que no la tiene con pernocta. O al menos las tardes de los jueves con pernocta de las semanas que no la tiene el fin de semana.

Además dejaría claro que las vacaciones escolares son “TODAS” las que contemple el calendario escolar desde la salida del colegio el último día por la tarde hasta la entrada al colegio cuando comience y que los festivos se unirán a los fines de semana. El tema de comer dos días con la menor, lo dejaría a la disponibilidad de usted, pero no lo pondría como una obligación sino como la posibilidad de hacerlo o no (su situación laboral puede cambiar y quizás no pueda cumplirlo, no todo el mundo puede tener libre de 12:30h a 15h).

27/01/2011 15:59
En cuanto a la pensión de alimentos, dice usted que pagan 380 euros de guardería en la actualidad, pero que en septiembre de este año comenzará el colegio y será público, así que sólo pagarán comedor y poco más. La cuantiá de dicha pensión no debería ser demasiado elevada ya que ambos tienen el mismo salario y piense que usted deberá mantener a la menor muchos días (comida, posiblemente vestido, habitación, etc). No ofrecería más de 300 euros. Y con los gastos extraordinarios vigile que no le quieran colar, uniformes, libros de texto, material, etc. Que estos conceptos están incluidos en la pensión de alimentos.

El tema del piso dice que es propiedad al 50% de los dos y pagan una hipoteca al 50% de 600 euros mensuales. Este tema lo dejaría muy bien atado desde el principio, preferiría perder algo de dinero que dejarlo en el aire. Yo en su lugar pactaría la venta del piso desde un inicio por una cantidad “x”, aunque está no fuera justa o incluso renunciaría a lo pagado (si no es una cantidad exagerada y es a cambio de otros beneficios) y que su ex se quede con el piso y así podrá rehacer su veda desde un inicio.

Piense que en un contencioso si le adjudican al menor y a la madre el uso y disfrute de la vivienda, usted tendrá que pagar la hipoteca de esa vivienda al 50% hasta que a su ex le de la gana, hasta que consiga en otra instancia la custodia compartida o hasta que su hija trabaje.

Con el suelo de su ex puede permitirse asumir dicha hipoteca ella sola, pero alguna facilidad habrá que ponerle para que acepte.

Si consigue esto en un acuerdo, régimen de estancia “muy amplio” o custodia compartida encubierta, que su ex se quede con el piso desde un inicio y pagar una pensión de alimentos justa entre comillas, yo aceptaría el acuerdo.

Si viese que su ex no quiere moverse de sus pretensiones, que es como negociar con una pared, entonces de todas todas, iría a un contencioso para solicitar la custodia para mí o subsidiariamente custodia compartida. Y lo lucharía con uñas y dientes.

Con un acuerdo de ese tipo, aunque en el papel no ponga custodia compartida, usted la estará ejerciendo prácticamente, y creo que con el tiempo no tendría ningún problema en conseguirla habiendo aceptado la madre ese régimen de estancia teniendo la niña tan solo dos años y medio (será por qué usted es un buen padre que se ocupa de su hija.

Saludos y mucha surte.

P.D. Si la cosa se pone fea en casa, compré una grabadora pequeña.
29/01/2011 17:46
ella me dice ahora que le dé un tiempo marchándome de casa pero sin divorciarnos para pensar si quiere retomar la relación... qué consecuencias podría tener para mí???
30/01/2011 13:36
Ahora no tengo tiempo para extenderme. No es una buena idea que usted se marché del domicilio, recuerde que también es su casa. Estas situaciones son dificiles para todos, su ex tendrá que aprender a vivir con esto y tomar una decisión.

Podría ser una trampa, una vez usted fuera de casa si no hay acurdo ya puede olvidarse de solicitar la custodia compartida.

Intenten hacer vida separada para no sentirse tan incomodos y solo compartir lo referente a la menor.

Saludos
30/01/2011 15:04
estoy muy perdido. Ella está obsesionada con que me vaya de casa. Si hablo sobre algo del posible acuerdo dice que la maltrato psicologicamente (totalmente falso, estoy tan deprimido que aunque quisiera no podría hacerlo). Si acepto firmar un mutuo acuerdo de una cc encubierta y me voy antes de que sea ratificado entonces puede no ratificarlo ella y encima lo tengo perdido antes de empezar un contencioso por la cc...¿no vería el juez un engaño si ella no lo ratifica al final para que yo me fuera y tner más opciones en un contencioso? ¿no se tendría eso en cuenta? ya no puedo más...sólo me mantiene el luchar por mi hija...
30/01/2011 15:13
si firmáramos el acuerdo y se envía al juez no es ya vinculante??
30/01/2011 18:25
sam1974; estás situaciones son muy dificiles y quizás necesites ayuda psicológica para afrontar todo esto.

Por todo lo que explicas ella tiene demasiadas ganas de que te vaya de casa.

No te precipites, habla con tu abogado, amigos, etc. Aten todo TRANQUILIDAD y has de ser lo más frio posible y pensar en el bien de todos no sólo en este momento.

Como ya te dije marcharte no te beneficia. Si tantas ganas tiene de que te vayas, que se vaya ella, por qué tu?

Deja pasar el tiempo, si ella no quiere hablar del posible acuerdo "por qué la maltratas psicológicamente", esperate a que sea ella la que quiera hablar. Vuelcate en tu hija. Evita pasar tiempo con ella y comprate una grabador o graba con el móvil estas cosas que te dice (ante un posible den9uncia de VG te podría servir).

Yo por consejo de mi abogado no me marché de casa hasta que no hubo sentencia de medidas provisionales. Fue duro pero hoy después de dos años y medio, me alegro de haber aguantado y conseguir un régimen de visitas "digno". Mis hijos tenian tan solo dos años y medio y el otro 9 meses cuando se cellebro el juicio.

A tu pregunta si el juez lo tendría en cuenta, pues la verdad no te se contestar pero supongo que le bastaría alegar que la relación en esos meses ha sido muy mala, tiene dudas de si serás capaz de atender a tu hija ya que es pequeña y le hecha de menos, etc.

Además has de tener en cuenta que si te marchas y no está ratificado el convenio no comete ningun delito si no te deja ver a la menor o comunicarte con ella en todo ese tiempo.

No te precipites, valora todo muy bien y pide ayuda si es necesaría. Podrás incluso solicitar mediación familiar para llegar a un acuerdo.

Saludos
31/01/2011 15:00
gracias maladeta.
Ella está dispuesta a firmar las condiciones que te comentaba, pero no a que yo esté en el domicilio hasta que ratificase el convenio el juez (sabe que son unos meses). En ese caso preferiría ir a contencioso para que me tuviese que ir de casa en las provisionales, y entonces no habría acuerdo y me tocaría arriesgarme a la tómbola del juicio, además de haber firmado ya en el acuerdo que ella se quedaba con la custodia (le quiero preguntar a mi abogada si es posible que aunque en el acuerdo se ponga que la custodia la tiene ella se especifique que yo quería la cc y la madre se opuso).
Sé que algunos pensarán que me vaya a juicio directamente, pero tb sabemos que en ese caso tengo todas las de perder y conseguir un régimen peor del que me ofrece ella ahora mismo (10 pernoctas cada cuatro semanas y cuatro comidas).

Me siento acorralado y desesperado. No sé por qué tengo que pasar por este suplicio por ser hombre (con respecto a mi hija). Siempre la he querido y cuidado, ella me adora, adora a los dos. Tengo casi todo en contra y ya no puedo más.
31/01/2011 15:09
además, si me voy antes de que lo ratifique el juez y ella no quiere ratificar en qué posición me quedo habiendo dejado la casa para solicitar nada??
No entiendo por qué me hace esto. si nunca nos hemos levantado la voz, si estoy en la habitación sin decir nada, sólo salgo cuando está la niña y lo único que he hablado con ella desde que me planteó el divorcio es sobre la niña.
Por qué prefiere ir a juicio que llegar a un acuerdo y que se ratifique. Yo entiendo que ella lo pasa mal conmigo en casa, pero y yo? es que se cree que estoy bien así (ella me comenta que yo quiero dilatar el proceso, que soy un cabrón por no irme)
31/01/2011 17:10
Este caso me recuerda mucho a el de mi hermano, de un día para otro sin mediar discusión ,su mujer decide que quiere separarse,y a los tres días le planta un convenio y le dice firmalo y sal de casa. A partir de aqui un drama. Como saben que por ser mujer tiene mucho ganado ,pues ale se excudan en eso y ya está ,o haces lo que te piden o ya puedes despedirte de todo.
Yo no me iria,llamaria a mi madre,hermano /a o amigo del alma y le invitaria a pasar unos dias en casa ,(Sé que será duro),pero es lo que tendria que haber echo yo en el caso de mi hermano,si no está de acuerdo ,como por ahora tambien es tú casa,pues eso ,llevas a un invitado .A ver si decide negociar o puede seguir haciento chantaje emocional y destruyendote psicologicamente delante de una tercera persona....
06/02/2011 12:02
Soy de Madrid. Niña de dos años y medio. Cuando estábamos perfilando el acuerdo escuché una conversación de ella con su abogada dd decía q a aparte de la pensión alimenticia iban a poner que aparte si iba a un privado tenía que pagar la mitad. Le dije que lo había escuchado y que no me parecía bien si yo la tenía 10 días y ella 18, pq no me daría. Le sentó muy mal que escuchara la conversación. Me ha dicho que mañana me ponen el contencioso si no salgo hoy de casa (estoy seguro que no es una amenaza, es verdad). Resumo situación:

-ella es funcionaria. trabaja a 60 km del domicilio en otra comunidad (vivimos en madrid), tres días sale a las 7.30 horas y otros dos a las 9.00, regresando sobre las 15.30-16.00 horas (depende del tráfico). Yo llevo a la niña a la guarde desde sept por las mañanas sobre las 11.00. Antes me quedaba con ella por las mañanas. Tengo por contrato 7 horas al día pudiendo establecer mi horario y pudiendo trabajar desde casa (me pueden hacer papeles al respecto en la empresa, situada a 15 minutos de mi domicilio)
-ganamos unos 1.850 al mes (ella 14 pagas y yo 16)
-hipoteca quedan 21 años unos 600 euros al mes. ella me ofrece malcomprarme mi parte con el tiempo (ampliacion de hipoteca tras sentencia)

-si me marchara yo viviría en el mismo barrio muy cerca del domicilio actual, la niña iría a un cole del mismo barrio. mi trabajo está a 15 minutos del domicilio actual y puedo trabajar en casa
-los dos contamos con ayuda familiar
-RÉGIMEN QUE ME OFRECÍA HASTA AHORA EN EL CONVENIO: fines de semana alternos de viernes a la salida del cole al lunes a la entrada del cole, un día intersemanal con pernocta, dos días comer con la niña cuando no me toca en fin de semana y mitad de todas las vacaciones) .

He pensado dormir esta noche en casa de una tía y venir por la mañana a llevar a la niña a la guarde. Con la edad de la niña veo muy difícil mejorar régimen visitas o cc en contencioso. Psicológicamente no puedo más.
06/02/2011 12:13
no te vayas de casa, que te obligue la ley en un momento dado, eso lo puede utilizar ella en tu contra,diciendo que no te importa tu hija etc..., y sobre todo lucha por la custodia compartida o incluso paterna puesto que tienes mas disponibilidad de horarios.
06/02/2011 12:42
Si sales de casa ,olvidate de luchar ,te lo digo por la experiencia de mi hermano....Yo no saldría hasta que no le diera el uso el juez y esto no tiene que ser en contencioso,puedes firmar el convenio y no irte hasta que el juez lo ordene...Ya que despues tendrás que ir a ratificarte y te preguntaran si has firmado bajo presión....