Buenos días:Tengo la intención de divorciarme en breve días y lo queremos hacer de mutuo acuerdo. El tema es que yo me hice cargo de los costes de la separación y quiero que ella se haga cargo de los costes del divorcio. Si ella no se quiere hacer cargo de todos los costes yo me negaré a concederle el divorcio.Que consecuencias puede traer esto?Muchas gracias
Si no le das el divorcio de mutuo acuerdo puede instar una demanda contenciosa con mayores costes de abogado y procurador para ella. No suelen -digo no se suele- imponer costas en estos procedimientos por lo cual se gastará más dinero e invertirá más tiempo en obtener la disolución del matrimonio. Supongo que tendrías que hablarlo con ella.
Inés. Si se insta por lo contencioso, las dos partes no han de buscar un abogado y procurador cada uno siendo los costes mayores para los dos? O paga los costes de los dos letrados la parte que insta la demanda? Gracias.
cada uno abona los honorarios de sus letrados en un procedimiento contencioso. lo que ocurre es que en un procedimiento de mutuo acuerdo, los honorarios son mas reducidos abonandose al 50% y no es necesaria la intervencion de dos letrados.
un saludo
Vamos a ver, en una demanda de separación o divorcio contenciosa cada parte paga los gastos de su abogado y procurador. No suele haber condena en costas de una de las partes salvo que se desestimen los recursos de apelación. En un procedimiento de mutuo acuerdo el pagar al 50% los honorarios de abogado y procurador es lo que suele hacerse habitualmente salvo que las partes lo pacten de otra manera. En un caso y en otro, yo introduzco una cláusula diciendo quién paga los gastos profesionales de la separación. Tenemos que tener en cuenta que otras muchas ocasiones el mutuo acuerdo se ha sustanciado con intervención de un abogado por cada una de las partes presentando uno de ellos la demanda de separación o divorcio.