Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio y custodia compartida

47 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 47 comentarios
24/11/2008 23:16
Lo que mas me llama la atencion, y no voy a perder mas tiempo en esto, es que hables de mi como si me conocieras. Por supuesto me creo lo que escriben l@s forer@s, en ningun momento se me ha ocurrido dudar tampoco de ti cuando dices que estas luchando por la custodia de tu hijo ¿Debo ponerlo en tela de juicio acaso? TAl vez sea demasiado credula porque como a mi no se me ocurre mentir ni falsear, no se me pasa por la cabeza que alguien lo haga.
La mayor felicidad de mi hijo habria sido que su padre y yo siguieramos viviendo juntos, pero eso no podia ser. A partir de ahi, se trata del mal menor, y cuando un padre o una madre no quieren tener a sus hijos con ellos, no se les puede obligar, por mas que los niños lo deseen.
No se si te refieres a mi experiencia en temas de chantaje, si es asi yo tambien te deseo que nunca llegues a tener la que tengo yo por parte de mi ex, porque no es nada agradable, no, te lo aseguro, pero desde el momento en que separamos nuestras vidas, te aseguro que la mia volvio a llenarse de paz. Yo no necesito echar basura encima de nadie, cada uno ya se echa la suya propia.
Te doy la razon en que soy algo materialista, si, por eso trabajo y me gano mi sueldo, para disponer de mi propio dinero y gastarlo como me parezca. Pero no hago de menos a nadie, ni albañiles ni funcionarios, ni me siento superior ni inferior a ellos.
Buenas noches, mañana mas, pero sobre otro tema, este esta ya muy manido y me cansa (¡que frivola soy!)
24/11/2008 22:58
Voy a hacer el examen sicologico del post de San, de la misma forma y creo que con los mismos conocimientos que tu (sin animo de ofenderte):
Estoy separada desde hace 4 años, tengo una hija de 7 años y ahora que decido divorciarme, mi ex me pide custodia compartida. Yo no estoy en contra de esta medida cuando ambos progenitores miran el beneficio del menor y se implican el el 50%. Pero en mi caso no es así , creo que su objetivo es no pasarme los 300 euros que me pasa actualmente. Mi pregunta es si hay muchas sentencias contenciosas de custodia compartida en Cataluña y quien vela por el interés de la menor ?

El primer parrafo te lo crees a pies juntillas, cuando san lo unico que quiere saber es la cantidad de custodias compartidas de cataluña y que PIENSA que pedir la cc es solo por ahorrarse los 300 euros (mal empieza la señora) sin embargo anais 38 le da respuesta a sus preocupaciones y la hace razonar.
A San no le gusta lo que lee y entonces sigue dando DETALLES de como es su marido (es ahi donde tu te sientes ofendida y te lo vuelves a creer todo) lanza un monton de mierda hacia su exmarido al tiempo que dice que con su divorcio éste ha cambiado en el trato que quiere darle a su hija asi como en otros tantos temas (podias darle al señor el beneficio de la duda, por algo llevan goma los lapices) pero nada, tu a lo tuyo. A la buena San le preocupa el PERJUICIO de su hija (vamos, que ya lo da por hecho) al tiempo que reconoce que es la felicidad de su hija lo que mas le preocupa en esta vida.
Bueno SAN, bueno SARAPIKI:
Verdad que la felicidad de los hijos no son las fiestas de cumpleaños, las actividades extraescolares y otros... o sí. No lo se, pero me pareceis algo materialistas, en ningun momento se menciona el interes de la menor, ¿le gustaria a la niña cambiar las fiestas de cumpleaños por estar con su padre jugando a la consola en el sofá de la abuela mientras ésta prepara la cena?

Sabes lo que yo leo entre lineas? que hay un padre que por los motivos que sean recapacita y una madre materialista que intenta echar basura y contaminar, y que no quiere oir nada mas que lo que quiere oir.

No tengo tu experiencia en esto, pero por lo que estoy viendo no me gustaria para nada tener la tuya.

Un saludo y paz

24/11/2008 22:10
"anais38, llevo dos años canviando el dia intersemanal en que mi hija tiene actividades porque su padre no está dispuesto a sacrificar el espacio de tiempo en que mi hija realiza la actividad extraexcolar ( para mi es una de las mejores maneras de invertir mi tiempo).
Como a mi lo que me prima es que mi hija sea feliz y realice dichas actividades, yo he accedido a cambiarle el día. Ahora con la demanda de divorcio , ha cambiado de opinión, ahora. Como este tema , mil , en cuanto a implicación e interés en todo lo que concierne a mi hija"
Yo me basaba en las palabras de San que he copiado aqui. Si una persona no esta dispuesta a sacrificar un pequeño espacio de su tiempo por su hija, para mi no esta preparada para hacerse cargo de ella, pero eso por supuesto es mi opinion personal.
Claro que estoy resentida, con todos esos padres que se quejan de que sus hij@s no estan bien atendid@s con sus ex (y repito que no son todos los padres, pero a lo largo de mi vida he conocido a varios), que nos echan en cara a las madres custodias que no les dejamos ver a sus hij@s, y que cuando les sugieres que soliciten la custodia, o al menos la compartida, contestan "uuuf, imposible, yo con mi trabajo no puedo ocuparme de los niños". Desde luego no es la postura de mi ex, la de echarmelo en cara, digo, puesto que él fue quien le dijo al niño "que no podia vivir con él" cuando el niño le dijo "papa, me voy a vivir contigo, que mama me deja". No es otra historia, es mi propia historia que espero tenga cabida en este foro como todas las demas, incluida la tuya.
Y si, aconsejo a tod@s, padres y madres, que no cedan a ningun tipo de chantaje, y sigo aconsejandolo, cuando uno cae en un chantaje, es dificilisimo salir de él, a l@s chantajistas hay que plantarles cara, no seguirles el juego. Yo no lo llamaria frivolizar, pero no me creo en posesion de la verdad absoluta, asi que creo que ambos tenemos derecho a verlo de nuestra manera, siempre y cuando ni tu ni yo nos faltemos al respeto, cosa que hasta ahora creo que no ha ocurrido.
Tienes razon, y pido disculpas, por haber utilizado la palabra "tio", porque no es la mas adecuada.
En cuanto a tu ultima pregunta, me sorprende, no sabia que las diferentes profesiones habilitaran o deshabilitaran para educar u ocuparse de un menor. No estoy muy al tanto de quienes han conseguido la CC y quienes no, solo conozco un caso de CC, me refiero un caso en el que conozco personalmente a la made, el padre y la niña, y el no es funcionario (si a eso vamos, ella tampoco). ¿Se suele dar mas entre funcionarios?
24/11/2008 21:58
eso sería como decir que ser cajera de un super es un problema... odirectivo de una empresa... o... lo que veo un problema por la parte que sea son un par de cosas: la disposición a hacerse cargo de esa responsabilidad (no todo el mundo lo desea, aunque a alguno le parezca raro) y lo que eso conlleve y el cómo llevarla a cabo en cada caso. Por lo demás, sería lo ideal.
24/11/2008 21:50
Sarapiki, no era mi intencion personalizar el post ni mucho menos ofenderme, solo leo lo que tu escribes:""asi que me pregunto ¿pero este tio sabe de lo que esta hablando? ¿Sabe que si obtiene la custodia compartida de su hija la va a tener con el "a piñon fijo" el tiempo que marque el Juez? (hay cc por semanas alternas, por meses etc) ¿Que va a tener que preparar el uniforme, limpiar los zapatos de la niña, asistir a reuniones del cole, llevarla a la consulta del pediatra si toca, limpiarle los mocos si tiene catarro, comprarle un lapiz si se le gasto el que tenia, estar "al loro" de los cromos, las muñecas, las canciones, los juegos etc que estan de moda en el momento, ayudarle a hacer los deberes, y un largo etc de cosas?""
Lo he copiado literalmente y a esto me refiero cuando hablas del rollo victimista aparte que podría decirte que el vocabulario utilizado al principio SABE EL "TIO". Ya el tono que empleas para dirigirte a su ex marido no creo que sea el mas correcto pero bueno eso es cosa tuya, podias hacer un poco de autocritica y pararte a pensar que aunque no personalizas el post se te nota un poco resentida con alguien ( en este caso y por lo que cuentas no debe ser tu ex ). Me alegro mucho por ti y por la maravillosa vida que te ha dado.
Al final de tu post creo entender que invitas a todas las ex mujeres cuyos maridos quieren compartir el derecho del menor a ser educado en igualdad de condiciones por ambos progenitores, a que se arriesguen a ofrecersela sin mas (segun tu post y si quieres vuelve a leerte). Pues bien, aunque tu superego te lo impida creo que a eso se le llama frivolizar, pero por otro lado me pongo en tu lugar e imagino que me contestaras con alguna otra historia, o si no como rakhsun, que no me queda mas remedio que dar la razon a Tiento cuando se refiere al tema del anis, en mi vida he leido respuestas mas incoherentes.

Pd. Aun no habeis contestado mi pregunta: por el hecho de ser albañil y no funcionario veis algun problema para que no sea capaz de mantener la custodia compartida?
24/11/2008 20:16
Hola phoenix, ya que me lo pides, te respondo; no acabo de entender muy bien por que dices que me marco un rollo victimista cuando yo siempre he dicho en este foro que me considero bastante privilegiada, que el padre de mi hijo pasa una pension generosa y yo tambien tengo un buen trabajo, que me permite, entre otras cosas, tener una cuidadora para mi hijo y no depender exclusivamente de la familia, porque considero que ellos ya han criado a sus hijos y por tanto no tienen por que criar al mio. He repetido tambien en mas de una ocasion que el padre de mi hijo no quiso custodia ni unica ni compartida. En ningun caso he criticado que custodios o no custodios lleven a comer a los niños a casa de los abuelos. Me limitaba a opinar que, en el caso de la persona que abrio el post, me parecia extraño que el padre realmente quisiera la custodia compartida si en cuatro años no habia demostrado demasiado interes por su hija. Y afirmo tambien (y repito como dije en mi otro post, que no va ni muchisimo menos por la gente de este foro) que hay padres que realmente no quieren la custodia de sus hijos, y si lo afirmo Phoenix, es porque conozco a mas de uno, pero que "chantajean" con ese tema, lo mismo que hay madres que "chantajean" con las visitas (dificultandolas o impidiendolas)
Admiro que tu estes luchando por la custodia de tu hijo, pero te pediria que no personalices los posts hasta el punto de sentirte ofendido, porque te vas a llevar un mal rato sin necesidad. Aqui cada uno tenemos nuestra propia historia y parece que no sabemos ver mas alla de ella, y fuera de nuestro pequeño mundo hay mucha gente, cada una de su padre y de su madre.
Te invito a que me indiques cuales de mis palabras critican lo de que los niños coman, desayunen o cenen en casa de familiares, y con que otras me hago la victima, porque si yo estoy para quejarme ¡¡que Dios pille confesad@s a much@s otro@s!!
En todo momento crei estar hablando del ex de san, que desde luego, no es el mio, puesto que mi ex, no tenia ex anteriores ni las tiene posteriores, a dia de hoy, soy su unica ex
24/11/2008 18:38
Soy padre y con la custodia unica de los dos hijos del matrimonio desde hace años. La "perdere" por mayoria de edad del mas pequeño el proximo dia 8 de Diciembre; y en cantadisimo de perderla por tal motivo.
Aqui hay padres con la custodia unica de sus hijos y digo padres en sentido extricto esto es pertenecientes al genero masculino.
Somos "rara avis" y sabemos lo que es criar a los hijos y hacerlo en solitario. Incluso no es raro que cuando empezaron a custodiar en solitario lo hicieran sin "tener ni puñetera idea". Con todo y con ello estadisticamente tenemos un fracaso escolar inferior al 10% ( frente al 75% generico que tambien nos engloba, de hijos de separados).
He dado este ultimo dato como simple muestra que la custodia unica ejercida por el progenitor masculino es tan buena como la unica ejercida por el progenitor femenino.
Pero llegados a las resoluciones en los juzgados de familia nos encontramos con una cuasiunanimidad de custodias unicas maternas. Por que? Entiendo por el impulso, por el machismo por............
Es curioso ver como empieza a pedirse que se examine al padre y no a la madre para hablar de custodias.
Es curioso como empozoñan el interes de un padre por sus hijos imputandole soterrada o abiertamente intereses espureos ( uso de vivienda, pensiones de alimentos etc)
Lamento ese MACHISMO.
La custodia unica es perjudicial para los hijos y dia a dia se suma el saber doctrinal a esa postura tan logica
Pretender como hace el feminiso radical español, que no occidental, que la custodia compartida es buena si hay acuerdo solamente, es negar la evidencia
Claro que hay "malos padres varones". No peores que madres.
Hay demasiados egoismos por los progenitores. La prueba de ello es que en Francia la mayoria de las separaciones son acordadas y no pq los franceses sean "mejores"; Simplemente hace ya decadas que no se adscribe el uso de la vivienda y el juez tiene la obligacion de impelir ( coaccionar o coercionar a los progenitores) para que se consiga la custodia compartida desde hace mas de un lustro.
Todavia queda "sufrimiento social". Todavia queda tiempo para que en esta peninsula se implante "de hecho" la custodia compartida

NOTA: Examinese como bajo la custodia unica paterna, raramente los menores pierden la relacion con los abuelos maternos y sirvanos ese dato de "testigo y prueba"
24/11/2008 18:00
Aprenda usted a cocinar como la abuela.

Jjj

no en serio, aprenda.
24/11/2008 17:19
La alimentación de un hijo no es para frivolizar.

No se puede tener una semana entera a un niño comiendo precocinado.

Y en principio, creo que no se pueden estar haciendo viajes a casa de la abuela cada vez que el niño necesite alimentarse. Desde luego no es estabilidad.

Los garbanzos tan sanos de la abuela tienen una receta, metiendo hortalizas en una olla salen milagros culinarios, cocinar es sencillo, es cuestión de querer aprender.

Pero, es que es necesario aprender. No se pueden poner escusas. Para mí, eso indicaría frivolización con el bienestar del menor, y pereza de afrontar las obligaciones.

24/11/2008 15:51
Me voy a tomar el atrevimiento de intervenir, ya que soy nuevo y no entiendo esto:

Alguien expone una duda (san), preguntando si hay muchas sentencias de cc en cataluña, eso si, antes ha dejado bien claro que el padre es un pasota y lo unico que busca es evitarse la pension.
Luego responden algunos foreros y otros se dedican a justificar o criticar lo que hace.
Despues de 18 respuestas hay una guerra de intereses propios entre bastantes foreros.
Asi que como la pregunta inicial ya no tiene sentido, me gustaría responder a algunos de estos.
1º. Sarapiki se marca un rollo victimismo que cualquiera que lo lea se le quitan las ganas de cuidar de su hijo, y no solamente me refiero a los padres que hemos pedido custodia compartida.
2º Tiento pierde los nervios y entiendo que harto de luchar con una ex de las de "aqui te espero".

A ver Sarapiki, yo no tengo nada en contra tuyo, pero me gustaria que me respondieses. Cuidar un menor lleva unos sacrificios que mas o menos en teoria son los que enumeras, pero que en la practica son un poco menos catastrofistas. ¿Sabes que hace una madre custodia y trabajadora cuando tiene que llevar a su hijo al pediatra?... primero pide permiso en el trabajo, si la enfermedad del menor es muy grave, aparte que se lo concedan o no, lleva a su hijo al medico, en casos mas livianos, pide ayuda a familiares (abuelos, tios, etc..). En ningún momento creo que por cuestiones laborales, si el padre custodio no puede permitirse o no sabe hacer un potaje, no creo que sea un delito que el niño coma,cene o desayune de la olla de la abuela, que dicho sea de paso casi sera mas sano que el catering del colegio que tiene que pagar la madre custodia trabajadora. Lo mismo te digo de las actividades extraescolares y visitas a los colegios para informarse. En fin, tu misma.
Ahora te expongo: soy un padre que esta luchando por la custodia compartida de su hijo, me dedico a la construccion y en algunas ocasiones el colegio se me queda un poco lejos, las visitas al pediatra si son premeditadas tienen solucion pero si son accidentes... pues tambien me coge trabajando, llego a mi casa no mas temprano de las 7 de la tarde, ¿sabes por que?, para poder mantener la calidad de vida del menor, aparte de la hipoteca y otros. ¿Es delito que mi madre, hermana, cuñada, tia, etc... recojan a mi hijo a la salida del colegio y lo lleven a esas actividades? te lo comento porque mi ex mujer hace lo mismo cuando tiene que ir al dietista.
Por un momento me haces pensar que la custodia compartida solamente es para maestros de escuela, directores de banco y funcionarios en general.

Un saludo a tod@s
21/11/2008 15:47
Tiento.

Mira que decir que la empatía es un concepto literario.................

Pertenece a la sicología.

Estarás beodo hasta las trancas.

O no sabes de lo que hablas.

21/11/2008 14:52
Tiento.

Si estás oliendo anís, será el que hay en tu boca.

Efectivamente, tiento, desconozco los pormenores de tu situación, y la puedo estar malinterpretando.

¿A que molesta?

ESO LO HACES TÚ, CONTINUAMENTE, CON LAS FORERAS.

Empatía, divino tesoro.

21/11/2008 14:46
Sra Raskayú: Me recuerda a la gran bebedora de anís Esmeralda=0

No voy a explicarle a su interpretación por la custodia de mis hijos; pero si le diré que NO TIENE NI IDEA de lo que está diciéndome, porque usted desconoce mi situación.

Así que exactamente se le puede aplicar la conclusión con la que termina su discurso -con cierto olor a anís-.
21/11/2008 13:05
Pues sí, no se puede tener a un niño una semana entera comiendo de lata, porque el custodio de turno no quiere perder el tiempo cocinando, o no sabe cocinar y no se ha preocupado de aprender, o una semana sin atender si el chaval hace los deberes....

Realmente increíble, que en este foro haya hombres monocustodios, que no comparten la custodia con su ex mujer (porque ella será una incompetente supongo...),

y luego estos mismos hombres monocustodios, se tiran al cuello de las foreras monocustodias que están en su misma situación.

Y luego hablan de empatía.

A eso se llama hablar sin conocimiento de causa.
20/11/2008 09:57
Creo que de alguna manera, hay un concepto equivocado. No creo que si un padre o una madre no se ocupan de un hijo, sea delito.

Es decir, supongamos que hay una custodia compartida. Cuando le toca al padre o a la madre (daría igual el caso), decide que al hijo lo van a cuidar los abuelos, tanto mientras trabajan, como cuando no trabajan.
¿Es delito?---- Legalmente no se puede hacer nada
¿Es lógico que ese padre o madre tenga custodia compartida? ---- Yo creo que no.
¿Ese padre o madre estarian en contra de la CC?. Pues no..... total, su vida no cambia en absoluto al tenerla..... al hijo se lo cuidan otros....puede seguir haciendo su vida sin problemas ni responsabilidades.
20/11/2008 09:35
Sr. Tiento, mil perdones por olvidar que es usted padre custodio (¿Custodia unica o compartida con su ex?).
Yo tambien tengo que aclararle alguna cosita. Es imposible que su ex y yo seamos parecidas en la forma de pensar, conmigo no hubiera tenido usted que litigar ni en primera instancia ni en apelacion por la custodia de los hijos comunes. Yo tengo la custodia unica de mi hijo porque su padre no la quiso, ni unica ni compartida ni de ninguna manera (esto, sacado de contexto, podria dar lugar a pensar que yo tampoco queria hacerme cargo del niño, por eso ya aclaro antes que no fue asi, que habria que conocer el tema completo)
En cualquier caso, Sr. Tiento, lo que usted opine de mi me tiene sin cuidado, entre otras cosas porque, excepto lo que opine mi hijo, me tiene bastante sin cuidado lo que opine el resto del mundo. Soy lo suficientemente feliz para no preocuparme de esas pequeñeces.... disfrute usted tambien de la vida, Tiento, que parece que esta bastante amargado y la verdad, en Triton aun puedo entenderlo, pero en usted, que es padre custodio.... no se que mas necesita........... deje, deje, no me lo cuente no me saque los colores
20/11/2008 08:55
Sra. Sarapiki,

Independientemente del contenido fundamental de su discurso, que no comparto en absoluto ni en forma ni el fondo -un padre o una madre pueden ocuparse siempre de sus hijos, y si no lo hacen sería un delito-; solo quiero aclararle una cuestión que ha repetido en varias ocasiones y en otros post:

Soy padre CUSTODIO de mis hijos, ganado en primera instancia y en Apelación, a una madre parecida a usted en la forma de pensar.

Dicho lo anterior, reciba un cordial saludo.
20/11/2008 08:48
En el tema de la custodia compartida, como en muchas cosas en esta vida, tengo la sensacion de que mucha gente habla sin saber ni de lo que habla (y no me refiero a la gente de este foro). Ultimamente leo a muchas madre custodias "mi ex me pide la custodia compartida", y, como en el caso de este post abierto por San, despues de cuatro años de separacion en los que, segun relata ella, el padre no se ha implicado especialmente con su hija, asi que me pregunto ¿pero este tio sabe de lo que esta hablando? ¿Sabe que si obtiene la custodia compartida de su hija la va a tener con el "a piñon fijo" el tiempo que marque el Juez? (hay cc por semanas alternas, por meses etc) ¿Que va a tener que preparar el uniforme, limpiar los zapatos de la niña, asistir a reuniones del cole, llevarla a la consulta del pediatra si toca, limpiarle los mocos si tiene catarro, comprarle un lapiz si se le gasto el que tenia, estar "al loro" de los cromos, las muñecas, las canciones, los juegos etc que estan de moda en el momento, ayudarle a hacer los deberes, y un largo etc de cosas?
Ya se que Tiento y Triton saben lo que es eso y estan deseando que se les permita hacerlo, pero hay otro inmenso grupo de progenitores que estan "muy a gusto en la burra", que no es que no quieran a sus hijos, pero tienen la conciencia tranquila sabiendo que estan bien atendidos con la madre, pero que como esta de moda hablar de custodia compartida, pues la solicitan a ver lo que dice la madre..... y mas de uno se llevaria un buen susto si la madre les contestase "¡Que alegria me das! Estoy deseando que tengamos la custodia compartida, vamos corriendo al Juez a pedirsela" Os digo fehacientemente que mas de uno se quedaria blanco del susto.

Ferro, agradezco tu aclaracion de que los gastos de los niños se cubren proporcionalmente a los ingresos, siempre he pensado que era lo justo, si uno cobra 2500 euros y el otro 1400, p ej. no es logico que si el colegio del niño cuesta 200 euros cada uno pague 100. Aqui la gente parece no entenderlo y siempre hablan del 50%
20/11/2008 08:44
Yo le diría que haga lo que considere. Pero no podrá impedir que el padre solicite la custodia compartida, porque él también puede hacer lo que considere, y con el tiempo el padre la ganará.

Un saludo.
19/11/2008 23:26
San10315
Es su padre. Valore que es figura no sera sustituida ni evitada.
Intente acelerar el proceso ya que como se demore acaso entre en vigor la regorma del derecho de familia catalan en la que segun el borrador existente la custodia sera compartida salvo causa justificada, esto es probada en el juzgado.
Personalmente se hara Ud un gran favor y por ende a su propia hija si cambia de posicion e impele la custodia compartida QUE EN NINGUN CASO presuppone la desaparacion de pensiones de alimentos ya que los progenitores acuden a estos en proporcion a sus ingresos no al 50%
Un saludo