Si uno quiere cambiar situaciones anomalas o vicios dentro de una empresa, debe denunciar, se puede poner de aviso a los sindicatos y ellos actuar de oficio, si a igual profesion y desempeño la mujer no asciende y el hombre si pues podria tener problemas la empresa, aunque te reitero, yo particularmente no conozco casos de ese tipo y menos en grandes empresas.
Habras visto que cada vez es mas comun ver por ejemplo DirectorAs de Banco y asi en muchisimos puestos.
Si no nos sacrificamos nunca habra cambios, mira el caso de Tunez, han podido derrocar a un dictador.
Killi no le quito la razón en lo que somos diferentes desde un punto biologico y fisologico ,nosotras traemos los hijos al mundo,y eso que para los demás es un handicap ,para mi es un regalo ,un hombre nunca sabra que se siente al tener a un ser dentro de sí ,por este regalo debemos tener inconvenientes,se nos hinchas las piernas,vomitamos e incluso algunas hemos tenido que estar tres meses sin movernos de la cama,pero una vez pasamos esto,ya podemos actuar igual que ellos ,el problema es que nos creemos los datos,no es que las mujeres cobren menos,yo en todos mis trabajos le puedo asegurar que nunca cobre menos por ser mujer,Ahora resulta que en un hospital el sueldo de la mujer es inferior al del hombre ,porque ,pues porque los médicos ,los cirujanos suelen ser hombres y las enfermeras suelen ser mujeres, en un aeropuesto los hombres cobran más porque porque los pilotos suelen ser hombres y las azafatas suelen ser mujeres,en una oficina suele pasar lo mismo ,porque porque los directivos son hombres y las mujeres secretarias y esto porque pasa aun después de tantos años ,en los que hemos podido acceder a universidades y formarnos,por lo que le he intentado explicar antes ,porque yo aparco mi carrera ,porque debo cuidar a mis hijos ,porque sino no soy buena mujer,porque debo amamantarlo porque si le doy el biberon y quiero seguir con mi carrera no soy buena madre,antepongo mi exito profesional a criar a mi hijo con lo más sano y lo que le produce más beneficio (que yo sepa muchos se han criado con biberon y viven tan felices),que mala soy.Así que me sacrifico y luego me quejo.Y claro no es que a la mujer se le exija más , sino es que yo misma me exijo más por ser mujer¿.como voy a delegar la visita del pediatra y va ir su padre ?Si es que el padre no se va a enterar de las indicaciones que le va a dar el pediatra,y luego me va a contar algo que seguro que no es como el lo ha entendido....
Luego nos excusamos es que la mujer ,es que los datos,es que pero si cada una de nosotras no cambia,esto no cambiará.
kili, no paro de leer eso de que las mujeres no accedemos a los mismos puestos de trabajo que los hombres y que si lo hacemos cobramos menos, y empiezo a plantearme la posibilidad de ser la única mujer en España que no sufre discriminación laboral por razón de sexo ni es escuchada por su aspecto. Tengo 29 años. Hace dos años y medio que trabajo para la misma empresa y llevo 12 años incorporada al mercado laboral, primero con contratos tempora, les mientras estudiaba y desde hace 7 años en trabajos a jornada completa exceptuando dos años que pasé en el paro entre 2006 y 2008. Nunca he cobrado menos que un hombre que hiciera mi mismo trabajo y nunca he aceptado un trabajo en el que se me pidieran cosas como horas extras sin cobrar, que es algo de lo que se quejan muchos, porque me respeto a mi misma como persona, como mujer y como trabajadora y porque la igualdad hay que conseguirla cada día, no esperar a que nos la otorguen los empresarios. Ahora bien, tambien tengo que decir que he estado años en trabajos considerados masculinos (descarga de camiones, almacenes, cadenas de producción de piezas para coches) y nunca he producido menos que ellos.
Pregunta si hoy en día con la que está cayendo alguien denunciaría a su empresa por discriminción o por cualquier otra cosa, y mucha gente le contestará que no... pero no es mi caso. Si hay un caso de discriminación hay que denunciarlo, o habrá más, y la idea de "es mejor cobrar menos, trabajar más y mantener el puesto" es lo que nos ha llevado a ser uno de los pocos países de Europa en los que la lucha contra la crisis se ha convertido en una reforma laboral que recorta los derechos de los trabajadores. Yo he llegado a renunciar a ir a quejarme de mis condiciones de trabajo directamente al presidente de la empresa teniendo un contrato temporal y (ya he dicho que soy una trabajadora con suerte) resulta que al tío le gustó mi valor y me ascendió. Claro que el riesgo de ser despedida estaba ahí, pero a mi no me mangonea nadie. Y mi marido, que fue despedido después de una baja de larga duración, denunció a su empresa y les sacó 20000 euros y una disculpa, e incluso la oferta de volver a su puesto.
¿Por qué hay tanto miedo a denunciar? Tenemos unos sueldos ridículos, unos horarios de trabajo poco adecuados, jefes inútiles y normativas de seguridad que son todo menos seguras, además de un exceso de universitarios que, como yo, se dedican a trabajos muy por debajo de sus capacidades, y lo único que nos importa es mantenernos en esa precariedad... Es absurdo, y los empresarios se amparan en ese miedo para seguir haciendo lo que quieren a expensas de los trabajadores.
Y lo de amamantar a los hijos debería entenderse como una opción y no como una obligación, eso de "si le doy el biberón porque tengo que trabajar soy mala madre" está muy extendido, y yo creo que lo de los beneficios de la lactancia es muy relativo, al menos en lo que respecta a la salud del niño (otra cosa es lo de la relación maternofilial). En una página de Unicef, leí que las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos, y me hizo gracia, porque a mi me dieron biberón desde que nací y tengo un coeficiente intelectual de 135, así que lo de la leche y la inteligencia no lo veo muy relacionado... ;P Más me parece que eso es como lo de los yogures, que antes los comíamos normales y ahora los necesitamos con bífidus. Y con esto quiero decir que la leche materna es lo más natural, pero que el impulso a la lactancia es un fenómeno social: cuando la mujer intentaba liberarse, busca la igualdad, como pasó en los años 70 y 80, se impulsó el uso del biberón, cuando se vuelve a intentar proteger la idea de familia, como pasa actualmente, se vuelve a hablar de la lactancia como el novamás de la salud infantil.
Aderyn, salvo en el tema de la lactancia y en que se nos considera igual en el trabajo, estoy de acuerdo.
Conste que yo no tengo queja en mi trabajo, pero las desigualdades existen y muchas veces son sangrantes. A muchos amigos míos les han preguntado si les importaba tener que trabajar con mujeres. Eso ya dice demasiado de cómo está la situación.
Es que claro killi en que trabajan sus amigos ,porque si descargan camiones,o cargan maletas en el aeropuertos o realizan trabajos fisicos ,pues a lo mejor es verdad que a veces los hombres se quejan de que las mujeres no estamos a nivel.
Vamos yo no me veo capaz de descargar durante 8 horas al día maletas de hasta a veces 50 kilos y eso que en el holding hay mujeres haciendolo ( y a veces no estan capacitadas,otras encambio trabajan igual que un hombre )esto dicho por amigos mios.
Y bueno yo trabajo en grupo somos 6 y soy la única mujer y saben a mi tambien me preguntaron si me importaba trabajar con 5 hombres.
Hay empresas que discriminan. Es cierto y hay que denunciarlas. El trabajador que no las denuncie que no se queje. El que sea responsable que hable con su delegado sindical o llame a inspección de trabajo. Y la discriminación no es solo para las mujeres, ya que muchos chicos que son enfermeros, maestros infantiles, cuidadores de ancianos... se encuentran con que sus jefas, la mayoría de las cuales son mujeres, les ven "poco adecuados", y seguro que puedo encontrar estadísticas al respecto.
Ahora bien, como le comentaba antes, yo he trabajado mucho tiempo en trabajos durísimos, con cuadrillas en la que era la única mujer, y hay una cosa que está clara: si en un día un trabajador tiene que levantar cajas de entre 5 y 40 kg sin parar más que a la hora de desayunar, y al final del día tiene que haber movido 4 toneladas (que es lo que levantaba yo a diario en un almacén de muebles), tiene que tener cierta fuerza, sea hombre o mujer, y tiene que hacerlo sea hombre o mujer. Yo lo hacía, y estuve un año en ese trabajo, hasta que me mudé a otra ciudad, si no seguiría allí. Otras lo que hacían era hacer que los hombres las ayudaran y acabaron en la calle ¿Por ser mujeres? No, por no poder hacer el trabajo.
Me refiero a trabajos de carácter intelectual más que físico. Son pequeñas y continuas discriminaciones sutiles, a veces más claras y a veces disfrazadas de jocosidad. Muchas mujeres participan del juego porque han asumido un rol de segunda clase. Se sigue cuestionando nuestra valía profesional por el hecho de ser mujeres.
Muchas mujeres participan del juego porque han asumido un rol de segunda clase, es cierto, pero es su problema. Y quiero decir que yo también soy licenciada universitaria y, aunque no trabaje en tareas adecuadas a mi titulación, las conozco por personas de mi entorno que son bioquímicos, publicistas, psicólogos, diseñadores gráficos... Todas mujeres, todas con el mismo sueldo que sus compañeros, pero también todas muy formadas y muy conscientes de que el trabajo hay que hacerlo día a día.
Claro que también hay un factor que parece que no ha aparecido en la conversación y es que en este tema de la igualdad, igual que en todas, no toda España es igual y puede haber muchas diferencias de percepción entre una zona y otra.
También eso influye, claro. De todas maneras, adonde yo quería llegar es a que ese gota a gota de discriminación apenas visible (e indemostrable) es en gran parte responsable del dichoso techo de cristal, real como la vida misma. Un hombre y una mujer con idéntico currículo NO tienen las mismas probabilidades de progresar.
Killi ,pno voy a entrar a rebatir más ,pero solo le dire una cosa a modo de reflexión ,lo mismo le pasa a los hombres en el plano domesticol .
Se sigue cuestionando su valia en las labores dómesticas y en el cuidado de sus hijos.
Y hasta que no se cuestione esto por parte de la sociedad en general en ninguno de los dos ámbitos no podrá haber iguldad.
Yo no soy mejor ama de casa por ser mujer ,ni ellos son mejores ingenieros por ser hombres. Esa es la mentalidad ,lo demás darle vueltas a lo mismo.
Eso que parece simétrico, no lo es. Nosotras queremos progresar laboralmente. Tenemos que convencer al resto de que podemos. Ellos, muchas veces, no quieren colaborar en casa. Una vez más, somos nosotras las que tenemos que convencerles de que son capaces de hacerlo.
Mire que le he dicho que no queria rebatir más ,pero es que me puede.
Una mujer quiere progresar laboralmente,¿entonces porque deja su trabajo cuando se queda embarazada?,porque se reduce su jornada?,¿porque si es directiva y tiene que hacer viajes de empresa,no va.¿porque es ella la que pide horas para ir al médico con el niño?,y no me diga que es que el marido no quiere (que no le niego que habrá),pero es que para esos menesteres hay que realizar un sacrificio que es perderse horas de estar con los niños,perderse momentos que son inmemorables y que nunca se repiten ,y al igual que le digo una cosa le digo otra muchas mujeres no quieren renunciar a esto.
En un mundo ideal,nadie tendria que renunciar a nada por el tiempo con sus hijos,pero hoy en día la vida no es así.
De hecho nunca ha sido así. Tener hijos siempre ha supuesto un sacrificio, pero aquí debería aplicarse aquello de que sarna con gusto no pica o, lo que es lo mismo, debería entenderse que todo requiere una elección. Como dice terabithia, el niño no necesita que mamá le lleve al médico, que mamá le dé la cena, que mamá lo lleve al cole, que mamá le alimente, que mamá lo eduque... sino que lo haga alguien, y las responsabilidades hay que repartirlas. Hoy en día la sociedad da muchas opciones (guarderías, canguros, actividades extraescolares, autobuses escolares...) y los padres, por mucho que repitamos mil veces que no ejercen como tales, sí lo hacen, y también se ocupan de la casa si hace falta, otra cosa es que a nosotras nos parezca que lo hacen mal, pero es que nadie nace enseñado y, desgraciadamente, las madres no suelen enseñar a los hijos a fregar platos. Muchas veces las propias mujeres somos más machistas que los hombres.
Yo le hablo de práctica, de ejemplos prácticos de mi entorno, que son los que conozco. Es evidente que nadie, ni usted ni yo ni nadie puede hablar en términos absolutos de como es la vida familiar de las mujeres españolas, pero cada una puede remitirse a lo que conoce, y yo conozco lo mío, todo real, nada teórico. La mujer renuncia a trabajar en favor de los hijos porque quiere en la mayoría de los casos (quizás no en el de usted, kili, no lo sé), porque se considera la más apta para cuidar de los niños, porque así se ha hecho siempre, porque el marido cobra más... Pero nada de eso implica que lo haga obligada, lo hace porque quiere.
Hay dos premios en metálico disponibles para quien demuestre que una muejr gana menos por el mismo trabajo (que no en el mismo puesto).
Lo de los investigadores da risa: la realidad es que se promocionan a mujeres con peor CV para cubrir cuotas, es decir se favorece a las mujeres.
En la empresa privada poco queda por decir. ¿ Cómo explicar que los empresarios no contraten mujeres si cobran menos por el mismo trabajo ?.
Las risas de las que alguna habla probablemente tenga su origen en una promoción de cuota, en la que alguna ha subido por encima de otros con más méritos y su incapacidad provoca recochineo. Pasaría lo mismo si fuera un tío enchufado, pero ese pequeño detalle es mejor obviarlo para algunas.
Para finalizar, primera noticia de una empresa en la que pregunten si te importa trabajar con mujeres.
Aunque lo cierto, es que algunas creen que sus hijos son una responsibilidad que se extiende a sus compañeros de trabajo que no son padres ("no tiene hijos que se encargue él" (¿¿??), "las madres debríamos tener algunos días más de fiesta por que los solteros salen y rinden menos los viernes" (¿¿¿?) y lindezas similares que he oido a presuntas madres coraje heroinas de la máquina de café), y yo una vez cubro a mi compañera y dos también. Pero a la tercera y cuando algunas lo mandan más que lo piden...que se aclaren con el jefe, que to también tengo derecho a disfrutar de mi vida privada.
Justamente en trabajos de cierto calado intelectual es donde es más fácil plantarte y negarte a los abusos de algunas, ya que eres difícil de sustituir.
Sorprendentemente cuando un tío es un inútil se reconoce "universalmente" pero no así cuando se trata de una inútil. Una censura impuesta en los centros de trabajo les concede a algunas ese privilegio.
Curiosamente las más trabajadoras y más hábiles no suelen escudarse en techos de cristal. ¿ Casualidad ?.
Espero que estas explicaciones hagan entender los motivos de ciertas reacciones a algunas.