Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio España - Perú

3 Comentarios

Divorcio españa - perú
07/11/2012 13:15
Hola.
Contraje matrimonio en Lima hace años, mi ex pareja y yo nos divorciamos en Madrid hace unos 03 -04 años por mutuo acuerdo, tenemos la sentencia de divorcio. He querido hacer unos trámites en Perú y me veo con la sorpresa de que aparecemos como casados mi ex y yo. Actualmente ambos vivimos con nuestra parejas en España. Por favor, necesito saber cuál es el procedimiento a seguir? si tengo que homologar esta sentencia en Perú (cómo hacer?)? si necesito contratar un abogado en Perú? Si tengo que enviar una escritura pública (poder) para que me represente este abogado? Es necesario que ambos enviemos la escritura o solo uno de nosotros?, Esta escritura pública dónde obtenerla (en mi consulado)? En todo caso qué documentos debo enviar? y qué sellos deben tener dichos documentos?. Gracias. Un saludo.
07/11/2012 15:01
Buenas tardes,

Tienes que hacer el proceso para el reconocimiento de la sentencia española en Perú y para ello tendrás que contar con los servicios de un abogado que te haga dicho trámite.

Puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a homologar tu divorcio en Perú. Escríbenos.

Saludos,

Abogados en España
despacho@milegalconsulting.es
16/11/2012 16:19
Hola ... agradecería mucho que me ayudara, mi esposa y yo estamos casados en Perú y tenemos un hijo ... hemos decidido divorciarnos, nosotros residimos en España y tenemos la tarjeta de residencia cual es el primer paso que tengo que hacer para iniciar el divorcio, a donde acudir? ...lo puedo hacer aquí en España? o en Perú ? .... por favor espero pronta su respuesta y pueda ayudarme ...gracias.
16/11/2012 23:22
Hola. Necesitarán contar con abogado. Si están domiciliados en España, los jueces españoles tienen competencia para conocer de este divorcio. Ya dentro del proceso, como hay elementos extranjeros, el juez determinará, aplicando siempre la norma española de conflicto, cuál será la ley aplicable al divorcio (dependiendo de lo cual, puede ser necesario practicar la prueba del Derecho extranjero convocado) y resolverá sobre el divorcio.

Debe informarse, con todo, si de acuerdo con las leyes de su país, la sentencia española de divorcio podrá recibir el reconocimiento y exequátur, para poder ser inscrita en el Registro Civil de su país. Hay países latinoamericanos, cuyas leyes, en lo relativo al divorcio de sus nacionales, casados conforme a su ordenamiento jurídico, exigen que solo pueda disolverse por sentencia dictada por juez nacional y no admiten sentencia extranjera al respecto. Debe informarse, por eso, bien al respecto, si en su país es así o si por el contrario, la sentencia española sí podrá recibir el reconocimiento y exequátur, porque sino, más barato le puede salir divorciarse ante tribunales de su país, mediante procurador judicial.

Un cordial saludo.