Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio de un parado

4 Comentarios

Divorcio de un parado
18/06/2013 00:21
Buenas a todos, quería hacer una consulta antes de iniciar ningún tramite. El tema es que mi esposa me ha dicho que ya no me quiere y que no es feliz. Esta no es la primera vez, en los últimos dos años he intentado por todos los medios solucionar este asunto pero ya no lo soporto más, llevo una vida asquerosa, teniendo que morderme los labios cuando me echa en cara algo que no es cierto, pero para evitar discusiones prefiero tragar.
Ahora el tema es que ella no ha dicho nada de divorcio, parece que de momento le va bien que sigamos viviendo juntos ya que tenemos dos hijos mellizos de 3 años y compaginamos horarios y trabajo domestico, pero yo ya no puedo vivir así y quisiera empezar una nueva vida sin tener que verla cada día.
Como he dicho, tenemos dos hijos de 3 años para 4, yo estoy en situación de desempleo y percibiendo un subsidio de 426 euros, tenemos una hipoteca de 550 euros y ella trabaja y gana cerca de 2000.
Yo se que mientras estemos conviviendo, ella se hace cargo de la mayoría de los gastos y tengo un hogar, pero no me compensa esta situación sabiendo ademas que cualquier día es ella la que quiere divorciarse y necesito saber si tengo opciones de pedir la custodia compartida y obligarla a vender el domicilio familiar para no quedarme en la indigencia, que le den a ella la custodia, se quede el piso en usufructo y encima tenga que pagar la mitad de la hipoteca y una pensión de alimentos cobrando 426 euros al mes de subsidio.
Por supuesto preferiría estar trabajando y tener un sueldo digno, pero es lo que hay.
Que hago, intento pedir un divorcio de mutuo acuerdo? si ella se niega a compartir custodia y ha vender el piso, tengo alguna opción?, yo no quiero nada suyo, solo la mitad de lo que tenemos, que nos lo hemos currado los dos, llevamos 21 años casados y hemos puesto todos nuestros esfuerzos en la vida que tenemos y no quiero quedarme en la calle, sin poder disfrutar de mis hijos ni darles lo poco que gane.
No se que haria, que seria de mi si me quedara sin ellos y solo poder verlos dos fines de semana al mes, encima sin piso, sin trabajo, sin dinero
Gracias por anticipado, espero que me podáis ayudar
18/06/2013 08:55
Puede solicitar abogado y procurador del turno de oficio, acudiendo al servicio de orientación jurídica que se encuentra en los juzgados. Puede solicitar el divorcio y a la vista de la situación económica, solicitar la custodia compartida o la custodia única, la atribución del domicilio familiar, una pensión compensatoria, la pensión de alimentos y gastos extraordinarios de sus hijos, visitas y vacaciones para la madre. Por supuesto, si puede, ir de mutuo acuerdo, si no es así, tendrá que ir al contencioso.
No trabajando, dispone de más tiempo para estar con sus hijos, lo que se tendrá que valorar cara a obtener la guarda y custodia de los menores si no hay posibilidad de compartida.
Suerte. Un saludo.
18/06/2013 10:42
Muchas gracias Nuria, me tranquiliza mucho tu respuesta. Intentare una vez más dialogar con ella para ver si hay solución y si no quiere, le propondré el divorcio de mutuo acuerdo.
Si aún así me pone trabas, tendré que ir a por todo y esperar que se avenga a negociar.
Como he comentado, yo Mo quiero nada suyo para mi, sólo quiero que sea justa si es que no quiere estar más conmigo.
No creo que sea bueno para mis hijos ni para ningún otro niño, que uno de sus padres quede en inferioridad, económica, social y afectiva, pero siempre se oye que los jueces dictan sentencia a favor de la madre.
Hace poco, leí o vi un comentario que decía que así como el echo de estar en situación de desempleo era tenido en cuenta como positivo para la madre, en el caso del padre se utilizaba como negativo por Mo poder sostener econicamente a sus hijos, eso me tenía muy preocupado.

Gracias nuevamente
18/06/2013 11:01
Intenta ir a por la custodia para ti , por no trabajar y tener mas tiempo, quedarte en la casa y que ella te pase pensión.

Con todo esto, si tu mas adelante quieres vender la casa y sacar un dinero, ella con tal de no pagar hipoteca querra vender tb. pero como la den e ella la casa y la pensión, ahi si que vas a tener poco para vivir, y la casa ella se quedará en ella y a ver como pagas tu la hipoteca....

Lucha bien y ojo: que el convenio refleje sie s de mutuo acuerdo hasta el ultimo detalle para luego no tener peleas mas adelante (ej: en vacaciones donde y que dia se entrega a los menores y a que hora , y que dias toca a cada uno), que se permita la comunicacion con los menores diariamente para que luego no te deje sin habalr con tus hijos y al no venir en el convenio , no se lo puedas exigir. Muy clarito todo sobre la pensión y que gastos son extraordinarios y la subida del IPC cada año.... Muy claro que sucede con la casa y los muebles etc etc.

Un saludo
18/06/2013 12:29
Gracias aporello, sabiendo que tengo opciones de que me den la custodia me siento más tranquilo. No es lo mismo negociar un divorcio cuando tienes todas las de perder.

Yo sería feliz si no tuviera que divorciarme, ya que la quiero, pero vivir con una persona que sabes que no es feliz contigo es muy difícil.
Por otra parte, yo me conformo con que compartamos la custodia de los niños, aunque se que será muy duro la semana que estén con ella y yo este solo.
En cuanto a la pensión compensatoria, la de alimentos, etc, lo único que me interesa es que los niños no sufran más de lo necesaria y dejarla a ella en la calle y pagando no me parece la mejor forma de velar por nuestros hijos. Ya se que hay mucha gente que esto se lo pasa por el forro y van a muerte contra su ex, pero no es mi caso.
Si ella se niega a todo y se cierra entonces no me quedara más remedio, pero espero que se lo piense y la asesoren bien en ese caso.
En cuanto a lo del acuerdo, se que hay que hilar muy fino porque mi hermano mayor esta divorciado hace 5 años y aún teniendo todo bien especificado, no deja de tener conflictos con su ex porque ella no cumple y el no tiene ni tiempo ni dinero para meterse a litigar por cada incumplimiento, así que su experiencia me sirve mucho.

Gracias a los dos por vuestra info, saludos