Se puede hacer sin ningún problema, lo que planteas, es más, sería lo deseable. El reparto en porcentajes/fracciones en que se basa nuestro derecho hereditario es sobre el valor de la totalidad de la herencia, no sobre cada bien en particular. Se puede asignar directamente un bien a uno y otro bien a otro si es de mutuo acuerdo entre los herederos, mediante el cuaderno particional, contemplando la compensación por exceso de adjudicación que pudiere haber, y siempre que no contravenga las disposiciones testamentarias del fallecido, que no es el caso. Si no hubiera acuerdo y se nombrara un contador-partidor, que realizara el reparto en lotes, este tiene entre sus funciones precisamente el evitar en la medida de lo posible los proindivisos, por lo que muy probablemente también sería ese el reparto.
Hola Buhomad,
Toda distribución de herencia presupone un acuerdo. Faltando éste, los herederos son propietarios de todos los bienes que componen aquélla , en proporción a sus respectivos porcentajes, lo cual significa que cada heredero deviene en propietario de todo el caudal hereditario y de todos los bienes que componen el mismo, deudas incluidas. La herencia solo puede venir distribuida ab origine si así lo dispone el causante; pero no es el caso. Por lo tanto, sus proyecciones sobre distribución solo se podrán hacer tras pagar las deudas con cargo a la masa (o de forma personal) y cerrar un trato entre los beneficiarios.
Buenas noches.
Se trata de una herencia 1/3 padre, 2/3 hija. Los bienes son un Piso y fondos de inversión.
La duda es... Se pueden distribuir los bienes de tal forma, que la hija tengo sus 2/3 todo en Fondos, y el padre su 1/3 en la casa?.
Valoraciones: Piso: 210.000 e Fondos de inversión :400.000euros
Se podria hacer asi, o bien el piso seria 1/3 padre y 2/3 hijas, y cada Fondo de inversión 1/3 y 2/3??