Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Distribución de las cuotas comunitarias.

11 Comentarios

29/03/2017 10:27
Molinarock
Buenos días. GRACIAS POR LA DISPONIBILIDAD y toda la información aportada. Me encuentro ante la siguiente situación. Aunque por una parte es cierto lo que han indicado por otra el complejo donde vivo está compuesto por 13 bloques. Doce bloques tienen 8 plantas y contienen 4 pisos por planta, en total 32 pisos por bloque. Y un último bloque de 8 plantas también y 6 pisos por planta. En total 48 pisos y es el bloque que más pisos tiene con diferencia respecto a los demás. Todos los gastos se distribuyen entre todos los bloques en cuotas según los coeficientes utilizado el registral que corresponde a cada bloque/planta de garaje. Lo que ocasiona que algunos vecinos paguen mucho más de comunidad y los del bloque de 48 viviendas paguen menos en el recibo de comunidad. ¿Cómo es posible ésto? He comentado lo que, muy amablemente me han indicado, de que una decisión así hay que tomarla por unanimidad. Y me dicen que eso no es así que es por mayoría. Próximamente tendremos otra reunión. ¿Qué puedo hacer para argumentar y demostrar que tienen que ser por unanimidad? MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN.
29/03/2017 08:33
Molinarock
Buenos días. GRACIAS POR LA DISPONIBILIDAD y toda la información aportada.

Me encuentro ante la siguiente situación. Aunque por una parte es cierto lo que han indicado por otra el complejo donde vivo está compuesto por 13 bloques. Doce bloques tienen 8 plantas y contienen 4 pisos por planta, en total 32 pisos por bloque. Y un último bloque de 8 plantas también y 6 pisos por planta. En total 48 pisos y es el bloque que más pisos tiene con diferencia respecto a los demás. Todos los gastos se distribuyen entre todos los bloques en cuotas según los coeficientes utilizado el registral que corresponde a cada bloque/planta de garaje. Lo que ocasiona que algunos vecinos paguen mucho más de comunidad y los del bloque de 48 viviendas paguen menos en el recibo de comunidad. ¿Cómo es posible ésto? He comentado lo que, muy amablemente me han indicado, de que una decisión así hay que tomarla por unanimidad. Y me dicen que eso no es así que es por mayoría. Próximamente tendremos otra reunión. ¿Qué puedo hacer para argumentar y demostrar que tienen que ser por unanimidad? MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN.
22/03/2017 13:31
Molinarock
y tambien en el art 5 de lph

"Artículo 5

El título constitutivo de la propiedad por pisos o locales describirá, además del inmueble en su conjunto, cada uno de aquéllos al que se asignará número correlativo. La descripción del inmueble habrá de expresar las circunstancias exigidas en la legislación hipotecaria y los servicios e instalaciones con que cuente el mismo. La de cada piso o local expresará su extensión, linderos, planta en la que se hallare y los anejos, tales como garaje, buhardilla o sótano.

En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

El título podrá contener, además, reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la Ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.

En cualquier modificación del título, y a salvo lo que se dispone sobre validez de acuerdos, se observarán los mismos requisitos que para la constitución."

Vea que dice "por acuerdo de todos los propietarios existentes" o sea UNANIMIDAD
22/03/2017 09:14
Molinarock
La unanimidad necesaria para la modificacion de las cuotas y todo lo recogido en las escrituras de obra nueva y estatutos vine marcada por ley. En la lph art 17 se marcan las mayorias necesarias.

La plicacion de las cuotas en general sera para todos los elementos comunes de la finca ( tejados, bajantes, fachadas, patios, tez) y se tendra q tener en cuenta las posibles exoneraciones q vengan recogidas en escritura de obra nueva, estatutos o por acuerdo unanime. Estas exenciones sulen se para los locales, lonjas y garajes en relacion al mantenimiento de ascensores, limpieza y luz de portales.
Para saberlo exactamente hay q consultar los documentos q ya le he mencionado
22/03/2017 06:30
Molinarock
Ah y otra pregunta

La distribución por cuotas según coeficiente ¿qué elementos contempla? Creo que es luz, ascensor... ¡que más?

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN E INDICACIONES.
22/03/2017 06:18
Molinarock
El edificio es un edificio de obra nueva que se ha ido vendiendo por fases durante estos años. Supongo que los coeficientes que figuran en las escrituras son los que se usan en la actualidad pues no me consta que hubiese modificación.

Con todo lo que me han aportado me surge la siguiente pregunta:

¿Cómo argumentar que la decisión se tienen que tomar por unanimidad? Pues me pueden decir que no, por mayoría.
MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN E INDICACIONES.
21/03/2017 12:46
Molinarock
cuando dice que las cuotas las estableció la inmobilaria, a que se refiere?
los coeficientes vienen reflejadas en la escritura de obra nueva del edificio y en las escrituras.
Los coeficientes que figuran en esos documentos son los que se están usando en la actualidad?
Si me contesta que no, que son otros, le vuelvo a repetir la pregunta que no me ha contestado. Cómo, cuando y porpué se cambiaron?
Si me contesta que los coeficientes que estan usando ahora, SI son los que vienen reflejados en la escritura de obra nueva del edificio y en las escrituras. entonces ya sabe lo que le han contestado, es necesario unanimidad para su cambio.
21/03/2017 12:34
Molinarock
Buenos días. En cuanto a la segunda cuestión no me he explicado bien. Quería decir que el actual sistema de contribución de cuotas lo estableció así la inmobiliaria en la compraventa. Por lo que no entiendo el cambio que quieren hacer la junta pues e resulta muy extraño. AGRADEZCO LAS RESPUESTAS.
21/03/2017 11:01
Molinarock
Cuando se lleve el asunto a aprobación en Junta General, usted vote en contra del cambio y si acuerdan la propuesta, impugne el acuerdo en el juzgado.
21/03/2017 09:22
Molinarock
Si el constructor establecio los coeficientes hace 9 años seguramente habra tenido en cuenta otros factores ademas de los metros cuadrados, factores como el uso prebisible de algunos servicios o zonas comunes, la altura, la luz, las vistas, .....
El querer cambiarlos despyes de 9 años seguramente tenga q ver con q alguien no esta de acuerdo y equivocadamente cree q solo ha de tenerse en cuenta los metros.
Salvo q haya unas diferencia extremas no deberian cambiarlos
De todas formas para hacerlo es necesaria la unanimidad por lo q suele ser dificil de cambiar por acuerdoSi usted no quiere con su unico voto en contra ya no se podria cambiar
Otra forma seria por la via judicial .
20/03/2017 22:09
Molinarock
Hace nueve años como se pagaba?
Porque y como se cambio?
Cuando se cambio se escribio en el registro?
Lo normal es pagar como quieren hacerlo ahora, eso es lo que dice la ley, contribuir segun lo estipulado en la escritura de obra nueva
Distribución de las cuotas comunitarias.
20/03/2017 21:18
Buenos días:

En mi comunidad quieren modificar los coeficientes de distribución de las cuotas comunitarias. Actualmente el coeficiente utilizado es el registral que corresponde a cada bloque/planta de garaje y quieren modificarlo a coeficiente calculado por los m2 construidos de cada inmueble.

¿Qué significa esto?
El cálculo del coeficiente actual lo estableció la inmobiliaria. ¿Por qué cambiarlo ahora después de 9 años?

Muchas gracias por su atención y disponibilidad.