Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disputa por pago cuota comunidad, promotor o propietario en el mes de la compraventa

6 Comentarios

Disputa por pago cuota comunidad, promotor o propietario en el mes de la compraventa
13/04/2022 11:34
Buenos días,
Acabo de adquirir una vivienda a mediados de febrero, se ha convocado la junta ordinaria de la comunidad en mayo y al recibir la convocatoria para mi sorpresa aparezco entre los morosos, al hablar con el administrador me indica que es la del mes de febrero, al comentarle que esa cuota le corresponde al promotor porque yo adquirí la vivienda el 15 de febrero èl me indica que hizo un documento para la compraventa indicando que la vivienda estaba libre de cargas a fecha 31 de enero, que a partir de ahí tengo que ponerme de acuerdo con el promotor.
¿pueden incluirme como moroso por ese mes de febrero? ¿por ley no se tendría que hacer cargo el promotor de dicha cuota? Entiendo que dicho promotor es el que debería de figurar como moroso.
Gracias por adelantado y un saludo.
13/04/2022 17:40
bateman
¿Ud. cree que después de gastar un pastizal en una vivienda, merece la pena discutir por tan poca cosa? Y más aún con el promotor, que habrá hecho mil y más tropelías. Guarde sus energías para mejor ocasión.
13/04/2022 17:56
bateman
Hola Bateman:

El obligado personal al pago de la cuota es quien fuera dueño en el momento de su devengo. En su caso el promotor. Pese a ello, la vivienda queda afecta, con independencia de quien sea su actual dueño, al pago de los gastos comunes de la anualidad corriente y los 3 años anteriores, aunque el actual dueño(usted) no sea el deudor de la Comunidad.

Por lo tanto, la mejor opción es abonar la cuota y posteriormente reclamársela al promotor.

Un saludo.
13/04/2022 18:03
DCelio02
En condiciones normales te daría la razón que no merece la pena pero en este caso concreto el promotor conserva la mayoría por tener aun muchas viviendas por vender, por lo que en todos los casos impone su voluntad al resto de los vecinos, seguridad 24 horas, empresa de mantenimiento pésima que aún así decide mantener..etc..por eso había pensado que esta situación podría llevarle a perder el voto en la próxima junta.
14/04/2022 22:04
bateman
Problemas con ese promotor, va a tenerlas mientras tenga propiedades, sin vender, tiene dos posibilidades, vender y marcharse de ahí, o tragar, elija.
Le digo, porque yo estoy en el mismo caso, 40 años, viviendo en unos bloques sin licencia de primera ocupación, y naturalmente sin cobertura legal ninguna, porque el promotor ha hecho de su capa un sayo, pero el caso es que ha ganado todos los juicios que han promovido tanto vecinos como ayuntamiento.
14/04/2022 23:43
bateman
pues este no es ese caso, el promotor unicamente tiene mayoría de coeficientes, pero un único voto.
O sea que no tiene ninguna mayoría
15/04/2022 12:32
Es evidente que usted tiene razón, le corresponde al vendedor por ser él, el propietario a primero de mes de febrero y debió pagarlo en esa fecha. Cosa que su administrador sabe muy bien, pero claro, se tiene que enfrentar a ese vendedor, que seguro que le ha elegido a él como administrador. Como verá, no va a morder la mano al que le está dando de comer y es mejor repercurtirselo a usted ese gasto y punto y final. Le aconsejo que cambien cuanto antes de administrador, aunque el nuevo que contraten, seguramente será tan bueno como el actual. Es lo que tenemos, un país donde la corrupción, el pillaje unido a la ignorancia, hacen un país como el nuestro.