Soy diseñador gráfico autónomo y diseñé a petición de una empresa (unas tiendas de moda) el logotipo de la marca, que me fue pagado en su momento.
Más tarde, y a petición de la empresa, comencé a diseñar las aplicaciones de ese logotipo para los cristales, el mostrador de caja, la zona de probadores, vinilos para las paredes, etc. Tengo registro de los correos eléctronicos en los que ellos me pedían cambios y yo les enviaba los bocetos modificados. Tengo incluso el correo en el que daban el OK a las piezas diseñadas, para pasar a la siguiente fase. Una vez aprobado por el cliente los diseños pasamos a la fase de enviarles un presupuesto por la producción de estas piezas además de mi comisión por el diseño, desarrollo y gestión de las mismas. Al enviarles dicho presupuesto me contestaron a la semana (por correo también) diciendo que las ventas no iban bien, que lo iban a dejar de momento, y que ya me llamarían si necesitaban algo.
Hoy, 5 meses después de aquel último comentario he pasado por el centro comercial donde la tienda está ubicada, y he comprobado con asombro como han utilizado todas las ideas que desarrollé para ellos, que ellos me aprobaron y que posteriormente rechazaron. Ni siquiera las han modificado o adaptado, son exactamente las mismas.
Entiendo que si no querían producir las piezas a través de mí (pues quizá les parecía caro), y preferían hacerlo por su cuenta para ahorrarse mi gestión, tendrían que haberme dicho eso y pagar simplemente las horas de trabajo invertidas en el diseño y desarrollo de esos bocetos que ellos mismos me pidieron.
¿Puedo reclamarles el pago del importe correspondiente al diseño de esas piezas que han utilizado por la espalda, sin pagarme, y sin mi consentimiento?
En caso de no poder reclamar ese importe, ¿Es legal que deban quitar esas piezas diseñadas por mi?
Por lo que usted cuenta, es más que posible que un juez le de la razón y la empresa le deba de indemnizar.
Si quiere, llámenos al 91.842.47.47 y si nos manda la documentación (contratos, correos electrónicos, etc.) le decimos gratuitamente si habría la posibilidad de interponer demanda.