Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dinero B como compensación de horas extras, transporte, etc.

10 Comentarios
 
25/01/2005 14:54
Buenas tardes,

Sr. Forista, si Vd., lo que esperaba es que Yo diera un VºBº a su irregular conducta, se ha equivocado de profesional; tanto el trabajador que pide en dinero negro y/o el empresario que exige su cobro a los trabajadores son MUY, pero que MUY conocerdores de lo que están haciendo y sus consecuencias, si no porque le dicen "Dinero negro (B)"... Solo se aburren aquéllos que no leen lo que quieren OIR. Para contestar mensajes como el planteado por Vd., en los extremos que ha querido leer ya tenemos a las foristas Ninfa y Myriam, aunque me surge la duda de si existe alguna afinidad. Al toma, todo el mundo asoma; al daca, todo el mundo escapa... en fín.

Un saludo.
25/01/2005 12:41
Tienes razón, buena lección, empezando por mí que he dado por supuesto que era en nombre del trabajador y en estos foros hay que intentar ser más imparciales. Por otra parte hay que tener en cuenta que muchas de las consultas son de profesionales que sin tener ninguna responsabilidad por ello, representan a sus clientes que a menudo obran por su cuenta y el profesional se tiene que comer el "marrón" de sacarles del mismo de la mejor manera posible, aunque ellos ni hubiesen obrado así, ni se lo hubiesen aconsejado, aunque evidentemente hay de todo.
24/01/2005 12:04
Gracias a Ninfa y a Myriam por vuestras respuestas.
Al otro Sr. tengo que decirle que aunque se crea tan listo en ningún momento he comentado si hablo de parte del trabajador o del empresario. Hay veces que el propio trabajador el que pide que se le pague en B y otras que el empresario obliga a cobrar en B.
En ambos casos el Empresario tiene la duda de no saber lo que le puede pasar si se demuestra que paga en B., no sabe si le interesa demostrar que lo pagaba en B o callarse y pagar lo que se le pide.
Crepúsculo Para aburrir mejor no escribas.
22/01/2005 22:51
Buenas noches,

Sr. Censor, nuevamente se ha permitido Vd, la libertad de censurar mis expositivos, debería Vd., reconsiderar sus competencias porque en el mismo sólo he vertido una verdad sin disfraz, pero sin lindar con la falta de respeto hacia los demás ni atentar contra sus libertades o derechos individuales. En puridad yo demandaba decir, ahora en puridad, que no hay persona más engañada que la que a otros engaña, y poner a salvo la honestidad del derecho, salvo las excepciones de juristas que vierten determinadas opiniones en este foro...en fín, voy a no seguir, so pena "censura".

Un saludo.
22/01/2005 00:22
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
21/01/2005 18:00
Hola.

Un señor que se llmama Antonio Jesus, pregunta si un estracto bancario puede valer como prueba en caso de una reclamacion judicial. Pues bien. El Guerrero del Antifaz cabalga de nuevo y pasandose la presunción de inocencia por las partes pudendas, donde solo hay una pregunta quien sabe si de ejercio de deberes de estudiante, de compañero novato, o de curioso de la legalidad. Ve un fraude de propociones bíblicas. En fin...

Pasando a lo serio, le contestaré a Antonio Jesus, que en caso de infracotizacion, si la sentencia declara probado que tal infracotizacion existe, el interesado puede ir con esa sentencia a la inspeccion de trabajo y exigir la cotizacion de las diferencias hasta cuatro años. Además, el trabajador si viese minorado su derecho en la percepción de cualquier prestacion por esa infracotizacion, demandando al organismo encargado de su pago y a la empresa, podría exigir que ésta le abonase la diferencia entre lo percibido y lo que en realidad tendría que percibir.

Saludos.
21/01/2005 15:05
Aunque esté de acuerdo contigo Crepúsculo, respecto a lo del ilicito fiscal por ambas partes, permíteme que te comente "sin acritud" que tal como está el mercado de trabajo, por desgracia, en mi experiencia, es una situación frecuentísima, inclusive el pagar parte del salario en nómina y el resto en B, hecho que no puede ser imputado al trabajdor que lo único que necesita es un trabajo y subsistir y no le dan otra opción, o aceptas o a la calle, o lo que es peor o lo cobras así o de ninguna manera pero lo haces igual. ¿Cuantas horas extras se hacen en este pais sin cobrar y sin poder reclamar porque te quedas sin trabajo? No es al trabajador al que le interesa generalmente cobrar en negro, ya que está perdiendo cotización, y en cualquier momento pueden negarle las cantidades con la dificultad de demostrarlo y cobrarlas (al menos esta empresa ha sido tonta al ingresarlo y junto con la nómina, pero las hay muy listas que lo abonan en mano). Al que interesa es al empresario, y parece que a los gobiernos, porque sino pondrían medidas contra ello, simplemente con que impidiesen despedir a un trabajador tras una denuncia ante la inspección de trabajo verificada por ella. Porque ¿De qué le sirve al trabajador denunciar, si aunque la empresa resulte sancionada, él va a perder el empleo? Por eso me parece injusto culpar al trabajador que ya tiene que tragar por las múltiples irregularidades e ilegalidades en las que a diario incumplen las empresas con toda impunidad para mantener(hasta que al empresario le de la gana) una necesidad y un derecho como es un puesto de trabajo.
Pienso que esto es lo que ha tenido en cuenta Ninfa, sin entrar a valorar otros aspectos.
Y los profesionales que aquí ayudan no se meten en la moralidad de los casos generalmente, tienen la opción de contestar o no a las preguntas a su discrección.
A Atonio Jesús, le diría que si ha tenido que aceptar esas condiciones forzado por la necesidad del trabajo, ya que parece que está dispuesto a ir a juicio, que además se vaya a la inspección de trabajo a denunciar y que le caiga una multa a la empresa, porque si demuestra lo que dice en un juicio, evidentemente además de pagarle dichas cantidades tendrá que ser de forma legal y cotizar a la SS por ellas. A él no le va a pasar nada, la culpa es de la empresa que es la que está incumpliendo, aunque si regularizan con lo cobrado hasta la fecha, a él le tengan que descontar su parte de SS y de IRPF.
21/01/2005 14:23
Buenas tardes,

Sorprende en este caso que a la Sta. NINFA no se le active la neura de la "honestidad".

Sr. Antonio Jesús, me parece a todas luces una desfachatez tú expositivo, de una lado reconoces el cobro de dinero negro por tu parte, y el pago del mismo por la empresa; circunstancias permisibles por ambas partes que incurren en ILICITO FISCAL, y ahora pides consejos jurídicos para intentar una triquiñuela, ora reclamo porque tú no me has pagado esto (aunque si hubo una exacción pero en dinero "negro"), ora tengo miedo de que me descubra un órgano público, y creyéndote que los Letrados son como dice el dicho "Abogados del diablo" a ellos recurro.
En fín..."Algunos necios tienen ingenio, pero ninguno discreción".

Un saludo.
21/01/2005 12:15
Gracias por la respuesta Ninfa.
En este caso se paga todo a la vez, mi duda tambien consiste en saber que pasa si se alega eso en un juicio. ya que en teoria no cumples con la SS.
un cordial saludo
19/01/2005 19:34
Hola.

Podría valer. Habría que solicitar al banco que certifi case quien hace esos ingresos y en concepto de que. Si lo hace en una sola transferencia, níomina y b, resultaría mas fácil aún ya que el banco certificaría como concepto nómina X euros que no coinciden con lo que refleja la nómina.

Otra cosa es que esos ingresos se hagan a parte de la nómina mediante una transferencia que diga gastos mes tal o algo similar, ahí la cosa ya no sería tan fácil y tendrías que demostrar que a ti no te corresponden gastos ya que nunca los has tenido y que se traga de salario disfrazado.

Saludos.
Dinero b como compensación de horas extras, transporte, etc.
19/01/2005 19:06
Hola a todos
Si a un trabajador se le paga una suma de dinero en B como compensación por horas extras, transporte etc vale como prueba los extractos del banco en los que se le hace el ingreso al trabajador en su cuenta en el caso de que el trabajador insta en el juzgado una reclamación de cantidad?
un saludo