Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dimisión Becario

6 Comentarios

Dimisión becario
26/08/2010 19:25
hola,

tengo un contrato de becario y me gustaría dimitir del puesto ¿debo dar previsto de 15 dias como tendrían que hacer en cualquier empresa o al ser un contrato de becario no tengo la obligación de hacerlo?

Por si os sirve de ayuda el contrato de beca es en una universidad y no estoy dato de alta en la seguridad social... lo típico.

Gracias de antemano por vuestras respuestas

PD. Sinceramente, aunque no estuviera obligado a dar preaviso en otras circunstancias no me importaría, pero debido a que el ambiente laboral es pésimo y que mis funciones no tienen nada que ver con las que me explicaron en la entrevista estoy deseando dejar el puesto
26/08/2010 19:34
¿Seguro qué es un contrato de prácticas el que te vincula con la universidad? Porque la falta de alta en una universidad no es lo típico (y más si tienes copia del contrato firmado y depositado en el SPEE).
En cualquier caso, si tu contrato o convenio no establece otro preaviso, deberás dar, al menos, 15 días.

¿No serán unas prácticas obligatorias para la obtención de un título?
26/08/2010 19:51
Hola Shugart,

gracias por responder tan rápido, yo te comento un poco las condiciones del y así te haces una idea.

-Es un contrato de becario de colaborador con un departamento de la universidad. No es de profesor asociado ni nada por el estilo. Es para un proyecto que tienen en el departamento.

-Yo no estoy dado de alta en la seguridad social, para que te hagas una idea de la nomina me descuentan como un 2%

-No son ningún tipo de prácticas para la obtención del título, para que te hagas una idea ni siquiera es en la misma universidad en la que estudié.
26/08/2010 20:18
En vista de lo expuesto, no tienes una relación laboral con la universidad (no eres ni tan siquiera personal investigador en formación, ya que estos incluso estando con beca se encuadran en el Régimen General con exclusión de desempleo).
No te riges por el derecho laboral, por lo que en principio no cabe plazo de preaviso. Si bien, para curarte en salud, deberías mirar si tu contrato o convocatoria de la beca de colaboración establece algo similar a un plazo de preaviso en alguna de sus cláusulas, o se remite a alguna normativa al respecto.
También es posible que se establezca algún tipo de penalización si abandonas...
26/08/2010 20:58
¿No se tratará de personal investigador en formación ?, graduados universitarios que son beneficiarios de programas de ayuda para el desarrollo de actividades de formación y especialización científica y técnica a través, como mínimo, de los estudios oficiales de doctorado.
Lo resumo muy brevemente:
para este personal se dan dos situaciones: a) de beca, que comprende los dos primeros años desde la concesión de la ayuda. El objetivo es facilitar la formación del becario a través de la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
B) de contrato, que comprende, como máximo, los dos años siguientes y tiene por objeto la obtención del título de Doctor.

La situación de becario está excluida del caracter laboral. A efectos de SS quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, incorporandose al RGSS y debiendo cumplimentar su alta y baja. Tienen permisos, licencias, vacaciones. Perciben una cuantia economica por la beca que no tiene naturaleza salarial.

Una vez acabado el periodo de beca y si se ha obtenido el DEA, el organismo, centro o universidad al que el investigador este adscrito debe formalizar un contrato en prácticas que cubra, como máximo, los años tercero y cuarto desde la concesión de la ayuda a la investigación con la finalidad de realizar la correspondiente tesis doctoral. Esta fase es la que sí tiene carácter laboral, rigiendose este contrato por lo establecido para los mismos.

reyb85, no sé si te encuentras en alguna de estas situaciones o en ninguna. Entonces ya es que me despisto totalmente y no sé si de lo que estás hablando es simplemente del tipico becario que va a hacer prácticas a una empresa.
Ya nos dices
saludos
26/08/2010 21:24
"Nikitonipongo", ya te indica que no está dado de alta, por tanto, dudo muchísimo que se trate de personal investigador en formación (las universidades no se pillan los dedos).
Simplemente estamos ante una beca de colaboración, de las muchas que ofertan las universidades, consistente en un concurso de méritos con entrevista incluida, para realizar un estudio o proyecto concreto de duración determinada.
Generalmente las bases de las becas de colaboración establecen una cláusula que indica que no se trata de ningún tipo de relación laboral, al igual que el procedimiento para rescindir la beca (pudiendo incluir la sanción de devolver el importe percibido de la beca en determinados casos).
26/08/2010 21:43
bueno, gracias a todos por vuestras respuestas.

Os comento, anteriormente estuve en otra beca de estas similar pero en mi facultad (de otra universidad también, pero no creo que cambie mucho la cosa)

-"becario predoctoral"

-y al final añadían "esta beca no establece relación contractual o estuaria con esta Universidad Complutense, ni implica, por parte de esta, compromiso alguno a la posterior incorporación de la interesada en la plantilla de la misma", el papeleo más oficial que llevé fué un "impuesto sobre la renta de las personas físicas..." modelo 145, básicamente para saber si tenía hijos, familia numerosa, para saber cuanto descontarme, esto en su momento me extrañó y pregunté si es que estaba dado de alta en la seguridad social, y me respondieron claramente que no.

de todas formas mañana iré a preguntar donde llevan el tema de las becas, si me pueden dar una especie de copia de mi contrato, porque esa es otra, yo por firmar, ni he firmado contrato