Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencias de categoría profesional oficial 1ª y 2ª administrativo

3 Comentarios

Diferencias de categoría profesional oficial 1ª y 2ª administrativo
03/05/2024 19:45
Hola,
estoy trabajando en una empresa de construcción (convenio construcción Barcelona) con categoría profesional de oficial de 2ª administrativo, y quiero reclamar la categoría de oficial de 1ª administrativo. Tengo un compañero en el departamento que hace mi mismo trabajo y tiene esta última categoría, por lo que quiero reclamarla ya que hacemos exactamente lo mismo, y entiendo que ante mismas funciones, misma categoría para todos. Y las funciones son de responsabilidad.
El problema es que, ante posibles negativas de la empresa, no sé dónde se pueden ver las diferentes funciones que hace un oficial de 1ª y uno de 2ª. He buscado en el convenio general, en el provincial,... y no he sido capaz de encontrar las funciones de cada uno, y como mi empresa es rebuscada, quiero ir con los deberes hechos, porque sé que no me lo van a querer reconocer, de entrada. ¿Dónde podría encontrarlas?
Gracias.
05/05/2024 12:42
sandykate
Hola. Te envío el convenio general de la construcción:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-19903
Mira los Anexo X y Anexo XI.
Pero no se especifica cuáles son las diferencias. Ambas categorías están encuadradas en el grupo profesional 4.
La línea divisoria entre un oficial administrativo 1ª y uno de 2ª, es muy difusa.
En algunos convenios, se paga igual. No así en la construcción.
Antes de reclamar la categoría judicialmente, es preceptivo conseguir un informe de los representantes de los trabajadores ( delegado de personal o comité de empresa).
Saludos
05/05/2024 12:51
Expertolaboral
Muchas gracias por la respuesta.
No tenemos comité de empresa . ¿Cómo puedo lucharlo entonces?
05/05/2024 21:49
¿Cómo obtuvo su compañero la categoría de Oficial 1ª? ¿Por antigüedad? ¿Mediante examen de promoción? ¿O fue contratado ya así?
No he podido leer todo el convenio pero en ocasiones ese ascenso de categoría no supone un cambio sustancial de funciones sino que es un reconocimiento (por lo ya dicho: antigüedad o experiencia, conocimientos, formación, etc.)