Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Días hábiles

10 Comentarios
 
14/02/2013 14:03
Perdon los bomberos descansan 4 días después del turno de 24 horas.
14/02/2013 14:02
Trabajo de policia. Mi turno es similar al de los bomberos, pero con descansos por medio. Los bomberos suelen trabajar 24 horas seguidas y descansan 3 días, y nosotros las 24 horas de trabajo las hacemos en 2 días en tres turnos de 8 horas con descansos de 8 horas entre turno y turno, despues descansamos tres.
12/02/2013 20:42
mosca.
Yo tampoco lo veo nada claro.

Yo creo que habría que ver lo que dice el convenio colectivo y saber los horarios que hace realmente.
La verdad es que no me había dado cuenta de que trabajaba 2 dias y libraba 3.

Es muy raro, sí.

Un saludo.

12/02/2013 20:24
Es raro, sí. Lo que dices, Amperio, lo entiendo porque librabas dos días a la semana, que es lo normal, aunque no sean sábados y domingos. Si PRG22 libra tres días seguidos, ya es más de lo normal, aunque quizá no porque no hay 12 horas entre jornadas...
Me estoy haciendo un lío.
Es muy raro.
12/02/2013 16:55
Si es muy raro que el trabajador pueda optar por una modalidad u otra. Lo normal en estos casos es que toda la empresa utilice la misma modalidad. Lo habitual también es que, se use la que se use, se cumplan las dos normas. Es decir, que aunque se disfruten 30 días naturales, estos coincidan con al menos 22 días laborales (no siempre es así, pues pueden darse casos en que son menos días laborales en función de cómo caiga el mes y los festivos que haya).

En cualquier caso lo que me parece más raro es la forma de los turnos pues haces tres turnos en dos días. El primer día, por ejemplo, que entras de mañana y luego otra vez de noche no se cumple la norma de doce horas entre jornadas. Además, habrá que ver cómo se estan computando esos descansos que, por otra parte, es lo más complicado y lo que entiendo que es por donde van los tiros.

Salvo mejor opción.
11/02/2013 22:19
mosca.

Ahora tengo dudas.

Yo trabajé durante unos años a turnos y mis días de descanso no coincidían siempre en sábados y domingos (dependía).
Según lo establecido en el convenio colectivo, teníamos 22 días hábiles de vacaciones.
Desde luego, en la empresa en la que yo trabajé, se descontaban los festivos y los días de descanso del trabajador.

Lo que me despista mucho es que PRG22 diga que el trabajador puede elegir la modalidad para contar los días de vacaciones (o 30 días naturales o 22 días hábiles).

Eso me hace pensar que, lo más probable, es que tú tengas razón.

Doy un ejemplo de mi antigua empresa:

El trabajador pedía UNA SEMANA de vacaciones (de lunes a domingo).
Como se contaban los días hábiles, en vez de 7 días (días naturales), se contaban 5 días de vacaciones (días hábiles).
No se contaban como días de vacaciones los días de descanso.
Si en esa semana de vacaciones había un día festivo, no se contaba como día de vacaciones.
O sea, en este caso, sólo habrían contado 4 días de vacaciones, salvo que el día festivo coincidiera con un día de descanso (entonces se habrían contado 5 días de vacaciones).

Espero haberlo explicado bien.

Un saludo.







11/02/2013 21:18
Creo que no hay que contar los días de descanso. Únicamente los domingos, festivos y (en esto tengo duda) los sábados.
Sale más o menos lo mismo.
11/02/2013 14:01
Gracias por resolver la duda, respecto a 30 naturales o 22 hábiles, en mi caso tu puedes coger las vacaciones a tu elección en hábiles o en naturales según te interese, normalmente suele salir el mismo número de días. Gracias.
11/02/2013 12:22
No entiendo cuando dices que tienes derecho a 30 días naturales o 22 días hábiles.
Será o una cosa o la otra. Digo yo.
Creo que deberías volver a leer lo que dice el convenio colectivo.

Si son días hábiles tienes que descontar los días festivos y los días de descanso.

Si son naturales, NO.

Salvo mejor opinión.

un saludo.

11/02/2013 12:08
ayuda
Días hábiles
11/02/2013 11:13
Quisiera saber como se computan los días hábiles a efectos de solicitar las vacaciones, yo tengo derecho a 30 días naturales o 22 días hábiles de vacaciones al año, ¿como cuento para solicitar las vacaciones en 22 días hábiles?. Mi turno es el siguiente, trabajo dos días y descanso 3, el primer día hago turno de mañana y descanso tarde y entro noche, el segundo día descanso mañana y entro por la tarde y después tres días de descanso.