Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Días de fiesta en Navidad

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Días de fiesta en navidad
17/12/2008 11:09
Como anteriormente lo he comentado he tenido un hijo. Su padre lo ha reconocido. Ahora tiene 7 meses. Los primeros cinco meses el padre no ha hecho ni caso a su hijo, a estado periodos de hasta un mes sin verle. Ahora todo el tiempo del mundo parece poco para él. No quiere llevarle a la guarderia y lo deja con su madre, no pasa un euro. Me falta al respeto(me levanta la voz, me dice que necesito un psiquiatra...). La situación se esta volviendo muy dura... la única manera que veo para que todo se apacigüe es hacer como hasta ahora, decirle a todo que si, pero ya me he cansado.

La situación no esta legalizada. Me ha pedido que los días 25 de diciembre y 6 de enero quiere que el niño este con su familia. El niño toma pecho. Yo le he dicho que no tengo ningún problema, siempre que se respete el horario de comida y sueño del pequeño. Le he propuesto que se lo lleve de 14:15 a 19:15(es cuando merienda las frutas y podría estar este periodo tranquilamente con el pequeño). Me parece la mejor hora, pues de viaje dormiria y estaría en casa para las 19:30 (hora de baño). El me dice que le va a llevar todo el día, que me saque la leche.

Por supuesto que no me voy a extraer la leche. ¿Que hago?

Gracias y saludos.
17/12/2008 11:18
Pienso que lo primero que deberias hacer es legalizar la situacion, es decir, firmar un convenio regulador, de mutuo acuerdo si es posible (lo mas deseable) y si no via contenciosa, donde se especifique quien va a ostentar la custodia unica o si va a ser compartida. En el caso que planteas, siendo un bebe, a menos que esteis de acuerdo los progenitores, lo mas probable es que te concedan a ti la custodia unica, y a su padre un regimen de visitas.
Es que en tanto no haya convenio, la situacion es irregular, ni existe obligacion de pension de alimentos ni derecho de visitas. Tu puedes hipoteticamente negarte a que el bebe se vaya con su padre, y el hipoteticamente negarse tambien a que vuelva contigo, en principio, tal como yo he entendido tu situacion, al no haber nada especificado, tanto derecho tiene uno como otro a estan con el niño, me explico, si tu le dices que lo lleve de vuelta a tu casa a las 19´30 y el no lo lleva hasta tres dias despues, no cabe denuncia, porque no esta incumpliendo nada. Tambien si tu le dices que el niño no sale de tu casa, pues el tampoco puede denunciarte....
Por eso insisto en que lo mejor es que firmeis el convenio regulador, si lo hicierais de mutuo acuerdo, hasta podria hacerse antes de Navidad, aunque seria muy, muy justito de tiempo, pero se puede intentar. Quizas no daria tiempo a ratificarlo, pero al menos tendriais algo firmado ante un/a abogad@. Lo mejor, asesorate con un profesional especializado en derecho de familia, de tu localidad, y que te indique los pasos a seguir
17/12/2008 11:28
Gracias Sarapiki.

Hemos estado en un centro de Mediación familiar durante los dos últimos meses y no hemos sido capaces de llegar a ningún acuerdo. Un Convenio de mutuo acuerdo es imposible.

Me puse en contacto con un abogado y vamos a meter una demanda en el juzgado. No se cuanto tiempo pueden tardar las medidas provisionales... pero hasta entonces creo que lo mas conveniente es que nos arreglemos de la mejor manera posible. No me parece bien que yo no deje que vea a su hijo, o que el se lo lleve (más aún en esta etapa del niño, que aún se alimenta con lactancia materna).

Gracias y saludos.
17/12/2008 11:59
arizkun, en primer lugar sin haber un convenio regulador no tienes ninguna obligacion de dejarle al niño eso lo primero hazselo saber al padre para bajarle los humos.... que si tu se lo dejas es porque quieres........ si tu hijo toma pecho no tienes porque sacarte la leche si quiere las horas que se lo dejas bien pero no lo que el quiera y encima no te pasa ni pension ¡de que va!! que se cree que el niño vive del aire???
17/12/2008 12:14
shura, no quisiera ofenderte, en este foro tod@s tenenmos derecho a opinar, pero me parece que estas equivocada, porque los niños no se los "deja" un progenitor a otro, los niños no son propiedad de la madre (y aclaro que soy madre custodia, con custodia unica). Precisamente por no haber convenio regulador, tanto derecho tiene la madre como el padre de estar con uno o con otro. Por lo que entiendo de este caso, el niño ahora mismo esta conviviendo con la madre, pero ella ahora mismo no es competente para decidir en exclusiva "que se lo deja porque quiere"; el padre podria decidir que, hasta que no haya un convenio, el niño se queda con el y punto. Son posturas radicales que desde mi punto de vista, ni tienen fundamento legal, ni son aconsejables.
El heho de que le este dando pecho puede ser una condicion favorable para que el bebe este con la madre a las horas de las tomas, por supuesto el padre no puede obligarla a sacarse la leche, pero si es cierto que, si a la hora que le corresponde al niño su toma esta con el padre, perfectamente puede ser alimentado con biberon.
Es mas, si la madre se cierra en banda e impide al padre ver a su hijo, aunque tecnicamente la madre no esta incumpliendo un derecho de visitas puesto que este no esta establecido, si podria ser perjudicial para ella esa postura posteriormente.
17/12/2008 12:41
Bueno, creo que ninguno estamos en contra de que, legalmente, los dos tienen el mismo derecho a estar con el niño.
El problema viene de la cuestión moral, concreta y particular de este caso, de que uno de ambos progenitores haya estado 7 meses desatendiendo al niño, y ahora quiere derechos pero sin asumir la manuntención.
Y además, le sale bien la treta, porque legalmente, no está obligado a mantener al niño, pero moralmente, tiene capacidad de manipular y hacer sentir a la madre como la mala de la película, si ella, horrenda mujer y mala persona, no le deja llevarse el niño cuando él quiera, pero eso sí, de hablar de manuntención, de eso nada.
Legalmente, es cierto que ambos progenitores tienen los mismos derechos.
Pero moralmente, fuera de lo legal, entiendo que cuando ha sido uno, con su sólo y único esfuerzo, el que ha cuidado y mantenido un niño, tiene cierta autoridad moral para considerar al otro un progenitor de segunda, puesto que no ha asumido ninguna carga.
Y lo peor, es que este progenitor, de cara al futuro, sigue sin hablar de manuntención.
Si quiere empezar a ser padre, que hable seriamente, y no a medias tintas. Porque hablar sólo de vacaciones, es hablar a medias tintas.
Habla del niño como de una mascota que le apetec cuidar durante unos sías.
Si de verdad quiere ser padre, y está deseoso de asimir lo que ello conlleva, que sea él quien de el primer paso, que hable claro y diga quiero custodia compartida, y que no se olvide darle las gracias a su ex por haberle mantenido y cuidado el niño sola, que es tremendo, que después de eso, la mala sea ella.
Y ya que ella ha mantenido al niño totalmente sola, durante meses, que sea él quien corra con los gastos del papeleo para formalizar los papeles de custodia compartida.

17/12/2008 13:52
Yo también creo que debería bajarle los humos, no es normal que no se haya hecho cargo de manuntención ni cuidado alguno, y que se permita faltar el respeto, llamar loca, exigir exigir y exigir.
17/12/2008 14:13
A ver, rakhsun, respira hondo, mujer. Yo creo que no es manera, no me parece que se deba mezclar la falta de respeto con los derechos y obligaciones de los progenitores con los hijos, si no, caemos en utilizar a los hijos como moneda de cambio, y eso desde luego no esta bien. Cada derecho tiene su procedimiento, no es compensable aplicar a un incumplimiento de pago de pension de alimentos, una restriccion del derecho de visitas. No olvides, ademas, que en este caso no hay convenio, el padre aun no esta obligado a abonar una pension de alimentos; si a contribuir a las cargas que supone el mantenimiento de su hijo, por supuesto. La madre puede llevar una contabilidad exhaustiva de los gastos que esta realizando y solicitar que el padre abone la mitad, porque claro que legalmente esta obligado a mantener a su hijo
17/12/2008 15:24
sarapiki, no me ofendo para nada, no quiero que se mal interprete yo no digo que el niño sea de la "propiedad" de la madre ni mucho menos... pero el padre no creo que este en condiciones de exigir nada cuando no le pasa ni un euro por ese niño, lo que comento de no haber convenio y por lo tanto ella se lo puede "dejar" o no, lo digo porque si hubiera un convenio regulador dada la edad del menor seguramente un juez no le va a dejar pecnotar con el menor por lo menos hasta los 2 años mas o menos, y mas a mi favor aun si el menor toma pecho que en estos casos el padre (si fuera el , el no custodio) tendria un regimen de visitas por unas horas, no lo que el pide llevarselo todo el dia, estoy casi segura de que un juez no le va a dar un regimen de visitas de dias enteros siendo el menor tan pequeño, el padre no le puede obligar a la madre a llevarselo cuando el quiera, el tiempo que el quiera, y en las condiciones que el quiera... de todos modos hay otro post de algo similar, a ver si lo encuentro para que lo podais leer,
saludos
17/12/2008 15:33
A lo mejor se me ha entendido mal. Si no se trata de te doy visitas a cambio de dinero.
Es sólo que si una parte no cumple con la manuntención ni las cargas, entonces, ya que no cumple con absolutamente nada, no debería imponer de manera intransigente sus condiciones en cómo y cuándo quiere las estancias con el niño, ni insultar a la madre, ni llamarla loca, levantarle la voz (para intimidarla supongo). Él debería ser más flexible. Fíjate que ella lo ha sido, ha cedido mucho, y se ve que él está acostumbrado a salirse con la suya, ¿no debería ceder él igualmente para que los acuerdos sean más fáciles?
Él no duda en aprovecharse de la situación legal para que tener un hijo le esté saliendo gratis, demás de muy cómodo.
Si ella ahora respondiera de la misma manera, yo creo que la mala no es ella.
No es una cuestión de dinero, sino una defensa para no tener que ceder siempre a los deseos del otro, que encima, juega sucio desde el principio.
17/12/2008 16:08
Por cierto Sarapiki, si he sonado enfadada, mis disculpas....no ha sido contra tí, la verdad es que no, estaba pensando en la impotencia que sería que, después de las vacaciones, el padre decidiera de pronto, "pues ahora me lo quedo y no lo devuelvo", y se me ha debido trascribir.....
17/12/2008 17:26
shura, tienes razon en cuanto a lo del convenio, posiblemente, y tal como estan las cosas, no le dejaran pernoctar con el padre.
Rakhsun, si yo te entiendo, no olvides que tambien soy madre.
Lo que pasa es que opino que no se deben tomar decisiones asi, visceralmente. Por eso, al pedir consejo arizkun, me inclino por contestar de forma moderada. Bastante nerviosa tiene que estar ella, supongo, para que echemos mas leña al fuego. Ese dicho de "se cazan mas moscas con miel que con vinagre" no es que yo lo aplique como que hay que ceder a las pataletas de la otra parte, pero las decisiones mejor tomarlas con la cabeza fria ¿no os parece?
17/12/2008 19:27
Bueno, más que una reacción visceral, creo que sería racional.
Él quiere llevarse de golpe y porrazo, durate 11 días seguidos, a un niño que apenas conoce, ni el niño le conoce a él. Eso ya de por sí indica por su parte una gran falta de sensibilidad. Y ella no se ha opuesto a que lo cuide, sólo dice que no sea todo el tiempo seguido. Creo que la postura de ella es muy racional.
La verdad es que no soy madre y no entiendo de niños, pero supongo que para un niño acostumbrado sólo a la leche materna, estar 11 días seguidos con otra leche, será muy brusco.
17/12/2008 19:32
Es que, aunque sobre el papel escrito, ese hombre sea el padre, en hechos, no es padre, no se ha ocupado nunca, ni siquiera ha dado manuntención.
Ningúna madre, y ningún madre, deja 11 días seguidos a un bebé de 5 meses, con una persona que jamás se ha hecho cargo de él, sea hombre o mujer.
17/12/2008 19:33
Ninguna madre, y ningún padre, quería decir.
17/12/2008 19:54
Que no mujer, que por lo que dice arizkun se lo quiere llevar el dia 25 de diciembre y luego el dia 6 de enero, no desde el 25 de diciembre al 6 de enero.... ¿como le va a sugerir a ella que se saque leche para 11 dias? ¡¡¡¡Ni que fuera una central lechera!!!!!
18/12/2008 08:13
Hola chicas. Al final voy a hacerle una propuesta. Que si quiere llevarselo se lo lleve de 14:00 a 19:00 y sino no se lo lleva. La verdad que es duro ver como no son capaces de entender las necesidades de los pequeños. En este caso el padre sabe que el niño toma pecho cada 3 horas o tres horas y media, menos cuando estoy trabajando que toma frutas. Esta 5 horas sin tomar pecho. Yo le propongo que disponga del niño durante cinco horas.

El me come la cabeza, me dice que yo soy la que voy a malas, que no estoy mirando por el bien del niño... menos mal que ahora tengo la cabeza clara y lo que me diga no me afecta, sino para ahora me habria hundido.

Muchas gracias por todo!
18/12/2008 08:58
Arizkun,

Tanto usted como el padre, son titulares de la patria potestad, y lo serán ahora y cuando tengan sentencia o convenio regulador.

Por ello, el padre y la hija tienen derecho a relacionarse, aún cuando no tenga sentencia, lo dice la ley y el sentido común.

En cuanto a la custodia, puede que se la dén, pero eso legalmente sólo le da ventaja en más tiempo de dedicación a su hija (y no olvide, más obligaciones), pero el resto de cuestiones son inherentes a la patria potestad (educación, sanidad, tenerlos en compañía, ...) que será compartida.

Hay muchas madres que utilizan el sacaleches, porque tienen que ir a trabajar y dejar el niño unas horas con abuelos o con el padre,
¿porqué no puede hacer usted un pequeño esfuerzo esos días y demostrar que actua con generosidad hacia su hija?

Por último me parece contradictorio que se queje de que no se hace cargo de la niña y por otro le pretenda limitar el tiempo, cuando hay solución.

Las actitudes de cada cual, tienen después su reflejo. Practique la empatía.
18/12/2008 09:51
Samaruc,

No tengo ningún problema en que el padre se relacione con su hijo, sino todo lo contrario. Durante los cinco primeros meses de vida del niño lo he pasado fatal, no podia entender como un padre podia vivir sin preocuparse nada de su hijo... Ahora suele estar con su hijo y eso me agrada. Lo que me molesta es que siempre tenga que ser lo que el quiera. Los primero cinco meses no le ve, luego aparece y dice que todas las mañanas va a estar con él y no va a la guarderia (total que lo deja con su madre...), siempre ha visto al niño cuando ha querido, nunca le hemos cerrado las puertas, nunca le he dicho a nada que no... se llama como el quiere por el "chantaje", el primer apellido que lleva es el suyo por chantaje... creo que se ha acostumbrado a que diga a todo que si y ahora que le planto cara se enfurece...

Como bien lo he dicho no tengo ningún problema en que disponga del menor esas fechas de navidad en las horas que le digo. Tengo un problema con el sacaleches, el pezón no se ajusta y me es imposible extraerme leche(no soy la única que tengo este problema) y hacerlo manualmente supone un gran esfuerzo(no se si alguna vez lo ha probado).

Por último decir que la única manera de practicar la empatia con este señor es haciendo lo que el quiere.

Gracias y saludos

18/12/2008 10:45
Y al padre, que nunca jamás ha manuntenido a su hijo, ¿a ese nadie le recuerda que los hijos no son propiedades?

Se critica sólo a las madres.