Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dia de Prueba

9 Comentarios
 
25/07/2012 12:30
Lo que me ha quedado claro, es que cada uno tiene que mirar por lo suyo y a los demas que les den, por que aqui la unica pejudicada es mi mujer, por ir a hacer una prueba sin obtener ningun beneficio economico se encuentra sin prestacion, si es grave o no, cada uno tiene su opinion, y mas, si es parte interesada.
Vamos a ver, a cualquier persona que este en el paro le dicen que vaya a hacer una prueba para un trabajo, y que el tiempo empleado en dicha prueba no lo va a cobrar, el 99 %, va y acepta las condiciones, y el que diga que no, es un mentiroso ,o ya tiene su puesto de trabajo.
25/07/2012 12:01
Yo lo siento por usted...pero la ley es clara para todos...y en particular espero que a la empresa (guardería) le impongan una sanción ejemplar, para que no le quedan ganas de tener a trabajadores sin dar de alta.
Si su mujer lo hubiese comunicado al SPE aunque la empresa no la hubiera dado de alta ella no perdería la prestación...se la hubieran suspendido y luego si no superaba el periodo de prueba solicitaba la reanudación y continuaría percibiéndola.

En cuanto a la gravedad, no se trata de lo que cada uno considere según su situación personal...las infracciones son objetiva, están tipificadas en la ley para todos...y la ley dice que es una infracción muy grave. El percibir la prestación por desempleo es un derecho cuando se cumplen los requisitos, pero como todo derecho conlleva unas obligaciones, que fueron incumplidas.

A las crisis en parte nos han llevado...pero en parte también la hemos propiciado los ciudadanos...cómo?? pues mirando para otro lado, considerando heroes a quienes defraudaban, no denunciando al vecino que trabajaba y cobraba desempleo o a la empresa que no daba de alta al trabajador, a la empresa que como el caso de su mujer no daba de alta al trabajador por acuerdo con el mismo sabiendo además que cobraba prestaciones, etc. Como ciudadanos también tenemos que asumir nuestra parte de culpa, en concreto en materia de fraude a la seguridad social (así está!!)...que no todo es culpa de los demás...Los políticos, banqueros, etc robaron y roban...pero a la seguridad social también la saquearon los ciudadanos y otros que no pues lo permitieron, que si que también los políticos lo permitieron pero nosotros se lo permitimos...mirando para otro lado.
Por eso...si quiere no contribuir más a ello le animo a que denuncie esos casos que usted dice contra los que hay que tomar medidas...todos estaremos agradecidos.
25/07/2012 11:41
Pues, como lo encuentro tan injusto, a partir de ahora mismo, y para ayudar a salir de la crisis a la que nos han llevado, yo sere de los que siempre que pueda hare lo tenga que hacer, despues de 25 años cotizados, por una falta que yo no considero tan grave,perder la prestacion, cuando hay casos contra los que se tendria que tomar medidas y no se mueven de sus sillas.
25/07/2012 10:29
El derecho que tenía reconocido se extingue. En el derecho a prestación reconocido se tuvo en cuenta todo el tiempo de cotización...al extinguirse como sanción se pierde y no puede volver a computarse para el reconocimiento de un derecho futuro.
Resumiendo...que perdió toda la prestación.
24/07/2012 23:29
Hola de nuevo, lo que tenia que pasar paso, tuvo una reunion con la inspectora y le comunico que le retiraban la prestacion, ahora mi duda es la siguiente, el año por cobrar que le quedaba como queda, si le hacen un contrato, cuando finalice dicho contracto puede solicitar el año que le queda, o, a causa de la infraccion ya lo ha perdido
22/07/2012 10:39
No voy a juzgar tu caso concreto...pero tampoco se puede tener en cuenta por la administración las disculpas personales...pues si ya hay fraude ahora (sobre todo con el desempleo) no se como sería de otra forma.
Da igual lo del mail...la ley es clara a la hora de estar las obligaciones:
a) para la empresa el alta previa de los trabajadores incluso durante el periodo de prueba...no hay disculpla que valga...la empresa lo sabe y también a lo que se expone si incumple...además incumplir supone una competencia desleal para los que si cumplen con la ley...
b) para los perceptores de prestaciones (tu mujer) comunicar al SPEE cualquier trabajo que se haga (y otras obligaciones), es una de las obligaciones qeu uno asume y firma cuando solicita la prestación...si lo hubiera comunicado aunque la empresa incumpliera a ella no le pasaría nada...le suspendían la prestación y si no la contrataban se la reanudaban...así de fácil...

El mail a la ITSS le va a dar igual...es como si yo lo que hago es mandar un mail poniendo el tema de los 2 días de prueba...para cubrirme las espaldas yno dar de alta a los trabajadores...y lo hago todos los días. Como se prueba que la empresa no manda ese mail todos los días...En desempleo el fraude es muy grande en España y causa un perjuicio enorme.

La empresa la contrató!! Si la empresa tuviera buenas intenciones y sobre todo si hubiera sido lista la daría de alta el mismo día que fue el Inspector...de la sanción nadie la iba a librar...pero igual para determinar la cuantía se tendría en cuanta dicha circunstancias...demostrándo que si la iba a contratar.
El castigo no es excesivo...piensa que estamos hablando de una infracción MUY GRAVE...además a tu mujer no le van a poner multa económica (le retiran la prestación por incumplir sus obligaciones legales)...y a la empresa que le pongan la multa que así aprenderá a ser legal.
21/07/2012 21:50
Hola Ainoa, la verdad es que no fue ni un dia completo, fue de 9,30 a 13,30, o sea 4 horas, que ademas se puede comprobar en el email que le enviaron, es mas, en dicho email le indicaban que tenia que ir dos dias seguidos, logicamente despues de lo sucedido, el segundo dia no fue, no digo que no se tenga que sancionar, pero lo veo muy excesivo el castigo
21/07/2012 21:43
A ella multa económica no le va a poner la Inspección de Trabajo, puesto que se sanciona sólo al empresario (o autónomo, que no es el caso). La sanción que le corresponde a ella legamente por estar trabajando y percibiendo prestación por desempleo (que es una infracción muy grave) es la extinción de la prestación y, en su caso, devolución de todo lo percibido hasta el momento. Digo en su caso, porque si prueba (y admiten la prueba) que sólo fue ese día, que lo veo difícil, igual sólo le extinguen la prestación, pero lo común es la exigencia de la devolución de todo lo percibido.
Cuando alguién percibe la prestación por desempleo asume unas obligaciones legales, entre ellas la de comunicar cualquier trabajo que se realice por cuenta propia o ajena.

A la empresa es a quien se sanciona (y si puede llegar a esa cantidad) por una infracción muy grave consistente en dar ocupación a trabajadores perceptores de prestaciones sin haber sursado el alta previa. Además, le extenderán en su caso acta liquidación con todas las cuotas dejadas de ingrasar...si la ITSS prueba el tiempo que llevaba trabajando. Y ADEMÁS la empresa es responsable solidaria de la devolución de prestaciones que le imponan a tu mujer. Es decir, la ITSS puede exigir la devolución a la empresa...lo normal...cuando ve que tu mujer es insolvente o que no hubo mala fe por su parte.
Lo de la empresa es grave de narices....la empresa sabe perfectamente que ANTE de iniciar la prestación de trabajo tiene que dar de alta a los trabajadores INCLUIDO si existe periodo de prueba. Lo de un día de prueba...es poco creible...no digo que no sea verdad...pero eso te adelando que no va a colar, porque la obligación de dar de alta existe aunque se ponga un día de prueba. La empresa lo sabe de sobra.
Este caso es el tipo de fraude más perseguido.
21/07/2012 20:08
Si tienes el correo de la cita puede que se pueda recurrir. Pero lo veo negro.
Dia de prueba
21/07/2012 20:04
Hola a tod@s, y gracias por anticipado, vamos al lio, hace unos dias llamaron a mi mujer para realizar un prueba en una guarderia, le enviaron un correo citandola con dia y hora, en dicho correo le comunicaban que al ser una prueba no cobraria, eso es lo de menos, el problema viene que ese dia hicieron una inspeccion de trabajo en la guarderia, y le pidieron la documentacion a mi mujer, ella esta en el paro cobrando la prestacion por desempleo y esta acojonada porque le han dicho que le pueden retirar el paro, una multa de hasta 10000€ y la devolucion de las prestaciones cobradas, me podeis orientar al respecto.
Si necesitais algun detalle mas que se me haya pasado , me lo decis.