Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolver horas a la empresa

1 Comentarios

Devolver horas a la empresa
perfil hye
27/05/2007 03:56
Buenas noches:
Hace unos días tube una reunion con mi empresa, resulta que trabajamos de recepcionistas en el convenio de gimnasios.. spa.. etc.
Trabajamos dias laborales, fines de semana y festivos, y nuestro horario de trabajo es el siguiente,,
trabajamos con un contrato de jornada completa , trabajamos durante seis dias en horario intensivo o bien de 8 de la mañana a 3 y media de la tarde, o de tres y media de la tarde a 11 de la noche de lunes a viernes, los sabados de 8:30 a 15:30 o de 15:30 a 22:30 y los domingos y festivos de 8:30 a 14:30 o de 14:30 a 20:30.
Es decir,trabajamos durante seis dias de mañana libramos durante tres dias y luego seis dias por la tarde, y volvemos a librar otros tres.. y así sucesivamente.
Nos reunio el equipo de recursos humanos diciendonos que no hemos estado haciendo las horas correctas desde hace dos años que tenemos asi el horario, es decir que haciamos menos horas, y la cosa esta en que nos quieren hacer devolver las horas del 2007 , de la siguiente forma... los fines de semana, es decir si nos toca el turno de mañana , hacemos nuestra jornada y por la tarde tenemos que voler a ir cuatro horas tanto el sabado como el domingo.. y si es de tarde , vamos por la mañana a hacer cuatro horas para devoverlas y por la tarde nuestro turno normal....( eso si el horario nos lo han cambiado a partir de ahora para poder hacer las 40 horas que se suponen que son).
Mi pregunta es:
¿ Es acaso esto legal?? recuperar horas durante un dia que trabajas implicando asi trabajar durante 12 horas y con solo una hora para la comida hasta que les demos a la empresa las horas que no les hemos trabajado?? Es legal que por un despiste suyo tengamos que trabajar tooodos los fines de semana durante 12 horas??
Me encantaria tener una respuesta porque aun no lo han aplicado y nos queremos informar adecuadamente...
Si tienen alguna duda mas, porfabor pregunten y contesten,

Gracias,
27/05/2007 09:24
Pues no, entiendo que no puden pretender hacer tal cosa. Ellos han hecho los cuadrantes, y vosotros habéis trabajado de acuerdo a ellos (en cualquier caso, para saber si habéis trabajado de menos deberia concocer la jornada anual que establece el convenio y el total anual que supone vuestro esquema. De todas formas, por el hipotetico desvio de lo que llevamos del 2007 me parece exagerado el que os hagan trabajar 8 horas adicionales durante el fin de semana ¿durante cuánto tiempo? ¿no será un aburda excusa para cubrir vacaciones de verano sin contratar a nadie adicionalmente?)

Es más, hay quien incluso no solo se negaria a recuperar esas horas sino que tras 3 años con ese esquema, aun confirmandose que se trabajan menos horas que las que el convenio establece (insisto en la necesidad de contrastarlo, ya que tampoco le veo tan claro) exigiría seguir trabajando no ese mismo horario que realizabas hasta ahora por considerarlo una condicion "mas beneficiosa" que se ha perpetuado en el tiempo y, por tanto, consolidada.

Esto ultimo lo cogeria con pinzas, ya que para que se reconocza una "condicion mas beneficiosa" ha de existir una clara e inequivoca voluntad por parte de la empresa en concederla y ahora parece ser que se ha tratado de un error.

En cualquier caso, son temas delicados. A veces ya se sabe que si una reclama se predispone contra la empresa y la final las cosas no acaban bien. Pero vaya, yo trataria de hacerles entrar en razón, diplomaticamente, en el sentido de que estasi dispuestas a verificar si se trabajaba más o menos de lo que correspondia, y de ser esto ultimo, tal vez renuncies a exigir el mantener el anterior horario por debajo de convenio (pero que tendrias elementos para hacerlo), ahora, eso si, que no pretendan subsanar ese posible error de la empresa haciendoos trabajar ahora con ese tipo de jornadas.

Vamos, yo soy responsable de RRHH y, de evidenciarse una situacion asi, en la que veo que la gente lleva 3 años trabajando de menos, no se me ocurriria plantearles algo así. Me daria con con canto en los dientes si consigo que en adelante los turnos se adpaten a las horas exigibles pr convenio y que no me esfriman como arma que han consolidado el horaio anterior y que no estan dispuestos a cambiarlo.

Un saludo