Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución declaración conjunta en conflicto de divorcio

2 Comentarios

Devolución declaración conjunta en conflicto de divorcio
08/04/2013 20:05
Buenas tardes,
Mi situación es la siguiente. Mi esposa no ha ingresado nada en todo 2012 porque no tenía trabajo, ni subsidio, ni ninguna renta mínima de ayuda por estar casada conmigo y disponer yo de ingresos razonables.
Ahora estamos en trámites de Divorcio aunque todavía tiene pendiente la visita al abogado de oficio ya que no tiene nada de dinero y está desesperada intentando conseguir dinero como sea, su necesidad económica se ha convertido ya en una enfermedad mental muy grave, y eso que tiene a sus padres y creo que está ya viviendo con ellos de nuevo.
He accedido al Borrador de la Declaración por internet y sólo me da opción a descargar la modalidad más favorable que es la Conjunta porque nos devuelven una cantidad importante por mis ingresos y porque estamos pagando una Hipoteca al 50% cada uno aunque me he hecho cargo yo enteramente todo el 2012 y es demostrable por las transferencias a la Cuenta Bancaria Común de los dos.
Resulta que he visto que ha habido una Solicitud de borrador efectuada en oficina física en febrero y me temo que la ha solicitado mi esposa sin decirme nada. Además veo que en el borrador el primer declarante es ella cuando todos los ingresos y retenciones provienen de mi, es como si al hacer ella la solicitud previa la hubiese puesto como primer Declarante. En el formulario de Devolución veo que en el número de cuenta bancaria para el ingreso aparece una cuenta cuyo único titular es ella.
Yo normalmente siempre espero a hacer la Declaración íntegra con el DNIe, quería intentar solicitar el Borrador de la individual pero la AEAT en internet no me deja hacerlo porque la Conjunta es la más favorable
¿Qué sucede legalmente si ella confirma el Borrador y se ingresa la devolución en su cuenta bancaria única?
08/04/2013 20:11
He olvidado añadir que estamos en Cataluña, y tengo entendido que rige Separación de Bienes y que las Cuentas Bancarias de Titularidad Única son indivisibles en caso de Divorcio. De ahí mi pregunta.
08/04/2013 21:23
Hay un refrán que dice "más vale prevenir que lamentar".
O sea, ante el riesgo de que suceda lo que te temes, deberías ir corriendo a tu Administración de Hacienda y entregar un escrito (con copia sellada) en el que manifiestes que bajo ningún concepto quieres la declaración conjunta, que sólo quieres la declaración individual y que en consecuencia se anule urgentemente ese borrador que has localizado.