La forma de que esto no ocurra es la siguiente:
1.- incluir Y FIRMAR AMBAS PARTES en el contrato inicial fotografías de la vivienda y de los principales elementos de la misma.
2.- el día en que se marche el inquilino lo ideal es que firme la entrega de las llaves ese mismo día. Si no lo firma habría que probar la fecha de salida mediante whatsapp, mensajes de correo o testificales de vecinos.
3.- Ese día de salida deben hacerse fotos geolocalizadas. Si no se pueden geolocalizar se realizan y se llevan inmediatamente a un notario. Se dejan en la notaría y luego ya irá el notario a levantar acta de que el piso se encuentra tal y como aparecen en las fotos que le entregaron.
Una muy buena y gratuita alternativa es ir al piso, autoenviarse al propio teléfono la posición GPS, hacer las fotos y al terminar volver a autoenviarse la posición GPS. Con esta técnica estamos probando que las fotos están geolocalizadas, porque entre el primer y el segundo GPS no habrán pasado más de 3 o 4 minutos a lo sumo. Por tanto la hora de las fotos nos permiten demostrar a qué hora se hicieron las fotos con un error máximo de - 2 minutos, lo cual es más que suficiente. Y las dos posiciones GPS en menos de 4 minutos nos permiten acreditar donde han sido tomadas las fotos. Así nos ahorramos al notario.
4.- Basta con comparar las fotos del punto 1 con las del punto 3 para poder acreditar ante el juez los daños alegado y por tanto el derecho a retener la fianza, e incluso daños adicionales que le darían derecho a que el ex inquilino se los abonara.
Me pasó hace unos años que un juez me impuso la devolución de la fianza que yo retuve porque me destrozaron la encimera de la cocina con humedades que no recogían y lo descubrí cuando ya se fueron. El juez dijo que no había pruebas de que hubiesen sido ellos. ¿para que sirve la fianza entonces?¿Cómo se realiza la entrega de llaves para evitar esto?