Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución a Hacienda

0 Comentarios

Devolución a hacienda
28/01/2011 11:48
Buenos días,

Tengo una declaración de la renta que lleva dando vueltas casi dos años y que los funcionarios de Hacienda no saben solucionar, y además ahora me solicitan más dinero del que yo debo pagar. Les cuento la historia:

El año 2008 estuve recibiendo la Renta de Emancipación. Cuando tuve que hacer la declaración de la renta en junio de 2009 yo no sabía en qué casilla tenía que incluir este importe, de modo que cometí un tremendo error: me fui a que me la hicieran en Hacienda ya que, pensé, ellos sabrán donde meter este dinero. Así que pedí cita y allá que fui. Cuando llegó mi turno, la funcionaria que me atendía me dijo que Hacienda me tenía que devolver 104,54 €. Me pareció muy poco, pero me dijo que por la renta de emancipación se pagaban muchos impuestos (¿¿??). Pero finalmente firmé la declaración y la presenté (Error, esto no debía haberlo hecho). Al poco tiempo, revisando la declaración en mi casa me di cuenta de que faltaba la deducción por alquiler de la Comunidad de Madrid, que asciende a 840 € más, por lo que la declaración no debería haber sido de 104,54 € a devolverme Hacienda, sino 944,54 €. De modo que a los pocos días volví a Hacienda, y la encargada me dijo que presentara otra declaración duplicada, que alguien se daría cuenta y me harían la devolución correctamente. Pues bien, a los pocos días me hicieron una transferencia por los 104,54 € de la primera declaración, y en febrero de 2010 me hicieron otra por los 944,54 € de la segunda, más los intereses por devolvérmelo tarde. Lógicamente, a mi no me correspondían los 104,54 € que ya había cobrado, más los intereses que me pagaron las segunda vez, así que telefonee a Hacienda para avisarles del error. Pues en noviembre (9 meses después de que les avisara) me llega una declaración provisional diciéndome que tengo pagar exactamente el doble (209,08 €). Al ir a pedir explicaciones a Hacienda me dicen que no pasa nada, que tengo que pagar los 104,54 €, que esa otra cantidad es para que a ellos les salgan las cuentas (es decir, que si eran -104,54 + 209,08 = 104,54 que es lo que tengo que pagar). Así que acepto la declaración provisional. Pues bien, este pasado miércoles 26 de enero de 2011 me llega la carta de pago donde me dicen que tengo que pagar los 209,08 más casi 9 € de intereses, unos 218 €. Yo sigo diciendo que si me devolvieron 104 € de más yo se los devuelvo y punto. ¿Alguien me puede explicar por qué me están solicitando casi 114 € de más? Y para poner el recurso de reposición ¿puedo recurrirlo yo mismo o me recomendáis que el escrito lo redacte un abogado? pagado por mi bolsillo, claro... Y para finalizar ¿qué consecuencias tiene si no pagase? Que no es que no pueda, es que me da rabia que quieran estafarme ese dinero por un error suyo, al menos que se molesten en embargarme la cuenta... ahora, ya si te meten en ficheros de morosos y me va dar problemas pues me tocará pagar...

Bueno, lo siento por el "rollo". Y muchas gracias a todos por anticipado.

Un saludo.